Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONMA DE MXICO Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Problemtica de la Educacin del Minusvlido Fsico

Aldape Lpez Ricardo Ulises Castillo Baca Paulina Contreras Mora Jorge Jacinto Martnez Fco. Emmanuel Soto Ruz Osiris

Un minusvlido fsico es una persona que presenta clara desventaja en su aparato locomotor en relacin al promedio de la poblacin.

razonamiento factores Inteligencia


verbal manipulativo

Educacin Especial o Educacin Integrada?


Siempre que un minusvlido fsico no ocasione serios problemas para l y para los centros educativos, debe escolarizarse en escuelas ordinarias Maestros Alumnos

Problemticas del nio minusvlido fsico:


-

El nio no camina o todos sus movimientos los realiza en silla de ruedas - No puede usar correctamente las manos - No controla y no controlar esfnteres - Padece trastornos perceptivos - Trastornos emocionales y de conducta - Minusvala evolutiva

El nio que precisa la Silla de Ruedas

Desplazamiento

Instalaciones

Existe mayor dificultad ya que gran parte de las actividades escolares exigen el uso de los miembros superiores Dificultad para hacer una pinza correcta sobre el lpiz o bolgrafo (paralticos cerebrales, artritis, polio, etc.)
No puede hacerse presa de ninguna manera. La mano que no fija el papel. Las dificultades del mantenimiento de la postura del brazo.

Falta de coordinacin de movimientos, (distonia, atetosis en paralticos cerebrales, ataxia en los mielomeningoceles).

El nio que no usa las manos en absoluto.

El sujeto que no controla la cabeza Sistema de control: Possum (yo puedo) Se controla con ligeros movimientos de succin, mediante un microinterruptor. Paralticos cerebrales, un control especial.

Nios con lesiones medulares, congnitas o adquiridas, tienen un dficit adicional al de la silla de ruedas, falta de control de esfnteres, son nios rechazados. Afecta las heces y orina Se hacen estreidos. Estrictas dietas y en ocasiones se les suministra laxantes

El control del la orina:


Gasas absorbentes o paales de plstico Los varones usan un colector urinario Sonda uretral (hombre y mujer) Intervencin quirrgica. Paal impermeable aparte de la sonda para evitar accidentes.

Colector urinario

La escuela debe tener receptculos para recoger gasas y

paos higinicos. Los servicios del colegio deben ser amplios para que entre el nio con su silla Un pequeo cuarto reservado. Un buen servicio medico escolar Educadores capacitados Paales de plstico (padres).

Percepcin

Es un mecanismo intermediario de la inteligencia entre la sensacin y el pensamiento.


Los nios minusvlidos, no se acoplan debidamente al medio ambiente que los rodean (hay que tener en cuenta las oportunidades que ha tenido).

Un anlisis detallado
Pueden estar muy alteradas sus experiencias sociales, amigos, familia etc. La exploracin de si mismo puede estar limitada La exploracin del tamao y peso del objeto tambin puede estar limitada

Emocionales:
Su minusvala tiene efecto sobre su capacidad de autoestimacin. Tener relaciones sociales adecuadas. La capacidad de adaptacin del nio puede ser muy diversa. El nio que se enfrente a dificultades ser inevitable las frustraciones.

Conductuales:
Nios hiperactivos, hipoactivos y problemas de memoria. Atencin mdico-psico-pedaggica. La atencin de estas y otras conductas puede ser desde muy fcil hasta extremadamente difcil.

Va empeorando con el tiempo. Falta de motivacin (padres y maestros). Precauciones sobre estos nios en las escuelas.

No pueden sentarse, en bipedestacin inclinados o acostados en posicin de prono.

Plano Inclinado

El nio que tiene conservadas sus facultades intelectuales se integre a una escolaridad ordinaria.

Informando a los padres, maestros y directores. El educador ha de recabar informacin y establecer relaciones cercanas con los mdicos, fisioterapeutas y padres. Supervisado mas estrechamente si se encuentra en una escuela ordinaria. Refuerzos positivos para una actuacin beneficiosa. Material adaptado y abundante.

Anda mungkin juga menyukai