Anda di halaman 1dari 39

RUPAY HUAMAN, Brayan Smhit

SOSTENIMIENTO
DEFINICIN
Se le define como los procedimientos y materiales para mejorar la estabilidad y mantener la capacidad portante de la roca circundante a la excavacin. Con el Objetivo de mantener abiertas las labores durante la explotacin y conservar la resistencia de la masa rocosa para que llegue ha auto soportarse. En la mayora de los casos, solamente es necesario que las labores mineras permanezcan abiertas durante periodos de tiempo relativamente cortos y por ello la funcin del sostenimiento es retrasar el reajuste de la masa rocosa, ms que asegurar un sostenimiento permanente. Si el sostenimiento se deteriora antes de que las labores sean abandonadas ser necesario reemplazarlo (intermediar cuadros).

CLASES DE SOSTENIMIENTO
Hay dos modalidades de sostenimiento: el sostenimiento activo o refuerzo (pernos) y el sostenimiento pasivo o soporte (cuadros de madera). Para cada una de estas modalidades de sostenimiento se presentan:

El refuerzo, forma parte integrante de la masa rocosa reforzada.

En el soporte, los elementos de sostenimiento son externos a la roca y responden a la deformacin de la roca circundante a la excavacin.

Sostenimiento Pasivo: Cuando la roca tiende a apoyarse sobre el sostenimiento o fortificacin para lograr su estabilidad. El sostenimiento acta cuando la roca desestabilizada ejerce sobrepresin a travs del tiempo. Ejemplos: Puntales, jackpot, cuadros de madera, cimbras metlicas, shotcrete.

Sostenimiento Activo: Cuando el sostenimiento tiende a utilizar la roca estabilizada para sostener a la roca desestabilizada. El sostenimiento acta en forma inmediata al ser colocado o instalado.

Ejemplos: Pernos cementados y de resina, split sets, swelex, malla electro soldada.

DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE SOSTENIMIENTO


CUADROS DE MADERA. Los cuadros son armazones de madera cuyos elementos estn unidos entre si por destajes, espigas o por elementos auxiliares de unin (topes, cuas) formando una slida estructura resistente principalmente a esfuerzo de compresin o peso de la roca. Partes de un Cuadro de Madera:

Sombrero. Postes Tirantes. Solera.

Elementos Auxiliares:

Bloques. Cuas. Encribado o emparrillado (techo). Enrejado o entablado (paredes). Longarinas

TIPOS DE CUADROS DE MADERA

Cuadros rectos

Cuadros cnicos

Cuadros cojos

INSTALACION DE CUADROS EN GALERIA a. Preparacin de patillas: estas tienen que ser abiertas en roca dura con una profundidad no menor de 0.20 m. Las patillas deben de conservar la seccin de la labor segn los estndares. b. Preparacin de madera, tamaos y empalmes con destajes. c. Colocado de postes, alinear con el cordel a 5 pies de altura, medir la distancia entre postes para obtener la seccin requerida, comprobar con el nivel vertical la cara interior de cada poste, asegurar clavando 3 tablas de amarre a 5 pies de altura. d. Preparar el andamio, con tablas apoyadas sobre las tablas de amarre.

e. Colocar el sombrero, colocar un extremo y luego el otro, chequear con la plomada para que coincidan los centros del sombrero y el pie del poste.

f. Bloquear el sombrero usar 1 block y 2 cuas a cada lado, colocar los blocks horizontalmente y en sentido de las fibras, agarrando 2 del poste. g. Colocar los tirantes, asegurndose de conservar la separacin entre los cuadros. h. Encribar el techo, se usara redondos, primero 2 longitudinales sobre los apoyos del sombrero o lo mas cerca posible. Luego los transversales separados; enseguida otros 2 longitudinales y as sucesivamente. i. Encostillado o enrejado de los costados, acomodar tablas especiales rellenando detrs con terreno molido, la separacin aproximada es de 1 pie.

j. Finalmente se desarma el andamio y se hace orden y limpieza.

INSTALACION DE CUADROS DE TAJO:


a. Comprobar el tamao de las piezas y destajes, rectificar los errores con las herramientas adecuadas. d. Colocado de los tirantes, colocar primero un extremo en el cuadro anterior y luego el otro en el cuadro nuevo, mantener apoyado el sombrero con las manos para que no caiga el poste, ajustar el sombrero golpeando con el martillo y utilizar cuas. e. Bloqueo del sombrero, usar un block u dos cuas a cada lado, si el espacio es pequeo emplear tacos, comprobar el nivel de horizontalidad del sombrero y el nivel vertical de los postes. f. Encribar y encostillar completamente el cuadro.

b. Parar los postes, apoyar la espiga del poste sobre las espigas de los sombreros inferiores, comprobar con el nivel de verticalidad del poste, apoyarlo con cuas contra el terreno, asegurar al poste anterior con una tabla de amarre. c. Colocar el sombrero, colocar un extremo y luego el otro, chequear el correcto ensamble de los empalmes.

CALCULO DE CONSUMO DE MADERA PARA REDONDOS

CALCULO DE CONSUMO DE MADERA PARA CUARTONES

PUNTALES DE MADERA Son los elementos ms simples en el sostenimiento de labores mineras, generalmente se usan puntales de madera de 6 y 8 de dimetro en tajeos; y en chimenea se usa de 4 a 5. Elementos de un Puntal: Poste: es la madera que soportara el peso de la roca a sostener. Patilla: es una excavacin en el piso o en la caja piso para alojar el pie del puntal e impedir su deslizamiento, la profundidad es de acuerdo al tipo de roca. Sugerencia: roca fracturada debe ser de 2 a 4, en terreno quebrado de 3 a 5. Plantilla: es una tabla de madera que sirve para distribuir la carga del terreno, permitiendo prolongar la vida del puntal, es una pequea tabla de 2 a 3 de grosor que se coloca sobre la cabeza del puntal. Cuas: sirven para bloquer al puntal contra la caja de la labor.

Recomendaciones para Colocar un Poste:

a. La longitud del puntal no debe ser mayor que 10 a 12 veces el dimetro del puntal, sea ste escuadrado o redondo, puede pandearse o doblarse. b. Elegir y marcar el sitio, si es un puntal de lnea, segn el alineamiento y la distancia establecida, usar cordel y medida. Si es un puntal de explotacin, segn las fracturas y la distancia de caja techo. c. Desatar el techo, hacer caer la roca suelta y procurar que quede lo ms plano posible el sitio donde ir la plantilla. d. Desquinchar el piso, remover el terreno suelto procurando llegar a la caja firme.

e. Hacer la patilla en la caja piso, darle la profundidad adecuada de acuerdo al tipo de terreno. Terrenos compactos y fracturados : 1 a 2 pulgadas Terrenos quebrados : 2 a 4 pulgadas Terrenos molidos y arcilloso : 6 a 8 pulgadas f. Cortar la plantilla, de acuerdo a la clase del terreno. g. Preparar el puntal, medir el largo del puntal desde el fondo de la patilla hasta el techo descontando el grosor de la platilla. Cortar a la medida y achaflanar los extremos de acuerdo al fondo de la patilla. h. Colocar puntal, colocar el pie en la patilla, luego presentar la plantilla y bajar la cabeza del puntal hacia ella, llevar el puntal a su posicin con golpes de combo en la cabeza y en la plantilla alternadamente y en sentido contrario. Chequear la correcta posicin del puntal, si es puntal en lnea chequear el alineamiento con los puntales anteriores.

i. No colocar el puntal fuera de la lnea de accin de la carga, esto es, con inclinacin en labores horizontales o fuera de la perpendicular (escuadra de 0 a 90) a la caja techo en labores inclinadas

SOSTENIMIENTO CON JACKPOT


Este tipo de sostenimiento es similar al puntal de madera, pero en lugar de utilizar una plantilla de madera en la parte superior del puntal se utiliza un dispositivo metlico que tiene la forma de un plato, con una vlvula en la parte posterior por donde se hace ingresar agua a presin y conforme se expande fija el puntal. Proceso para instalar un Jackpot:

1 Seleccione el dimetro del puntal adecuado para que soporte la voladura. Desate la caja techo, y prepare una superficie slida y regular antes de instalar los Jackpots.

2. Mida y marque la posicin de los puntales en la caja techo de acuerdo a las normas de la mina.

3. Asegrese que las marcas de los puntales estn en lnea recta.

4. Limpie la caja piso y prepare una superficie slida.

5. Mida la distancia entre las cajas del tajeo (con el Jackpot incluido). Utilice un martillo para asegurarse que este a 90 con la caja techo.

7. Coloque el Jackpot encima del puntal. Martille el puntal y Jackpot hasta que estn colocados a 90 con la caja techo.

6. Corte el puntal exactamente a su medida. Un corte derecho reducir la cantidad de bombeo requerida.

8. Instalacin utilizando la Bomba Manual Jackpot:

A. Las bombas son reguladas durante su fabricacin pero siempre se debe revisar la presin de alivio.

B. Si es necesario lave la vlvula del Jackpot y posicione la boquilla

C. Coloque el manmetro de presin en la boquilla ubicada a un extremo de la manguera y empiece a bombear. Desde una posicin segura bombe el agua al Jackpot utilizando la bomba manual. Cuando se alcance la presin correcta, el agua escapar por la vlvula de alivio.

SOSTENIMIENTO CON RELLENO HIDRAULICO. El relleno Hidrulico es un tipo de sostenimiento mecanizado que consiste en preparacin de pulpa a base de material dendrtico o desmonte, el cual es mezclado con cement, acelerantes de fraguado y otros componentes. Estos son bombeados a interior mina mediante tuberas como relleno de labores de explotacin. Para que el sostenimiento con relleno sea efectivo la labor a rellenar tiene que ser debidamente acondicionado mediante barreras y procesos de embolsamiento.

PERNOS DE ROCA:
Los sistemas de reforzamiento con pernos de roca minimizan las deformaciones inducidas por el peso muerto de la roca aflojada, as como tambin aquellas inducidas por la redistribucin de los esfuerzos en la roca circundante a la excavacin. El papel principal de los pernos de roca es el control de la estabilidad de los bloques y cuas rocosas, potencialmente inestables. Esto es lo que se llama tambin el efecto cua. Existe sostenimiento espordico puntual y sostenimiento sistemtico en todo el techo y/o paredes de la excavacin, segn sea requerido. Los pernos de roca se pueden aplicar en cruceros, galeras, rampas, subniveles, tambin en tajos de explotacin de los minerales

TIPOS DE PERNOS: Actualmente hay disponibles diferentes tipos de pernos de roca como los siguientes: pernos anclados mecnicamente. pernos de varillas cementados o con resina pernos anclados por friccin. A. PERNOS DE ANCLAJE MECANICO: Un perno de anclaje mecnico, consiste en una varilla de acero usualmente de 16 mm de dimetro, dotado en su extremo de un anclaje mecnico de expansin que va al fondo del taladro. Su extremo opuesto puede ser de cabeza forjada o con rosca, en donde va una placa de base que es plana o cncava y una tuerca, para presionar la roca. Siempre y cuando la varilla no tenga cabeza forjada, se pueden usar varios tipos de placas de acuerdo a las necesidades de instalacin requeridas. Este tipo de pernos es relativamente barato. Su accin de reforzamiento de la roca es inmediata despus de su instalacin. Mediante rotacin.

B. PERNOS DE VARILLAS CEMENTADAS CON RESINA: Para el caso de los pernos cementados o con resina consideramos a las varillas de fierro corrugadas y las barras helicoidales

Dentro de este tipo de pernos, los de mayor utilizacin en el pas son: la varilla de fierro corrugado, generalmente de 20 mm de dimetro. La barra helicoidal de 22mm de dimetro, con longitudes variables (5' a 12'). La primera es ya un tipo de perno convencional antiguo en nuestro medio. La segunda es el actual que se usa en nuestra mina. La barra helicoidal, tiene la forma de una rosca continua a lo largo de toda su longitud, esta caracterstica le da mltiples ventajas comparada a la anterior. Entre otros, su mayor dimetro le confiere mayor resistencia y su rosca constante permite el reajuste de la placa contra la pared rocosa.

La capacidad de anclaje de las varillas de fierro corrugado es del orden de 12 TM, mientras que de las barras helicoidales superan las 18 TM. Aproximadamente.

C. PERNOS ANCLADOS POR FRICCION SPLIT SETS SWELES: El dimetro de los tubos ranurados vara de 35 a 46 mm, con longitudes de 5 a 12 pies. Pueden alcanzar valores de anclaje de 1 a 1.5 toneladas por pie de longitud del perno.

Procedimientos de instalacin del SPLIT SET: 1. Una vez definido el patrn de los pernos, se perforan los taladros,verificndose que sean un poco ms largos que los pernos. 2. Luego, se hace pasar la placa a travs del tubo ranurado y se coloca el extremo del tubo en la entrada del taladro. 3. Se saca el barreno de la perforadora y se coloca el adaptador o culatn, acoplndose ste al otro extremo del tubo.

4. Se acciona la perforadora la cual empuja el tubo hasta pegar la platina contra la roca.

SWELEX: Tambin es un perno de anclaje por friccin, pero en este caso la resistencia friccional al deslizamiento se combina con el ajuste, es decir, el mecanismo de anclaje es por friccin y por ajuste mecnico, el cual funciona como un anclaje repartido. El perno swellex est formado por un tubo de dimetro original de 41 mm y puede tener de 0.6 a 12 m de longitud o ms (en piezas conectables), el cual es plegado durante su fabricacin para crear una unidad de 25 a 28 mm de dimetro. ste es insertado en un taladro de 32 a 39 mm de dimetro. No se requiere ninguna fuerza de empuje durante su insercin. La varilla es activada por inyeccin de agua a alta presin (aproximadamente 30 MPa 300 bar.) al interior del tubo plegado, el cual infla al mismo y lo pone en contacto con las paredes del taladro, adaptndose a las irregularidades de la superficie del taladro.

Procedimientos de instalacin de Swelex Una vez perforado el taladro, se introduce el tubo en la boquilla del brazo de instalacin por el casquillo de inflado. Luego se introduce el tubo en el taladro. Hecho esto, mediante la bomba se aplica agua a alta presin para inflar el tubo, proceso que dura unos pocos segundos. Cuando la presin del agua llega a 30 MPa, la bomba se para automticamente, quedando el swellex expandido en toda su longitud dentro del taladro. Debido al proceso de inflado,la longitud del perno se reduce por contraccin, lo cual produce un empuje de la placa de reparto contra la roca con una tensin axial de 20 KN.

MALLA METLICA La malla metlica principalmente es utilizada para los siguientes tres fines: 1. Primero, para prevenir la cada de rocas ubicadas entre los pernos de roca, actuando en este caso como sostenimiento de la superficie de la roca. 2. Segundo, para retener los trozos de roca cada desde la superficie ubicada entre los pernos, actuando en este caso como un elemento de seguridad. 3. Tercero, como refuerzo del shotcrete. Existen dos tipos de mallas: la malla eslabonada y la malla electro soldada. La malla eslabonada o denominada tambin malla tejida, consiste de un tejido de alambres, generalmente de # 12/10, con cocadas de 2x2 4x4, construida en material de acero negro que puede ser galvanizada para protegerla de la corrosin.

A. MALLA ESLABONADA O TEJIDA:

La malla eslabonada o denominada tambin malla tejida, consiste de un tejido de alambres, generalmente de # 12/10, con cocadas de 2x2 4x4, construida en material de acero negro que puede ser galvanizada para protegerla de la corrosin. Por la forma del tejido es bastante flexible y resistente. Esta malla no se presta para servir de refuerzo al concreto lanzado, por la dificultad que hay en hacer pasar el concreto por las mallas, no recomendndose para este uso.

B. MALLA ELECTROSOLDADA: Correcta instalacin de las mallas: Acomodar o moldear la malla a la forma de la superficie de la roca utilizando ganchos de fierro corrugado de 3/8, colocados en taladros de 0.5 m de longitud. Evitar en lo posible superficies con la malla suelta, especialmente cuando se contempla la aplicacin del shotcrete sobre la misma. Los traslapes entre mallas sern como mnimo 20 cm. y deben estar asegurados con pernos de anclaje, con un amarre inicial de alambre #8. La malla es muy propensa a daarse fcilmente con la voladura, siendo recomendable reemplazarla, recortando los pedazos daados y colocando una nueva.

CONCRETO LANZADO (SHOTCRETE):


Generalidades: Concreto lanzado (shotcrete) es el nombre genrico del concreto cuyos materiales componentes son: cemento, agregados, agua, aditivos y elementos de refuerzo, los cuales son aplicados neumticamente y compactados dinmicamente a alta velocidad sobre una superficie.
La accin conjunta del shotcrete y la roca, impide que stos se deformen independientemente.

La interaccin induce la formacin de un esfuerzo radial de confinamiento, que controla las deformaciones y que aplicado sobre la periferia de la excavacin, ayuda a la formacin de un arco de sustentacin.
El shotcrete mantiene el entrabe de las posibles cuas o bloques rocosos, sellando las discontinuidades o grietas producidas por la voladura. Evita la alteracin de minerales inestables presentes en el macizo rocoso excavado, por efecto del intemperismo.

CIMBRAS METLICAS
Las cimbras son construidas con perfiles de acero, segn los requerimientos de la forma de la seccin de la excavacin. Es decir, en forma de bal, herradura o incluso circulares, siendo recomendable que stos sean de alma llena. Hay dos tipos de cimbras, las denominadas rgidas y las deslizantes o fluyentes.

Este tpico sostenimiento pasivo o soporte es utilizado generalmente para el sostenimiento permanente de labores de avance. En condiciones de masa rocosa intensamente fracturada y/o muy dbil, que le confieren calidad mala a muy mala, sometida a condiciones de altos esfuerzos. Para lograr un control efectivo de la estabilidad en tales condiciones de terreno.

Anda mungkin juga menyukai