Anda di halaman 1dari 34

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y METALURGIA

ESCUELA PROFESIONAL DE MINAS

DISEO Y METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEA


Ing. Juan Pele Villarreal Salome jupevisa@hotmail.com Cel. 976610086- RPM. * 041070

ACTIVIDADES PREVIAS A LA
EXPLOTACION

PRESENTACION:
La minera juega un papel trascendental en nuestro pas, por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos. Nuestro pas goza, adems, de una paz social y un marco legal promocional, que permite la asociacin de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido (Joint Venture).

El objetivo de esta presentacin es permitir a los lectores conocer los conceptos bsicos para el ejercicio de la actividad minera en el Per.

La Minera en el Per:
La tradicin minera de nuestro pas, se manifiesta en las siguientes etapas de nuestra historia: En la poca Inca y Pre Inca, observamos nuestra tradicin minera en los restos arqueolgicos: cermica, orfebrera, tintes, ciudadelas y templos. En la Colonia, los principales productos fueron el azogue y la plata. En la Repblica, se exploto el guano y el salitre. En la actualidad, los metales especialmente: oro, cobre, estao, plomo, plata, zinc y hierro y los no metlicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportacin nacional y representan el 50% del total de

EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA


Son actividades de la industria minera, las siguientes: cateo, prospeccin, exploracin, explotacin, labor general, beneficio, comercializacin y transporte minero. La calificacin de las actividades mineras corresponde al Estado. El ejercicio de las actividades mineras excepto el cateo, la prospeccin y la comercializacin, se realiza exclusivamente bajo el sistema de concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden pblico. Las concesiones se otorgan, tanto para la accin empresarial del estado, cuanto de los

ACTIVIDAD

El detalle es que toda actividad que realizamos cuenta con riesgos asociados. . Cruzar la pista Conducir un vehculo Dormir Viajar en avin Hacer deportes Subir por una escalera Desinstalar una lnea elctrica Ingresar a un espacio confinado Trabajar en minas subterrneas

NADA ES ABSOLUTAMENTE SEGURO: Esta lista es interminable y cubre cada 6 aspecto de nuestra vida diaria.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA EXPLOTACION


CATEO.
Indicios de mineralizacin

LEVANTAMIENTO GEOLOGICO Y TOPOGRAFICO. Informes y planos

PROSPECCION. Anomalas EXPLORACION. Reservas DESARROLLO.


Reservas explotables

C A T E O
CATEO es la etapa de la bsqueda de indicios de mineralizacin y/o yacimientos. Es la bsqueda de zonas geolgicas susceptibles de explotacin (vetas, diseminados, lavaderos) sobre zonas en las que se presume que existe un yacimiento minero.

Consiste en ubicar las anomalas geolgicas, es decir en zonas alteradas fallas o fracturas.

C A T E O
El cateo y prospeccin son actividades libres en el territorio nacional, salvo las excepciones de Ley Art. 1 - TUO.- Es la accin conducente a poner en evidencia indicios de mineralizacin por medio de labores mineras elementales.

Artculo 2 de la Ley General de Minera


El cateo

y la prospeccin son libres en todo el territorio nacional. Estas actividades no podrn efectuarse por terceros en reas donde existan concesiones mineras, reas de no admisin de denuncios y terrenos cercados y cultivados, salvo previo permiso escrito de su titular o propietario, segn sea el caso. Es prohibido el cateo y la prospeccin en zonas urbanas o de expansin urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueolgicas y sobre bienes de uso pblico; salvo autorizacin previa de la autoridad competente.

C A R T A GEOLGICA NACIONAL
INGEMMET

Avance: Hasta 1990 Desde 1991-1998 Publicado en 1999


Culminada: 1999

P R O S P E C C I O N
Art. 1 - TUO.- Es la investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin por medio de indicaciones qumicas y fsicas medidas con instrumentos y tcnicas de precisin.

Prospeccin bsqueda de un yacimiento mineralizado consiste en aplicar los conocimientos geolgicos que se asocian a la existencia de un cuerpo mineralizado, observando afloramientos, existencia de indicios que favorecen a una mineralizacin. La prospeccin se refiere a los mtodos de localizacin y seleccin de zonas geolgicamente interesantes o que presentan anomalas, necesariamente tienen que haber condiciones o zonas favorables: Presencia de trazas de afloramientos, Zonas histricamente mineras, Anomalas geolgicas, Cuerpos mineralizados singenticos, La presencia de vetas pueden verse exteriormente mediante depresiones o crestas en la superficie, etc.

TRABAJOS DE PROSPECCION
Hay diversos mtodos
- Geofsicos: Magnticos, Elctricos, ssmico, gravimtrica e induccin polarizada - Geoqumicos: Regional, Zonal y de detalle Caractersticas

- Determinacin de anomalas - Trabajo muy tcnico y especializado - Mas caro que las actividades anteriores - Dos o tres mtodos. La prospeccin generalmente son realizados por empresas especializadas, por el estado porque son muy caros.

TRABAJOS DE PROSPECCION

TRABAJOS DE PROSPECCION

MUESTRA B LEY NORMAL LEY B

1 0.5 0.5

2 0.5 0.5

3 0.5 0.5

4 0.5 1.5

5 0.5 2

6 0.5 2.5

7 0.5 2.6

8 0.5 2.6

9 0.5 2.5

10 0.5 2

11 0.5 1.5

12 0.5 0.5

13 0.5 0.5

LEVANTAMIENTO GEOLOGICO Y TOPOGRAFICO Grupo de Trabajo


Personal : Gelogo, Tipgrafo y Ayudantes. Equipos : Teodolitos, Niveles, GPS, Estacin total, Calculadoras y accesorios.

Secuencia : Trabajo de campo y Trabajo de gabinete

Resultados : Informe geolgico con planos, Conclusiones y


Recomendaciones.

Caractersticas:
Confirma indicios de mineralizacin Equipo especializado Mayor costo de cateo Dos o tres informes.

SOLICITUD DE UNA CONCESION MINERA


Si los resultados de las actividades de cateo y prospeccin son positivos se solicita ante la autoridad competente una concesin minera. La solicitud de concesin minera en trmite se conoce como Petitorio Minero La concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos

SOLICITUD DE UNA CONCESION MINERA


Los formularios para solicitar un petitorio minero estn a su disposicin en las Oficinas del INGEMMET o su pgina web. El rea mnima a solicitar es de 100 hectreas (1 cuadrcula) y la mxima de 1,000 (10 cuadrculas) excepto en: reas de expansin urbana, dominio martimo, zona de frontera, franjas de traslape, concesiones anteriores al D. L. N 708 extinguidas con UTM definitivas. Seale las coordenadas UTM (PSAD56) y la Zona Cartogrfica (17, 18 19) del rea solicitada.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
DICTAMEN TECNICO INICIAL DICTAMEN TECNICO FINAL

PETITORIO

PUBLICACION DE CARTELES 2

OTORGAMIENTO DEL TITULO

PUBLICACION DE TITULOS OTORGADOS

CONSENTIMIENTO

4 DICTAMEN LEGAL INICIAL

1. 7 das hbiles para revisar el petitorio y notificar carteles 2. 30 das hbiles para publicar, y 60 das naturales para presentarlos 3. 30 das hbiles para emisin de informes, y 5 das hbiles para remitirlos al Jefe del INAC 4. No menor de 30 das calendario desde la ultima publicacin 5. Primeros 15 das del mes siguiente 6. 15 das de publicacin

SISTEMA DE CUADRICULA
Unidad de medida: Cuadrcula de 100 Has
Elipsoide Referencia: Internacional Hayford Datum Horizontal: PSAD 56 Sistema Proyeccin: Universal Transverse Mercator - UTM Escala: 1/100,000

CATASTRO MINERO NACIONAL


Abril de 2004

rea Territorio Nacional 1285,215.6 Km2 rea Peticionada: 15250,256 Has.


Derechos Mineros: 31,055

CATASTRO NO MINERO
A fin de prevenir que se otorguen concesiones en reas restringidas a la actividad minera, el INACC tiene clasificada esta informacin en diferentes capas o niveles las mismas que pueden superponerse entre s.

CATASTRO NO MINERO

CONCESIONES MINERAS

EXPLORACION
Art. 3 - TUO.- Es la actividad minera tendente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos mineralizados.

Son trabajos de investigacin que sucede a la prospeccin. Una vez localizada la existencia del cuerpo mineralizado, consiste en determinar: la forma, contenido o ley, tipo de rocas, tipo de mineralizacin, condiciones geotcnicas, minerales tiles y minerales perjudiciales (para los procesos metalrgicos), valor econmico, etc.
La exploracin cuando se trata de vetas pequeos se realiza por medio de trincheras en los afloramientos y cuando los cuerpos son grandes o irregulares se realiza mediante sondeos diamantinos o mtodos combinados.

TRABAJOS DE EXPLORACION
Con la informacin del campo se conforma un archivo. Se realiza un anlisis de las muestras para determinar la cantidad y calidad del mineral posible de extraer.

Se realiza el estudio de Factibilidad del Proyecto y se determinan las reservas, tonelaje y leyes.

Mtodos: - Perforacin diamantina - Labores mineras Objetivos: - Determinacin de dimensiones - Obtener muestras para peso especfico - Obtener muestras para ensaye de leyes - Calcular reservas de mineral Clasificacin de reservas de mineral: - Por certeza: Probadas, probables y prospectivas - Por valor: Econmico, marginal y submarginal - Por accesibilidad: Accesibles, inaccesibles y eventualmente accesible. Evaluacin de reservas Estudio tcnico econmico - Evaluacin preliminar o perfil ocasin - Estudio de pre-factibilidad Caractersticas: - Reservas atractivas - Alto costo y mucho tiempo - Necesidades para su explotacin.

TRABAJOS DE EXPLORACION

REGLAMENTO DE EXPLORACIONES DS N 038-98-EM


Artculo 2: En el caso de la exploracin, se requiere el
acuerdo previo con el propietario del terreno superficial o la culminacin del proceso de servidumbre,

segn lo dispuesto por la


Inversin Privada Econmicas en las ley N 26570.

Ley N 26615, Ley

de

la
y

en el Desarrollo de las Actividades Tierras del Territorio Nacional

de las Comunidades Campesinas Nativas, modificada por

IMPORTANCIA DE LAS EXPLORACIONES EN EL PERU


Generalmente de cada 10 proyectos de exploracin 01 resulta rentable o econmicamente factible. Generalmente tienen una duracin de 6 a 10 aos, salvo algunas excepciones. Las exploraciones es importante por: CONOCIMIENTO DEL POTENCIAL MINERO DEL PAIS, Es decir se puede conocer la cantidad de reservas. - Cuando no hay reservas no es atractivo para la inversin. - Se prefieren yacimientos con accesos con menos problemas sociales (Tambo Grande y Yanacocha). PERMITE MANTENER O INCREMENTAR EL POTENCIAL MINERO, - Las grandes empresas trabajan con reservas para toda la vida de la mina.

- Las medianas empresas van incrementando sus reservas a medida que vayan explotando.
- Los pequeos mineros sin reserva.

Qu se requiere para realizar exploraciones? En funcin a la intensidad de la actividad y el rea que


es directamente afectada por su ejecucin, se debe determinar la Categora del Proyecto (A, B, C).
Si se modifica el Proyecto de Exploracin original, debe comunicarse al Ministerio de Energa y Minas. En el caso de que el Titular transfiera o ceda sus derechos de exploracin, el adquiriente o cesionario estar obligado a ejecutar los compromisos asumidos en la Declaracin Jurada o la Evaluacin Ambiental que le haya sido aprobada o transferida

CATEGORIAS DE LOS PROYECTOS DE EXPLORACION

FORMULARIOS REGLAMENTO DE EXPLORACIONES DS N 038-98-EM

CATEGORIA B DECLARACION JURADA


DATOS GENERALES Razn social: Nombre del Representante Legal: Direccin: Telfono: Fax: Correo Electrnico: Fecha de inicio de actividades: Inscripcin Registro Mercantil: Fecha: Ficha: Inscripcin Registro Pblico de Minera: Fecha: Ficha:

AREA DE EXPLORACION Lugar: Distrito: Provincia:

Departamento:

Punto Representativo del rea de exploracin (PR) Descripcin: Coordenadas UTM del PR Este: Norte: Altura: Zona: Radio del rea (Km.):

FORMULARIOS REGLAMENTO DE EXPLORACIONES DS N 038-98-EM

CATEGORIA C EVALUACION AMBIENTAL


I. RESUMEN EJECUTIVO

II. ANTECEDENTES (aspectos legales, en caso de autorizaciones anteriores se adjuntarn los permisos obtenidos y trmites realizados) III. INTRODUCCION IV. DESCRIPCION DEL AREA DEL PROYECTO a) Componentes generales b) Componentes fsicos c) Componentes biticos d) Recursos socio econmicos V. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR VI. EFECTOS PREVISIBLES DE LA ACTIVIDAD VII. CONTROL Y MITIGACION DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD VIII. PLAN DE CIERRE O DE PARALIZACION TEMPORAL

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai