Anda di halaman 1dari 14

Praxia Psicomotricidad

Karla Beltrn Cristian Castro Alejandra Guzmn Melissa Henrquez

PSICOMOTRICIDAD

La relacin mutua entre la actividad psquica y la funcin motriz

Sistema Psicomotor Humano (Vctor Da Fonseca)


Abarca tanto las habilidades motrices como aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos. Es un sistema que se construye a partir del control tnico, hasta alcanzar el dominio prxico especializado, propio de nuestra especie.

PRAXIA
Es una actividad motriz, autnoma pero compuesta por una serie de movimientos que se combinan y coordinan de una determinada manera para lograr un fin determinado. La praxia es la condensacin del desarrollo de una persona. A medida que el desarrollo es ms complejo, ms se va a expresar el desarrollo de las praxias.

FUNDAMENTOS
Surgen como una funcin simblica que tiene su origen en la exploracin de los objetos y de otros. Son fruto del aprendizaje y no movimientos reflejos o automticos. Reflejan el aspecto intencional de la conducta.

Nacen en el pensamiento, estn interiorizadas antes de expresarse en acciones o movimientos.


Desarrollan el pensamiento y lenguaje. Implican la regulacin minuciosa de la cooperacin de los diferentes grupos musculares, que permite un adecuado ajuste del movimiento al fin propuesto. Es un medio de informacin que sirve de soporte a la cognicin.

Manifestaciones de la praxia
Praxias ideomotoras Praxias ideatorias Praxias constructivas
Praxias constructivas grficas (Dibujar, contornos, unir puntos, etc.) Praxias constructivas manipulativas (recortar, pegar, puzles, etc.)

Estrategia de intervencin
Mediante un espejo Imitacin del movimiento facial Imitacin por foto Orden verbal

Imitacin movimiento facial


Haces un movimiento facial y el nio debe imitarlo tras la orden: (nombre del nio), hazlo t. Como al principio les cuesta mucho hacerlo, hay que ayudarles, pero siempre con mucha alegra. Con estos ejercicios hay que exagerar mucho. - Cogerse la lengua con los dedos. - Sacar la lengua - Cerrar los labios con fuerza (MMMMM) - Batir los dientes - Rer

Imitacin por foto


Como paso siguiente, se pueden utilizar fotografas en las que se muestra una praxia (foto o dibujo de alguien sacando la lengua, etc.) y nuestro hijo lo repite tras la orden Haz lo mismo, imita.

Orden verbal
En este caso, se da una orden verbal: - (nombre del nio), haz AAAAAAAAAAAA - (nombre del nio), saca la lengua

Materiales a usar
Espejo Juguetes Lminas

MUCHO NIMO Y ALEGRA.

Vdeo

http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotri cidad.pdf http://prontus.uv.cl/pubacademica/pubprofesores/s/pu bsilvarodrigo/site/artic/20120604/asocfile/word_praxia_20 07.pdf http://www.youtube.com/watch?v=dm7o44GVYa4 http://www.buenastareas.com/ensayos/PsicomotricidadTrastornos-Modelos-De-Intervencion-Tecnicas-DeIntervencion/2472033.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=ca che:http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacioncognitiva/material-de-clase-1/tema-9-texto.pdf

Anda mungkin juga menyukai