Anda di halaman 1dari 29

Pregntese:

Cul es el estilo o tipo de autoridad que ejerce sobre su hijo para educarlo? Cmo me suelo comportar con mi hijo? Cmo quiero que mi hijo se porte conmigo?

Un trato inadecuado, a veces violento, como uso de palabras soeces o quiz maltrato.

Otras veces indiferente, de

padres que todo lo permiten o que nunca estn ocasiona hijos violentos y resentidos, o inseguros y apocados.

TIPOS DE PADRES SEGN EL TIPO DE AUTORIDAD QUE UTILIZAN

Afirmativo:
Establecen lmites claros con sus respectivas consecuencias y hacen que sus hijos cumplan con ellas. Un padre autoritativo se involucra en la vida de sus hijos, se preocupa y se dedica a ellos. En general, los hijos tienden a florecer dentro de esta familia, y tienen xito tanto acadmica como socialmente.

Liberal/Permisivo:
Estos son padres amorosos que establecen pocos lmites. Les gusta que sus hijos los consideren como sus amigos y creen que lo mejor es permitir que los nios cometan sus propios errores, no les ayudan a aprender y a corregirse. En general, los hijos tienden a tener xito socialmente, pero tienen mayor inclinacin a involucrarse en drogas, alcohol y sexo.

LOS PAPAS Y MAMAS SON BLANCO DE LOS

CHISTES DE LOS HIJOS (AS).


Los hijos no respetan a los padres, ya que no

hay lmites establecidos pueden humillarlos y


hacer lo que les da la gana.

Dominante/Autoritario:
Este tipo de padre tiende a establecer reglas muy fuertes. Son estrictos y muchas veces no tienen compasin por sus hijos. Tienen la tendencia a controlar la vida de los hijos, y no dejan que los adolescentes tomen sus propias decisiones.

Estos nios muchas veces no son felices y sufren problemas emocionales.

Viven en temor, son nerviosos y temperamentales. Pueden volverse rebeldes y desobedientes, creando problemas en la escuela.

No aprenden a tomar sus propias decisiones.

Desinvolucrado: Este tipo de padres no cuidan de sus hijos y no establecen lmites.

Padres y Madres en Extremos Opuestos:


Cada uno tiene distintas ideas, completamente opuestas acerca de la crianza y disciplina que se maneja con el la hija.
El enfrentarse el uno contra el otro (enfrente del hijo (a) ) produce lo siguiente: El nio (a) manipula a los padres Divide al padre y a la madre Se siente inseguro Busca alianza para lograr lo que quiere

No respeta la autoridad

OTROS TIPOS DE AUTORIDAD QUE UTILIZAN

Padre crtico, se le percibe como enrgico: Positivo: firme, justo, serio, responsable, protector. Permite el dilogo. Inspira respeto. Negativo: autoritario, desptico, gritn, enojn. Humilla y puede llegar a golpear, se enoja y exalta con facilidad. Inspira miedo.

Padre nutricio: se le percibe como amable y carioso. Positivo: afectuoso, comprensivo, carioso. Permite fallar. Inspira amor. persuasivo,

Negativo: Solapador, consentidor, indiferente, dbil de carcter. Inspira menosprecio.

1.

Hijo rebelde: suele ser agresivo, competitivo y no se deja de nadie. Positivo: Responsable, activo, justo, se defiende y protestas ante los abusos. Negativo: Violento, grosero, peleonero, destructor, se violenta ante la menor provocacin.

2. Hijo sumiso: Suele ser serio y obediente.


Positivo: Bien hecho, controlado cumplido. muy responsable, serio,

Negativo: Tmido, inseguro, apocado, miedoso. Siente que no vale como persona.

Ayude a su hijo a tomar en cuenta sus necesidades pero tambin la de los dems.
Guelo, pero djelo tomar sus propias decisiones.

Observe a su hijo, reconozca sus motivos para actuar y permita que avance a su propio ritmo.
No le exija un comportamiento modelo ni una actitud totalmente madura. La madurez se va adquiriendo poco a poco.

Ensele a su hijo a llegar a acuerdos con inteligencia y equidad, no le solucione lo que l puede resolver. Permtale aprender a travs de su propio esfuerzo. En lugar de proteger a su hijo, faciltele las herramientas que le permitan superar las dificultades y alcanzar sus metas.

Sea firme. Ensee a su hijo que puede decidir y en qu circunstancias.


Sea un buen ejemplo para su hijo.

Los juegos tradicionalmente llamados educativos, juegos de construccin, puzzles, juegos de magia, o para realizar manualidades como (pintura, pegado de imgenes con recortes de revistas, etc). Desarrollan la atencin y concentracin as como determinadas reas de la inteligencia y habilidades sociales.

Los juegos de observacin de la naturaleza permiten adquirir conocimientos sobre las caractersticas, hbitat, alimentacin y costumbres de animales, as como la estructura, clasificacin y nutricin de las plantas. Estos conocimientos resultan tiles a la hora de realizar las actividades escolares, adems de la valoracin y el respeto hacia el medio ambiente

La Tecnologa se ha convertido en una herramienta ms de la cual los nios hacen uso a travs del juego. Esta herramienta debe ser controlada por los padres, estableciendo condiciones para su uso. Los videojuegos constructivos ayudan a desarrollar la agilidad mental, visual y auditiva. Y los juegos destructivos refuerzan la violencia.

Los juegos de roles de genero, tradicionalmente llamados a las casitas, lo que resulta sexista es el uso que hacemos de ellos cuando los consideramos adecuados solo para las nias, estando mal visto su uso por parte de los varones. Sin embargo, estos juegos, pueden ser tiles para desarrollar algunos aspectos del rea de lenguaje como la inteligencia verbal y habilidades sociales. Son adecuados siempre que jueguen en igualdad nios y nias pues estarn ms preparados para compartir de adultos las tareas domesticas.

Estructuracin de Horario
Hora
7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 PREMIO

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Las tcnicas bsicas para educar se deben comprender a fondo antes de empezar a aplicarlas para llegar a ser padres seguros y eficaces, para que el nio tenga la buena conducta que el padre desea.

Elogios
Al momento de brindarle atencin a nuestros hijos enfocarnos en elogiarlos y no es sacar a relucir las malas conductas de lo contrario el nio utilizara medios negativos para llegar a los padres.

Ignorar
Si se puede ignorar el comportamiento irritante cada vez que se produzca, el nio dejar de actuar de ese modo, pues no obtiene los resultados que busca.
La ignorancia sistemtica es el arte de ignorar los comportamientos que desagradan y prestar atencin positiva a los que agradan.

Disco rayado
Esto significa que hay que responder con una versin adulta de la misma conducta.

Dar Recompensas
Las recompensas de conductas deseables actan como refuerzos que hacen que el nio se sienta bien por lo que ha hecho y quiera hacer lo mismo ms a menudo. Proporcionan motivacin.

Disciplina
Otras Tcnicas: Escuchar a travs del comportamiento. Definir Sentimientos

Tiempo para Escuchar


Cuando hables con el nio: Mantn Contacto Visual Habla con voz sosegada y firme Evita utilizar preguntas en lugar de afirmaciones Utilizar frases sencillas Cuando el nio(a) demuestre ira ensear tcnicas de relajacin para que logre comprender y reconocer sus reacciones ante del estrs.

Anda mungkin juga menyukai