Anda di halaman 1dari 18

EXAMEN DE FUNCIONES MENTALES

En el examen de funciones en primer trmino realizamos la observacin del paciente, anotando el aspecto fsico, es decir como se encuentra el paciente al momento de la entrevista: normal, excitado, deprimido, etc. el arreglo personal, si est descuidado, limpio, extravagante, etc. las facies: gestos, manierismos, facies con mucha o poca expresividad; la expresin verbal: cmo habla el paciente, voz montona, melanclica, timbre bajo, entrecortado, nervioso; la actitud, es decir el comportamiento general durante la entrevista si colabora o no, inquieto, reservado, etc., Posicin: sentado, parado, decbito dorsal, etc.

PSICOPATOLOGA DE LA ATENCIN
Definicin: Se define como la orientacin o inclinacin y concentracin selectiva de la conciencia hacia un objeto ya sea de la realidad externa o interna que conlleva una elevacin del nivel de actividad sensorial intelectual y motriz. La atencin es parte de todo proceso psquico que hace posible el almacenamiento o memorizacin de la informacin recibida a travs de la sensopercepciones para su ulterior utilizacin en la actividad mental.

CARACTERISTICAS DE LA ATENCIN
1.-El volumen de la atencin.- que constituye el flujo de seales aferentes que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lcida, adquiriendo carcter dominante.
2.-La estabilidad.- Que vendr expresada por permanencia de este flujo con carcter dominante. la

3.-Las oscilaciones de la atencin.carcter cclico del proceso. .(Luria).

que concierne al

Como todo fenmeno psquico, la atencin se realiza bajo la participacin de factores externos e internos que tienen una interaccin con el organismo, dependiendo de condiciones como: salud, integridad orgnica y funcional, su estado nutricional, el inters y predisposicin de la persona, etc. as como la intensidad y magnitud del estmulo, la movilidad y novedad del estmulo.

FACTORES DETERMINANTES
1.- Medio externo.- La atencin est condicionada por la organizacin del campo perceptivo y por las leyes que rige la percepcin. 1.1.- Fuerza o intensidad del estmulo.-Cuando el sujeto est frente a un cmulo de estmulos y de entre ellos aparece uno de mayor intensidad que capta la atencin de manera prioritaria. 1.2.- La novedad del estmulo.- Aqu es la fuerza de la novedad, del inters que despierta lo que capta la atencin, dejando a un segundo plano a los dems estmulos.

1.3.- La organizacin estructural del campo perceptivo.- La organizacin interna cortical ms la predisposicin del sujeto hacia cierta actividad, facilitar la atencin o imposibilitar la misma hacia los estmulos presentes, dependiendo de la capacidad analtica sinttica del sujeto.

2.- El reflejo de la orientacin .- La atencin voluntaria y el reflejo de orientacin elemental encamina la atencin.
La atencin slo es inherente al hombre, pues ste es quien asume la direccin, orientacin e intensidad en funcin de sus intereses y significaciones.

NIVELES DE LA ATENCIN

ATENCION INVOLUNTARIA

ATENCION VOLUNTARIA Y POST-VOLUNTARIA

ATENCIN INVOLUNTARIA: Se atiende involuntariamente aquello que se impone a la conciencia sin que intervenga la voluntad.Dependen de estmulos externos, internos y mixtos. Estmulos externos: actan sobre el organismo: La intensidad: un olor; sonido; luz; intenso: El contraste: un objeto de mayor o menor tamao que los dems. La persistencia : o accin prolongada de un estimulo: La novedad: estimulo Las variaciones espaciales: o movimiento Estmulos internos: su naturaleza es psicolgica o subjetiva: Se consideran los sentimientos; el entretenimiento; la atraccin; los intereses; y las experiencias anteriores:

Estmulos mixtos: se da una concordancia entre el estimulo externo y el estado interno del organismo, satisfacen las necesidades vitales. Eje: hambre: lo que mas llama la atencin es un plato de alimentos o el simple olor de los mismos. ATENCION VOLUNTARIA: Participan de manera activa la conciencia y la fuerza de voluntad para escoger que se atiende. Se hace presente cuando hay objetivos, intereses y metas que cumplir, por lo tanto forma parte de las funciones psquicas superiores humanas. ATENCION POST-VOLUNTARIA: Surge de la voluntaria a medida que se desarrolla la tarea o se profundiza en el conocimiento va surgiendo un inters mas espontneo para poner atencin sin ningn esfuerzo.

TRASTORNOS CUANTITATIVOS

TRASTORNOS CUALITATIVOS

Hiperprosexia Hipoprosexia Seudoprosexia Aprosexia

Distraccin Distraibilidad

1.- Hiperprosexia.- corresponde a un aumento de la atencin, hay un cambio continuo de la focalizacin de la atencin saltando de un tema a otro y, por tanto, a un exceso de su movilidad. Es una alteracin caracterstica de los cuadros manacos, en psicosis experimentales con cido lisrgico o en sujetos bajo la accin de estimulantes.
2.- Hipoprosexia.- Consiste en un dficit de atencin, que influye en los procesos mnsicos de fijacin y evocacin. Existen 3 situaciones clnicas en las que hay una baja de la atencin: la apata y la falta de inters en depresivos y esquizofrnicos tendientes al autismo, el dficit intelectual en los retardados mentales y las demencias, o cualquier trastorno de vigilancia.

3.- Seudoprosexia.- Consiste en un dficit aparente de la atencin, por estar sta concentrada y localizada en otro aspecto, el sujeto est tan concentrado en algo, que para un observador resulta absolutamente desatento a todo lo dems, a la explicacin. Alonso Fernndez, se da en personas preocupadas por conflictos personales, situaciones tristes, traumticas, o ceidos en el romanticismo. 4.- Aprosexia.- Total disminucin de la atencin, la misma que est en relacin con estados de opacamiento, obnubilacin, estupor, y anulacin de la conciencia, e igualmente en dficit de las funciones psquicas de la inteligencia.

1.- La distraccin.- Falta de atencin hacia el resto de la realidad; se da cuando el sujeto dirige en forma concentrada su conciencia hacia un solo objetivo en forma persistente, al parecer no atiende nada del mundo que le rodea, cuando en realidad est atendiendo profundamente su mundo interno, a sus propias vivencias, como ocurre en el deprimido, concentrado en sus pesares.

2.-La distrabilidad.- Se manifiesta como un cambio permanente de estmulos y objetivos hacia los que se dirige la conciencia, sin lograr detenerse en ningn estmulo en particular, atendiendo a todo a la vez, sin entender nada, y hace que su atencin sea fugaz para cada estmulo como ocurre en los nios hiperactivos con dficit de atencin y en las psicosis manaco depresivas.

ORIENTACIN
Definicin: Consiste en un saber, con certeza , acerca del vivenciar del tiempo, espacio, y de la propia persona es decir la capacidad para precisar los datos sobre nuestra situacin real en el ambiente y sobre nosotros mismos. La orientacin respecto al tiempo y espacio se llama Alopsquica y la orientacin respecto a uno mismo se denomina Autopsquica.

TRASTORNOS DE LA ORIENTACIN
1.- Autopsquica: a) Anosognosia b) Miembro fantasma c) Asomatognosia d) Trastorno del yo psquico

2.- Alopsquica:

a) Espacial b) Temporal.

1.- Desorientacin Auto psquica: Trastorno de la conciencia en relacin al yo corporal, el paciente no sabe cmo se llama, no sabe quienes son sus familiares, trastorno de la conciencia de corporalidad, se puede presentar los siguientes casos descritos por Jaspers: a) Anosognosia: Consiste en la prdida de la conciencia en relacin a un miembro o segmento corporal, generalmente paralizado debido a causas psicolgicas o neurolgicas.

b) Miembro fantasma.-Consiste en la sensacin de persistencia de un miembro amputado, se da en el 10 % de los amputados.


c) Asomatognosia: Vivencia de la desaparicin del propio cuerpo, habitualmente aparece en los delirios de negacin. d) Trastorno del yo psquico.Jaspers lo denomina despersonalizacin, aparece con la conciencia de no pertenecerme, de que su cuerpo es extrao a l, de surgir de otra parte, de que ha cambiado. Se presenta con frecuencia en la esquizofrenia.

2.- Desorientacin alopsquica:


a) Espacial: Desorientacin en relacin al medio, el paciente no se da cuenta donde est, el entorno aparece como nebuloso, irreal, extrao e inslito. Puede darse lo que Jaspers denomina desrealizacin a la sensacin de extraeza experimentada frente al mundo externo. Se da en patologa psictica, TCE, intoxicaciones, etc. b) Temporal.- El paciente no sabe qu hora es, en que da est, que ao es, la fecha de su nacimiento, etc. Se da en estados infecciosos, intoxicaciones, TCE.

Anda mungkin juga menyukai