Anda di halaman 1dari 18

PERDIDAS EN EL TRANSFORMADOR MONOFASICO PRUEBA EN VACIO Y PRUEBA DE CORTOCIRCUITO

Como toda mquina elctrica un transformador est formado de hierro y cobre. Al ser esttico hay en el perdidas en hierro y perdidas en el cobre, sin perdidas mecnicas. Considerar estas prdidas supone al mismo tiempo hablar de un rendimiento. UN TRAFO POSEE PRDIDAS DE POTENCIA: En el hierro por corrientes de Foulcault (o parsitas) y por histresis. Estas prdidas no dependen de la carga en el secundario del trafo (prdidas fijas) . En el cobre, por efecto joule, tenemos las perdidas en los conductores.

PERDIDA DE POTENCIA EN UN TRANSFORMADOR Las perdidas de potencia de un transformador significa hablar sobre las perdidas en el hierro y las perdidas en el cobre existente en un trafo. VEAMOS DOS ENSAYOS: ENSAYO EN VACO Un transformador trabaja en vaco cuando el circuito secundario est abierto , mediante esta prueba determinamos las perdidas en el nucleo(hierro), que son las perdidas por histresis y por corriente de Foucault en el hierro. Esta prueba en vaco ocurre en su tensin nominal y la frecuencia nominal.

Por otra parte, como la corriente en vaco es muy pequea comparada con la corriente de carga, resultan prcticamente despreciables las prdidas en el cobre del primario. EL ENSAYO EN VACO NOS PROPORCIONA: Corriente de vaco 0 Prcticamente coincide con Io necesaria para mantener el flujo en carga. Prdidas en el hierro Relacin de transformacin =

Adems con la lectura del vatmetro se puede estimar el factor de potencia del circuito en vaco, el cual ser: =

Angulo de la impedancia:

A PARTIR DE, LOS LEDOS DE , , , PODEMOS CALCULAR LOS SIGUIENTES PARMETROS: La conductancia del primario La admitancia del primario
1 = 1 =
1 2

La suceptancia del primario

1 =

1 2 1 2

RELACION DE VALORES TOMADOS EN LA EXPERIENCIA

REFERIDO AL PRIMARIO
V(volt) I. (m.a) P(FE) (W) 100 57 4.3 135 76 7.2 150 98 8.6 175 140 12.1 200 247 17.1 220 373 22.8 230 475 26.5

REFERIDO AL SECUNDARIO
V(volt) I. (m.a) P(FE) (W) 50 112 3.9 67 140 6.7 75 170 8.3 87 230 10.9 100 400 15.3 113 781 21.2 118 927 27.5

ENSAYO EN CORTOCIRCUITO
El ensayo se realiza cortocircuitando uno de los lados (primario o secundario) y aplicando por el otro un voltaje reducido hasta que alcance su valor asignado de corriente en el secundario. Esta pequea tensin aplicada, en donde se obtiene las corriente nominal se denomina tensin de cortocircuito y es aproximadamente el 5% de la tensin nominal. De este ensayo pueden deducirse: Cada de tensin de resistencia, Cada de tensin de reactancia de dispersin, Cada de tensin de impedancia o de cortocircuito, Prdidas en las bobinas.

}}

RELACION DE VALORES TOMADOS EN LA EXPERIENCIA


1 4.5 A 8.93 W 38.6 V

CIRCUITO EQUIVALENTE CON ENSAYOS DE CIRCUITO ABIERTO Y CORTOCIRCUITO

Para la obtencin del circuito equivalente del transformador en general se utiliza el sistema de reduccin del secundario al primario. El circuito equivalente representa las mismas cadas de tensin, perdidas y rendimiento del transformador; ofreciendo la ventaja de simplificar el estudio.

CIRCUITO EQUIVALENTE CON LA PRUEBA EN VACIO

= = 2 +

; 1 1 1
2

1 2 = 1
2

o ENTONCES:
PERDIDAS EN EL COBRE

Por lo que respecta al secundario debido a que est en circuito abierto no estar recorrido por ninguna corriente. Esto nos dice que las prdidas en el sern nulas. En cuanto al primario circula una corriente pequea, lo cual las perdidas en l pueden despreciarse.
PERDIDAS EN EL HIERRO

En esta perdida encontramos las perdidas por histresis y por corriente de Foucault. Esta corriente tiene dos componentes, una suministra las prdidas en el hierro y la otra proporciona la f.m.m. necesaria para magnetizar el ncleo. Puesto que la corriente de excitacin es pequea podemos despreciar la cada de tensin en la resistencia 1 , 2 .

CIRCUITO EQUIVALENTE CON LA PRUEBA CORTOCIRCUITO

= 1 1 = 2

; 1 1

=
2

1 2
2

1 2

Adems con la lectura del vatmetro se puede estimar el factor de potencia del prueba en cortocircuito, el cual ser:
=

Angulo de la impedancia:

= =

Magnitud de la impedancia:

Calculo de la en el circuito primario: =

Calculo de la reactancia equivalente en el primario:


=

Calculo de la resistencia , en el primario : 1 2


=

o ENTONCES: PERDIDAS EN EL COBRE

Puesto que las prdidas en el cobre dependen solamente de las corrientes, la potencia que midamos en este ensayo sern las perdidas en el cobre(efecto joule) .
PERDIDAS EN EL HIERRO

Dado que, segn hemos visto, la tensin del primario es muy pequea, la induccin ser tambin muy pequea, y por lo tanto, las perdidas en el hierro sern despreciables.

RENDIMIENTO DE UN TRANSFORMADOR
El rendimiento de un transformador se define como la relacin entre la potencia de salida y la potencia de entrada. =

Para determinar el rendimiento de un transformador de una madera rpida y directa podemos medir con un vatmetro la potencia del bobinado primario y de igual forma con otro vatmetro la potencia del bobinado secundario, de tal forma que el rendimiento del transformador vendr determinado por el coeficiente que resulte entre estos dos valores.
= + +

FLUJO DE DISPERSIN
Al circular una corriente elctrica por el devanado primario, crea una lneas de fuerza que se cierran por el ncleo del transformador formando un flujo magntico, (la unin de todas las lneas de fuerzas), denominado flujo principal . Pero no todo el flujo magntico se cierra por el ncleo del transformador. Existen un nmero importante de lneas de fuerza que se dispersan a travs de aire, Este flujo se denomina flujo de dispersin 1

CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA
Analizando las prdidas de un transformador real en este ensayo, podemos ver que estas prdidas siempre estarn presentes ya sea en gran cantidad o en poca pero ah estarn. Las principales perdidas que existen en un transformador monofsico son causadas por flujos de histresis, corrientes parasitas, y perdidas en el cobre. Podemos reducir esta perdidas de potencia en el transformador y mejorando su eficiencia tomando en cuanta varios aspectos a la hora de la construccin de un transformador tales aspectos pueden ser, el uso de chapas en el ncleo, la seleccin adecuada del material magntico a utilizar, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai