Anda di halaman 1dari 43

CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES

INTRODUCCION UNIDAD I

DEFINICION DE EDIFICIO Edificio viene del latn aedificum, un edificio es una construccin fija que se utiliza como vivienda humana o que permite la realizacin de distintas actividades. El origen etimolgico del trmino est relacionado con hacer fuego, ya que las primeras construcciones humanas tenan como objetivo la proteccin del fuego (para evitar que ste sea apagado por el viento o la lluvia). Los materiales y las tcnicas utilizadas para la construccin de edificios fueron cambiando con el avance de la historia. Se conoce como arquitectura a la ciencia dedicada al arte de la construccin de edificios, donde interviene el Ingeniero Civil.

QUE ES UN DISEO DE SISTEMAS DE UN PROYECTO

El diseo de un proyecto comprende una serie de pasos racionales y ordenados que dadas determinadas condiciones, conducen a tomar la mejor decisin. Ejemplos de sistemas en Ingeniera Civil son los edificios, carreteras, puentes aeropuertos, ferrocarriles, tuneles, abastecimiento de agua, etc. Un edificio es un sistema porque se construye para servir propsitos especficos como espacio y techo para las actividades humanas o recinto para almacenar material. Se encuentra a restricciones como las indicadas en reglamentos de construccin, las restricciones tambin incluyen la capacidad de soportar cargas producidas por las actividades humanas y por fuerzas naturales.

NORMAS GENERALES PARA EL DESEMPEO DE LA PROFESION


DE ING.CIVIL El desempeo de la labor los ingenieros civiles debe ajustarse a lo siguiente:

1. Mantener como prioridad la seguridad, la salud y el bienestar pblico.(esto implica tambin el compromiso de preservar los energticos y el mejoramiento del ambiente para el incremento de la calidad de vida.) 2. Comportarse con todo patrn o cliente como administrador leal, evitando conflictos de intereses. 3. Aplicar al mximo sus conocimientos y experiencias en todos los proyectos. 4. Ejecutar sus servicios solo en rea de su competencia; en otras disciplinas los ingenieros podrn contactar o establecer convenios de colaboracin con personal calificado, consultores o socios competentes en dichas areas.

NORMAS GENERALES PARA EL DESEMPEO DE LA PROFESION DE

ING.CIVIL Por consiguiente, los proyectos de ingeniera civil se deben planear, disear y construir satisfaciendo los siguientes criterios: - Servir a los propsitos que especifico el dueo o cliente. - Construirse mediantes tcnicas conocidas, utilizando mano de obra y equipo disponible , dentro de un plazo aceptable para el dueo o cliente. - Que sean resistentes a las cargas y al uso al que se sometern durante un periodo razonable. - Cuando se termine el proyecto deber ser el optimo, el mas bajo en costos para conseguir los objetivos que se desean, o el mejor en relacin con el dinero invertido, tal como lo solicito el dueo o cliente y su operacin, mantenimiento y reparacin debern limitarse a un costo razonable.

NORMAS GENERALES PARA EL DESEMPEO DE LA PROFESION DE

ING.CIVIL Por consiguiente, los proyectos de ingeniera civil se deben planear, disear y construir satisfaciendo los siguientes criterios: - Los proyectos deben disearse y construirse con base en los requisitos legales pertinentes, conforme a las normas de ingeniera aceptadas regularmente, evitando poner en peligro la salud y seguridad de los trabajadores de la construccin, operadores del proyecto y publico en general. - Los proyectos no deben afectar negativamente el ambiente o bienestar de las comunidades aledaas. - Los proyectos, si se ejecutan correctamente, deben ser minimos en su consumo de energa. - En la medida de lo posible los proyectos deben ser agradables a la vista.

ALCANCE DE LA INGENIERIA CIVIL


EL ALCANCE DE LA INGENIERIA CIVIL ES DE LA PLANEACION, DISEO Y CONSTRUCCION DE PROYECTOS EVITANDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL, PREVEER EL DESARROLLO DE RECURSOS NATURALES, SERVICIOS DE TRANSPORTE, TUNELES EDIFICIOS, PUENTES Y OTRAS INAFRESTRUCTURAS, CON EL FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACION. Y LAS PERSONAS CAPACITADAS POR SU INSTRUCCIN Y EXPERIENCIA Y QUIENES REUNEN LOS REQUISITOS QUE REQUIERE EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE INGENIERIA CIVIL SE LES LLAMA INENIEROS CIVILES.

PERFIL DEL INGENIERO CIVIL


El PERFIL DEL JNG. CIVIL DEBE DE SER : UN PROFESIONAL CON AMPLIOS Y SOLIDOS CONOCIMEINTOS QUE LE PERMITEN: COMPRENDER LA NATURALEZA DE LAS FUERZAS Y DE LOS MATERIALES Y EVALUAR SUS RESPUESTAS; PLANIFICAR, DISEAR, EJECUTAR, SUPERVISAR Y ADMINISTRAR OBRAS CIVILES, BAJO NORMAS, ESPECIFICACIONES, LEGISLACIN Y ASPECTOS FINANCIEROS PRCTICOS; DISEAR OBRAS GENRICAS Y DE PEQUEA MAGNITUD; TODO ELLO COMPLEMENTADO CON CONOCIMIENTOS EN INFORMTICA, LEGISLACIN ESPECIFICA Y EL ADECUADO MANEJO DE UN IDIOMA EXTRANJERO. DEBE SER UN AUTNTICO LDER Y POR ELLO EST OBLIGADO A DESARROLLAR UNA IMAGEN POSITIVA QUE LE BRINDE SEGURIDAD EN TODAS LAS MANIFESTACIONES TANTO PROFESIONALES COMO PERSONALES QUE LE PERMITAN EMPRENDER, REALIZAR E INNOVAR PROYECTOS ORIGINALES Y DAR SOLUCIN A LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE DEBE ENFRENTAR. SER SOCIALMENTE RESPONSABLE Y ESTAR COMPRENDIDO CON LAS SOLUCIONES DE LOS PEQUEOS Y GRANDES PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD, ORIENTADOS A UN CONSTANTE DESARROLLO DEL PAS.

DEBE TENER UNA FORMACIN HUMANSTICA, TICA, MORAL Y RELIGIOSA LE PERMITIRN COMPLEMENTAR SU EDUCACIN CIENTFICO-TCNICA EN BENEFICIO DE S MISMO Y DE SU PAS.

DONDE SE EMPLEAN Y CAMPOS DE ACCION


DONDE SE EMPLEAN : - CAMPO ACADEMICO.-

para muchos ingenieros, la docencia es el inicio y final de su carrera, pero muchos dedican a la enseanza uno pocos aos o solo parte de su tiempo. -INDUSTRIA.- las empresas industriales que manejan un gran volumen de transacciones tiene ingenieros en sus departamentos de asesora. - GOBIERNO.- el gobierno es la organizacin mas grande que emplea a los ingenieros, la mayora de los gobiernos ya sean estos nacionales, regionales, distritales tiene a ingenieros que realizan funciones de diseo, ejecucin como las administrativas.
-INGENIEROS CONTRATISTAS.- se refiere a las empresas constructoras que se dedican a la ingenieria de diseo como labores de construccin. -INGENIEROS CONSULTORES.- son profesionales experimentados en la aplicacin de los principios cientficos. - ADMINISTRADORES DE LA CONSTRUCCION.- son entidades de profesionales de la AC que pueden ser independientes y autnomas.

CAMPOS DE ACCION

Los campos de accin ms frecuentes son en las siguientes reas:


REA DE GESTION.- Comprende la planificacin, organizacin y direccin de empresas, proyectos y/o actividades en el campo de la ingeniera civil. REA DE CONSTRUCCION.- Dirige, administra ysupervisa obras, bajo previa planeacin y estudio de costos y presupuestos. Dichas obras pueden ser conjuntos habitacionales y edificios para oficinas, centros educativos, comerciales y recreativos; desarrollos tursticos, clnicas y hospitales, centrales telefnicas y elctricas, entre otras. REA DE ESTRUCTURAS.- Realiza el anlisis y el diseo de edificaciones, cualquiera que sea su magnitud, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen, siendo este: acero, concreto, rocas y plsticos. REA DE GEOTECNIA.- Estudia el comportamiento de la mecnica de los suelos y de rocas para la estructura y la cimentacin adecuada, a fin de resolver problemas de cimentaciones, puentes, pavimentos, estructuras de retencin, presas de tierra, estabilidad de taludes, obras portuarias, etc. REA DE HIDRAULICA.- Evala los fenmenos del ciclo hidrolgico para el aprovechamiento hidrulico, que se traduce en obras de riego, construccin de presas para la generacin de energa elctrica, as como en la navegacin o, incluso, en la recreacin. Determina adems el volumen y la calidad del agua subterrnea para ser aprovechada por el hombre, y estudia los fenmenos que se presentan en las costas, a fin de disear obras en puertos comerciales y tursticos. REA DE TRANSPORTES.- Comprende el planeamiento, diseo y construccin de vas frreas, carreteras, aeropuertos, puertos martimos y fluviales ; tambin la planificacin y organizacin del funcionamiento del transporte pblico y privado en sus modos: terrestre, acutico y areo.

PROYECTO

QUE ES UN PROYECTO.

Es toda intervencin limitada en el tiempo. Que utiliza totalmente, parcialmente o ningn recurso publico. Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de la entidad. Cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto y son independientes de otros proyectos.

PROYECTO EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA E INGENIERIA

En el campo de la arquitectura y la Ingeniera Civil, el proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se define el diseo de una construccin antes de ser realizada. Es el documento base sobre el que se desarrolla el trabajo de los arquitectos, ingenieros y proyectistas de distintas especialidades. A lo largo de un proyecto se desarrolla la distribucin de usos y espacios, la utilizacin de materiales y tecnologas, y la justificacin tcnica del cumplimiento de las especificaciones requeridas por la normativa tcnica aplicable. La elaboracin de un proyecto completo es obligatoria antes de iniciar el desarrollo de una construccin.

TIPOS DE PROYECTOS
1. Existen mltiples formas de clasificar los tipos de proyectos, una de ellas los considera como productivos y pblicos:
PROYECTO PRODUCTIVO: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines. PROYECTO PUBLICO O SOCIAL: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacion, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

PROYECTOS SOCIALES Estos proyectos los genera el gobierno o un ente con finalidad social, en este caso el MEF que es aprobado por el sistema administrativo que se llama SNIP, pueden ser PIP menores y PIP mayores. El contenido de un proyecto social puede establecerse de la siguiente manera:
Nombre del proyecto Descripcin del proyecto. Justificacin del proyecto. Estudio de mercado. rea de influencia del proyecto Demanda del Proyecto. Localizacin del proyecto Tamao del proyecto. Inversiones. Costos de operacin Financiamiento. Presupuesto efectivo Evaluacin del proyectoIndicadores econmicos

QUE ES EL SNIP? El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a travs de un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP). Con ello se busca: Eficiencia, Sostenibilidad y Mayor Impacto Socio econmico. Los Proyectos de Inversin Pblica (PIP), son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una Entidad. El SNIP establece que todo PIP debe seguir el Ciclo de Proyecto que comprende las fases de Preinversin, Inversin y Postinversin

TIPOS DE PROYECTOS
2. Otras formas de realizar la clasificacion de los tipos de los proyectos son las siguientes: Basndose en el contenido del proyecto
Proyectos de construccin Proyectos de Informtica Proyectos empresariales Proyectos de desarrollo de productos y servicios

Basndose en la complejidad.
Proyectos Simples. Proyectos complejos. Proyectos tcnicos. Proyectos cientficos. Proyectos de vida. Proyectos escolares. Proyectos manufactureros. Proyectos integradores. Proyectos fsicos. Proyectos mdicos.

ETAPAS DE UN PROYECTO

1. IDEA DEL PROYECTO

IDEA DEL PROYECTO. La idea o necesidad de un proyecto puede iniciarse identificando el problema central a partir de:
-Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prev que existirn en el futuro si no se toma medidas al respecto. -Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. -Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos beneficiarios.

ESTUDIO DE IDENTIFICACIN. La identificacin de la idea de un proyecto, responde bsicamente a las preguntas qu producir? y para quin producir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado tales como demanda y oferta, precios, etc. Los estudios de identificacin tienen por objetivo tratar de detectar en primer lugar si la idea del proyecto es o no factible realizar.

2. PRE INVERSION En esta etapa se analiza cada una de las alternativas de solucin al problema.

EL PERFIL DEL PROYECTO.


El perfil es una descripcin simplificada en varios sentidos; los costos pueden no estar an bien definidos, los tems menores pueden excluirse y los supuestos en cuanto a la demanda del resultado de la inversin - sea sta una infraestructura destinada al cuidado de los nios, un puente, o vegetales enlatados, etc. Muchos proyectos son evaluados para financiamiento a nivel de perfil, dependiendo muchas veces del monto de la inversin. Se tienen proyectos sociales y econmicos a nivel de perfil.

Nombre del proyecto en el perfil


El nombre debe definir tres caractersticas del proyecto:
1. Naturaleza de la intervencin: Acciones principales que se van a implementar con el proyecto para solucionar el problema o idea identificado como relevante. Instalacin del Servicio.- orientado a dotar de servicios donde no existe. Incrementar la cobertura del servicio. Recuperacin del servicio.- orientado a recuperar la capacidad de prestacin de servicios que sido afectado por alguna causa. Puede implicar cambios en la capacidad o en la calidad de los servicios respecto de la situacin anterior. Ampliacin de la capacidad de servicio.- oreintado a incrementar la capacidad de servicio. Mejoramiento del servicio.- orientado a mejorar uno o mas factores relacionados con la calidad de prestacin de los servicios.

2. 3.

Objeto de intervencin . Localizacin geogrfica.- de acuerdo con el rea de influencia se precisa la(s) localidad(es) y/o centro(s9 poblado(s) a ser beneficiado(s). Distrito, provincia y regin.

PREFACTIBILIDAD
El estudio de pre factibilidad consiste en un anlisis preliminar de la idea de proyecto, a fin de verificar su viabilidad como actividad del proyecto . Utiliza informacin de fuentes secundarias Antes de iniciar con detalles el estudio y anlisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendra determinado proyecto de inversin, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigacin sobre el marco de factores que afectan al proyecto, as como de los aspectos legales que lo afectan.

El estudio de prefactibilidad se compone de: * Estudio de mercado * Estudio tecnolgico * Estudio financiero * Suministros * Estudio administrativo * Estudio de impacto ambiental

FACTIBILIDAD.El estudio de factibilidad de cierta manera es un proceso de aproximaciones sucesivas, donde se define el problema por resolver. Para ello se parte de supuestos, pronsticos y estimaciones, por lo que el grado de preparacin de la informacin y su confiabilidad depende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios tcnicos, como los econmicos, financieros y de mercado, y otros que se requieran. Recopila y sistema tiza fuentes primarias de informacin. Etapas del estudio de factibilidad: - Formulacin: define las caractersticas del proyecto y calcula los costos e ingresos. - Evaluacin: determina la rentabilidad de la inversin.

- Generalmente, un estudio de factibilidad de un proyecto contiene los siguientes elementos:


* RESUMEN DEL PROYECTO. * ESTUDIO DE MERCADO.* TAMAO DEL PROYECTO. * LOCALIZACION DEL PROYECTO.* INGENIERIA DEL PROYECTO.* INVERSIONES.* FINANCIAMIENTO.* PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS * EVALUACION DEL PROYECTO

Las metas del perfil, pre factibilidad o factibilidad deben de coincidir con las metas del Expediente Tcnico. El diseo o expediente tcnico se puede hacer del perfil, pre factibilidad o factibilidad

3. INVERSION
En esta etapa se opta por la alternativa de solucin ms eficiente.

LOS ESTUDIOS DEFINITIVOS O EXPEDIENTE TECNICO:

Define al detalle la alternativa seleccionada en el nivel de pre inversin y calificada como viable. Para su elaboracin se deben realizar estudios necesarios que permitan definir la dimensin del proyecto, los costos unitarios, especificaciones tcnicas para la ejecucin de obras o equipamiento, el plan de implementacin, entre otros requerimientos considerados necesarios para la ejecucin del proyecto. En esta etapa se produce la aprobacin de los estudios definitivos o expediente tecnico, que se suele hacer luego de la elaboracin y revisin del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad.

EJECUCION: En esta etapa se materializa el proyecto; sus actividades son: - Asignacin presupuestal por el rea correspondiente. - Designacin del jefe de proyecto o residente de obra. - Gestin de recursos humanos (convocatoria, seleccin, incorporacin, entrenamiento). - Gestin de materiales y equipos (licitaciones, contrataciones y adquisiciones). -Ejecucin fsica propiamente dicha del proyecto segn el cronograma de ejecucin. Consiste en poner en practica toda la planificacin llevada previamente, es la fase del trabajo que desarrolla el proyecto bsico, con la determinacin completa de detalles y especificaciones tcnicas de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipo. Se puede incluir alguna modificacin del proyecto durante la ejecucin respecto al proyecto original y debera de justificarse estas modificaciones y estar aprobada por el proyectista y evaluador.

EJECUCION:

De la modalidad de ejecucin del proyecto Salvo que en el perfil del PIP se estipule expresamente la modalidad de ejecucin por administracin directa, debidamente justificado en la evaluacin de alternativas y en el anlisis del costo beneficio, se deber desarrollar el expediente tcnico tomando en cuenta que la modalidad de ejecucin del PIP es por contrata.

LIQUIDACION En esta etapa se realiza las siguientes acciones: 1. Culminado la ejecucin fsica del proyecto, el residente o jefe de proyecto elabora el informe final para su aprobacin. 2. Comisin de recepcin de obra elabora el Acta de Recepcin de Obra. 3. La Subgerencia de Supervisin proceda a elaborar el expediente de liquidacin tcnico-financiera. 4. Transferencia u entrega al rea beneficiaria.

La fase de inversin culmina luego que el proyecto ha sido totalmente ejecutado, liquidado y de corresponder transferido a la entidad responsable de su operacin y mantenimiento.

4. POST INVERSION
En esta etapa se evala los costos de operacin y mantenimiento as como la evaluacin Ex post.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO:

- Una vez culminada la fase de inversin, el Proyecto entra en operacin, es decir se inicia la produccin de bienes o servicios del proyecto para el cual fue construido - Se realiza una vez concluida la obra que deber de hacerse durante toda su vida util para el cual fue construido el proyecto. Es muy importante que haya una cultura de operacin y mantenimiento de obras de ingenieria en especial de edificios, aunque todava no existe una amplia conciencia social sobre su imperiosa necesidad, porque de esto depender su vida para el cual fue construida.

EVALUACION EX POST - Si el proyecto es la accin o respuesta a un problema, es necesario verificar despus de un tiempo razonable de su operacin, que efectivamente el problema ha sido solucionado con la intervencin del proyecto. - La evaluacin expost es el proceso para determinar objetivamente si la poblacin beneficiaria de dichos proyectos est recibiendo los servicios en la cantidad y calidad prevista, as como obtener lecciones aprendidas. - L evaluacin de resultados tiene por lo menos dos objetivos importantes:
Evaluar el impacto real del Proyecto. Asimilar la experiencia para enriquecer el nivel de conocimientos y capacidad, para mejorar los Proyectos futuros (retroalimentacin).

3.- ETAPAS DE UN PROYECTO

CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION: La exigencia de un control de calidad debe implantarse como norma general, para evitar no solo la insatisfaccin del usuario, sino riesgos y perdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construccin. El Control de calidad en una obra de construccin debe contemplarse desde tres aspectos diferentes: 1. Control de calidad del Proyecto : planteamiento, planos, clculos etc. 2. Control de calidad de los Materiales. 3. Control de Calidad de la Ejecucin.

CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION: Para el control de calidad es importante que se tome en cuenta de acuerdo del Articulo 1 al 17 de la norma GE. 030 CALIDAD DE LA CONSTRUCCION, del RNE, por ejemplo del articulo 5, en la que indica Los criterios de calidad de los proyectos de construccin sern:
a) b) La construccin se ejecutara bajo la responsabilidad de un profesional. El proyecto desarrollado mediante proyectos parciales mantendr entre todos ellos la suficiente coordinacin y compatibilidad. Para evitar duplicidad en la documentacin o se generen incompatibilidad des durante la ejecucin de los procesos de construccin. Los diseos estructurales que forman parte del proyecto debe considerar las memorias de calculo. El responsable deber dejar evidencia objetiva que tomo en cuenta las caractersticas de la calidad exigidas por el usuario. La documentacin al termino de la construccin debera de dejar constancia de las decisiones, pruebas, controles, criterios de aceptacin, aplicadas a las etapas de construccin. En la documentacin del diseo del proyecto se establecer los procedimientos y registros que deber cumplir el responsable de la construccin. En el diseo de cualquier especialidad del proyecto el responsable deber identificar las caractersticas criticas que incidan en la operacin, seguridad, funcionamiento y en el comportamiento del producto de la construccion, segn los parmetros de calculo.

c) d) e)

f)
g)

CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION: Para el control de calidad es importante que se tome en cuenta de acuerdo del Articulo 1 al 17 de la norma GE. 030 CALIDAD DE LA CONSTRUCCION, del RNE, por ejemplo del articulo 15, en la que indica En cada etapa del proyecto se contara con un plan de aseguramiento de calidad: a) Planificar lo que ser ejecutado. b) Ejecutar los procesos segn los planificado. c) Controlar lo ejecutado, para evaluar los resultados y definir las acciones correctivas o preventivas. El articulo 16 que indica El proceso de seleccin del Constructor deber de basarse en criterios tcnicos y de calidad, siendo estos ltimos los siguientes: a) Referencias de obras ejecutadas. b) Entrega de la relacion de profesionales que se harn cargo de la ejecucin de la obra. c) Entrega de un compromiso escrito para cumplir con los requerimientos de calida..

NORMAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION:

Para el control de calidad de edificaciones se tiene normas nacionales e internacionales: REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES.- que tiene por objeto normar los criterios y requisitos mnimos para el Diseo y ejecucin de las habilitaciones urbanas y de las Edificaciones y de es de aplicacin obligatoria. La ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION o ISO.- que viene del griego (isos) igual, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin.

NORMAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION: La normas para control de calidad es importante que se tome en cuenta de acuerdo al Articulo 13 de la norma GE. 030 CALIDAD DE LA CONSTRUCCION, del RNE que indica: El responsable de la construccin elegir como referencia la aplicacin de las normas tcnicas peruanas NTP ISO 9001- 2000 o NTP ISO 9004-2000 o bien la demostracin que cuenta con un sistema adecuado sobre gestin de calidad.

Anda mungkin juga menyukai