Anda di halaman 1dari 32

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

Circulacin

10

SISTEMA CIRCULATORIO

11

SISTEMA CIRCULATORIO

La circulacin que parte del lado derecho asegura la oxigenacin de la sangre; se llama Circulacin Pulmonar o Circulacin Menor. La circulacin que parte del lado izquierdo, asegura la circulacin por todos los rganos y vsceras del cuerpo humano; se llama Circulacin Mayor.

El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2).
De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.

Circulacin Mayor y Circulacin Menor


12

SISTEMA CIRCULATORIO

El corazn es un rgano hueco, del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos El miocardio es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco. El pericardio envuelve completamente. al corazn
13

El Corazn

SISTEMA CIRCULATORIO

CAVIDADES DEL CORAZN


El corazn est hecho de un msculo que se contrae y dilata (se mueve, late) rtmicamente. Tiene cuatro cavidades en su interior, dos superiores, ms pequeas, a las que les llega sangre: las aurculas; y, dos inferiores, ms grandes, desde donde es impulsada la sangre hacia fuera del corazn, llamadas ventrculos
14

Cavidades del corazn, venas y A la aurcula derecha del corazn le llega sangre arterias ms importantes

sucia desde el cuerpo, sangre con mucho dixido de carbono. Esta sangre pasa al ventrculo derecho y desde ah, cuando el msculo se contrae, la sangre es impulsada hacia los pulmones. En los pulmones la sangre recibe oxgeno y expulsa el dixido de carbono. La sangre limpia regresa a la aurcula izquierda del corazn. Pasa al ventrculo izquierdo, cuando se contrae lo hace con la suficiente fuerza como para impulsar a esta sangre, llena de oxgeno, 15 hacia todo el cuerpo.

El corazn y los capilares sanguneos

SISTEMA CIRCULATORIO

Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas.

Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos.
Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

Los Capilares

Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman 16 las venas.

SISTEMA CIRCULATORIO

El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos. El torrente sanguneo proporciona la completa circulacin de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora. 17 Con la edad disminuye

SISTEMA CIRCULATORIO

Vasos Sanguneos

18

SISTEMA CIRCULATORIO

19

SISTEMA CIRCULATORIO

SANGRE:
OXGENO A CLULAS
RECOGER DIXIDO DE CARBONO

NUTRICIN A RGANOS Y TEJIDOS ARRASTRAR PRODUCTOS DE DESECHO


DEFENSA CONTRA MICROBIOS REGULAR TEMPERATURA DEL CUERPO
20

SISTEMA CIRCULATORIO

21

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 22 250.000 plaquetas.

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas.

El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.


23

SISTEMA CIRCULATORIO

24

SISTEMA CIRCULATORIO

Aparato circulatorio
25 25

SISTEMA CIRCULATORIO
Vasos Sanguneos
26

APARATO CIRCULATORIO
EL CORAZN 2 AURCULAS 2 VENTRCULOS

Desde los pulmones, cargada de oxgeno, vuelve a la aurcula izquierda por las venas pulmonares y desciende al ventrculo izquierdo a travs de la vlvula mitral. Del ventrculo izquierdo sale por la arteria aorta hacia todo el organismo. La sangre llega al corazn por las venas cavas y entra en la aurcula derecha. De all pasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide y es impulsada hacia los pulmones por la arteria pulmonar.
27

Las Arterias son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes.

Del corazn salen dos Arterias :


Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada 28 a

La red capilar

29

SISTEMA CIRCULATORIO

30 30

SISTEMA CIRCULATORIO

Las Arterias Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias : Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

31

SISTEMA CIRCULATORIO

32

Anda mungkin juga menyukai