Anda di halaman 1dari 41

Secretara de Educacin Pblica Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN Y PARTICIPACIN EN FCyE

El proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas que integran conocimientos adquiridos en los cuatro primeros bloques y otras asignaturas, que en la bsqueda de soluciones a problemticas, promueven nuevos aprendizajes y contribuyen al fortalecimiento de una ciudadana informada, comprometida y respetuosa de los derechos humanos.

Qu propuesta didctica puede abordar estos temas y/o problemticas y favorecer el desarrollo de competencias cvicas y ticas en los adolescentes?

Propuesta didctica del Programa de FCyE


Proyectos
implican
Actividades de investigacin y participacin social mediante
el alumno

Explorar problemticas que demandan una postura tica

Obtiene conclusiones

Disea tareas de participacin

Algunas definiciones sobre el significado del trmino proyecto

Acto propositivo que ocurre en un entorno social determinado con trascendencia no slo en la adquisicin de saberes especficos, sino para la vida en una sociedad democrtica.

Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad
Daz Barriga 2006

Por qu utilizar como recurso metodolgico el trabajo por proyectos?

Porque induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en funcin de sus medios o intereses; Y porque favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables ( al menos inmediatamente despus) que figuran en el programa de una o ms disciplinas (francs, msica, educacin fsica, geografa,etc).
Perrenoud (2000)

Estrategia de proyectos

Es una empresa colectiva dirigida por el grupo curso (el profesor o profesora anima, pero no decide). Se orienta a una produccin concreta (en el sentido amplio: texto, peridico, espectculo, exposicin, maqueta, mapa, experiencia cientfica, baile, cancin, produccin manual, creacin artstica o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestacin deportiva, rally, concurso, juego, etc.).

Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestin de proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc).
Perrenoud (2000)

El proyecto puede contribuir al logro de uno o varios de los siguientes objetivos:


1.

2.

3.

4.

5.

Lograr la movilizacin de saberes o procedimientos, construir competencias. Dejar ver prcticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos en una perspectiva de sensibilizacin o de motivacin. Plantear obstculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.

El proyecto puede contribuir al logro de uno o varios de los siguientes objetivos:


6)

7) 8)

9) 10)

Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluacin y de evaluacin final. Desarrollar la cooperacin y la inteligencia colectiva. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en s mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a travs de una forma de empowerment, de toma de un poder de actor. Desarrollar la autonoma y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas. Formar para la concepcin y la conduccin de proyectos.
Perrenoud (2000)

El aprendizaje cooperativo como estrategia en la enseanza por proyectos

Desde la perspectiva sociocultural se afirma que el alumno no aprende aislado.


En el mbito escolar, los alumnos tienen la posibilidad de enriquecer sus conocimientos, ampliar sus perspectivas y desarrollarse como personas mediante la comunicacin y el contacto interpersonal con los docentes y los compaeros de grupo.

El aprendizaje cooperativo como estrategia en la enseanza por proyectos

la enseanza puede describirse como un proceso continuo de negociacin de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociacin.
El trabajo mediante proyectos promueve estructuras de organizacin y participacin cooperativas. Daz Barriga (2006)

Tres posibles tipos de proyecto


Cientficos: apuntan hacia favorecer indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenmenos naturales. Tecnolgicos: desarrollan o evalan un proceso o un producto de utilidad prctica. Ciudadanos: Los estudiantes actan como ciudadanos inquietos y crticos, que solidariamente consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en prctica o las difunden, as sea a pequea escala. (Lacueva, 2001)

Tipos de proyectos
Lo deseable es: Elegir el tipo de proyecto que mejor aplique a la situacin de enseanza y aprendizaje.

Y brindar propuestas didcticas diversifiquen la investigacin.

que

Orientaciones

para definir el trabajo por proyectos. Formacin cvica y tica

Considerar los siguientes componentes:

Propsitos Temas y subtemas Competencias Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didcticas

Los propsitos conducen a la asuncin de compromisos ticos y cvicos, que en la realizacin de proyectos implica:
Acciones encaminadas a la resolucin de problemas que involucren a la comunidad. De manera planeada, autnoma y responsable. Basadas en: El respeto a las diferencias Los argumentos y el dilogo razonados La democracia como forma de vida

La toma de decisiones consciente


La construccin de una convivencia justa

Qu significa ensear tica y ciudadana?


Es ensear saberes especficos y contar con principios racionales
TICA Construir los valores de manera autnoma. Criticar racionalmente las normas. Saber argumentar moralmente. Aceptar el pluralismo axiolgico CIUDADANA Construir una ciudadana responsable y solidaria.

Participar democrticamente.
Construir una convivencia justa. Dialogar con razones. Respetar las diferencias Buscar consensos. Respetar disensos. Dirimir conflictos.
Cullen (1999)

Reconocer las diferencias.


Hacerse cargo de las propias opciones. Buscar proyectos comunes.

Compromiso cvico y tico


El Compromiso cvico y tico desarrolla competencias en los adolescentes para que a partir del dilogo razonado y consensuado tomen decisiones voluntarias y conscientes, convencidos de su responsabilidad cvica y moral, asumiendo las consecuencias de sus actos y decisiones.

El compromiso tico y cvico se puede asumir en asuntos de carcter personal o social.


Lo personal remite a lo ms ntimo y cercano del sujeto como es el cuidado de la salud y el bienestar socioafectivo, brindar respeto a sus compaeros y ser responsable de sus decisiones.
Lo social son los asuntos que estn a la vista de todos, que dan idea de lo colectivo y comunitario y que tienen resonancia en la vida pblica como son temas relacionados con el entorno natural y social, la equidad de gnero y la escuela como comunidad democrtica.

El compromiso tico y cvico se puede asumir en asuntos de carcter personal o social.


El desarrollo de la dimensin personal y social constituye una condicin necesaria para el desarrollo integral de las personas, debido a que brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre los diversos aspectos de la personalidad y a poner la mirada en situaciones de esferas ms amplias, lo cual impulsa a participar en empresas colectivas.

Temas de los proyectos

SEGUNDO GRADO 1. Compromisos con el entorno natural y social. 2 Caractersticas y condiciones para la equidad de gnero en el entorno prximo. 3. La escuela como comunidad democrtica y espacio para la solucin no violenta de conflictos

TERCER GRADO 1. Los adolescentes y su relacin con los medios de comunicacin. 2. Los medios de comunicacin: recursos para aprender. 3. Los adolescentes y su participacin informada ante los medios.

Bloque V. Hacia la identificacin de compromisos ticos. Relacin entre temas de proyecto y competencias de 2
TEMAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Respeto y valoracin de la diversidad.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad

1. Compromisos con el entorno natural y social

2. Caractersticas y condiciones para la equidad de gnero en el entorno prximo.


3. La escuela como comunidad democrtica y espacio para la solucin no violenta de conflictos.

Respeto y valoracin de la diversidad. Participacin social y poltica. Respeto y valoracin de la diversidad. Manejo y resolucin de conflictos.

Bloque V. Hacia una ciudadana informada, comprometida y participativa Relacin entre temas de proyecto y competencias de 3
TEMAS 1. Los adolescentes y su relacin con los medios de comunicacin. 2. Los medios de comunicacin: recursos para aprender
3. Los adolescentes y su participacin informada ante los medios.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Respeto y valoracin de la diversidad. Conocimiento y cuidado de s mismo Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Participacin social y poltica. Comprensin y aprecio por la democracia. Participacin social y poltica. Comprensin y aprecio por la democracia.

Cmo organizar de manera sistemtica el trabajo por proyectos?


Mediante una estrategia que promueve la toma de decisiones consciente para el logro de un objetivo. Se tienen que organizar tcnicas y procedimientos de distinta naturaleza (interdisciplinarios) El trabajo por proyectos: supone ensear cundo y por qu debe utilizarse un procedimiento, un concepto o una actitud determinados.
Monereo, Carles (2000)

El proyecto en Formacin cvica y tica


Se recuperan contenidos de FCyE y otras asignaturas Se realiza una exploracin y diagnstico del entorno natural y social

Se busca informacin relevante

Proyectos de trabajo
Se presentan alternativas de solucin viables Se presentan ante la comunidad escolar

Algunas caractersticas del proyecto en Formacin cvica y tica


Los alumnos:

Identifican un problema que ocurre en el entorno. Integran los aprendizajes adquiridos de los bloques 1 al 4. Abordan en el grupo los tres proyectos para trabajar en equipo. Definen un plan de accin para realizar el proyecto. Proponen alternativas viables de solucin a problemticas bien planteadas. Ponen en prctica la toma de decisiones. Asumen compromisos que pueden lograr. Presentan los avances y resultados del trabajo al grupo.

Momentos del proyecto


Proyecto

Evaluacin

Qu? Eleccin del tema

Qu puedo aportar? Alternativas, compromisos

Para qu? Propsito

Cmo? Procedimiento

Con qu? Recursos

Preguntas que orientan el desarrollo del proyecto


Qu? Eleccin y ttulo del tema Definir un ttulo que considere asuntos o problemas de inters personal y de relevancia social. Elaborar diagnstico. Para qu? Propsito Qu esperamos lograr?Por qu y para qu se realiza? Quines se benefician? Cmo? Procedimiento Qu y cmo lo vamos a hacer? Incluye la bsqueda, seleccin, organizacin, observacin, comparacin, anlisis e interpretacin de informacin.

Preguntas que orientan el desarrollo del proyecto Con qu recursos?


Quines participan? cules materiales impresos y/o electrnicos me sirven? Recursos planeados y orientados a la solucin del problema. Qu puedo aportar? Alternativas, compromisos.Cules son las posibles soluciones?Cules son las acciones que puedo emprender? Cules son los compromisos ticos y cvicos que puedo asumir? Elaboracin de una propuesta concreta. Cmo evaluar? Hacer la presentacin de resultados: exposicin, debate, asamblea, dramatizacin, scketch, visita educativa, etc. Reflexionar sobre los avances y posible seguimiento.

Algunos instrumentos que ayudan a organizar el trabajo por proyectos


Para el docente: Un plan de trabajo

Para el alumno: Cronograma, Programacin, Agenda de actividades

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo

Llevar un registro de los equipos de trabajo, que contenga sus propsitos con la idea de orientar a los alumnos hacia su logro. Prever las competencias que se abordarn con el fin de buscar fuentes de informacin que apoyen el desarrollo de los proyectos.

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo del docente

Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del Proyecto. La seleccin de la informacin ha de contrastarse con el fin de identificar la informacin ms confiable y objetiva. Crear un clima de inters y participacin en el aula. Tener un anexo de recursos que puede recomendar a sus alumnos.

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo del docente
Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluacin que considere los siguientes momentos:

Inicial: Qu saben los alumnos? Formativa: Qu estn aprendiendo? Final: Qu han aprendido? Qu modificaron?

Aspectos que se pueden considerar para que el alumno organice su trabajo


Aspectos a considerar:

Actividades realizadas y por realizar Responsables Tiempo Reporte de avances

Aspectos que puede considerar La agenda de los alumnos


Elementos que integran el proyecto:
El propsito del proyecto es El problema es Las necesidades son Las preguntas que tengo son Los materiales e informacin que tengo son La informacin y materiales que necesito son El registro de informacin lo har mediante Los acuerdos y debates sobre el desarrollo del proyecto se harn Mis compromisos para el desarrollo del proyecto sern Mis avances son Lo que me falta es La comunicacin de los resultados ser

Es imprescindible que los alumnos agreguen una serie de compromisos cvicos y ticos a las tareas propias del proyecto. En este sentido, es necesario incluir un conjunto de acciones planeadas por los alumnos que den solucin a algn problema de orden natural y/o social, teniendo como base el ejercicio de una ciudadana informada y comprometida que garantice el respeto a los derechos humanos.

El alumno puede asumir compromisos desde la dimensin personal, o bien desde la social, el equilibrio de ambas dimensiones constituye una condicin necesaria para el desarrollo integral de las personas, debido a que brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre s mismo y usar su potencial en situaciones de esferas ms amplias que lo impulsan a participar en empresas..colectivas.

En la realizacin de proyectos es importante el trabajo en equipo, debido a que promueve estructuras de organizacin y participacin cooperativas. Explorando estrategias de investigacin que promuevan el trabajo por proyectos. Para que la labor docente se fortalezca con el trabajo por proyectos, es importante que busque formas de organizacin planeada y sistemtica del trabajo por proyectos.

Phillipe Perrenoud, por su parte dice que una estrategia de proyectos es: ...una empresa colectiva dirigida por el grupo curso (el profesor o profesora anima, pero no decide). -Se orienta a una produccin concreta (en el sentido amplio: texto, peridico, espectculo, exposicin, maqueta, mapa, experiencia cientfica, baile, cancin, produccin manual, creacin artstica o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestacin deportiva, rallye, concurso, juego, etc.).

-Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en funcin de sus medios..o..intereses.
-Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables (al menos inmediatamente despus) que figuran en el programa de una o ms disciplinas (francs, msica, educacin fsica,..geografa,etc).
Perrenoud (2000), Aprender en la escuela a travs de proyectos: Por qu? Cmo? p. 3.

FIN DE LA PRESENTACIN

Anda mungkin juga menyukai