Anda di halaman 1dari 52

Proporcionar

informacin bsica acerca de la estructura y funciones de las partes del cuerpo implicadas en la sexualidad y reproduccin.

Los

rganos sexuales femeninos y masculinos se pueden clasificar en dos categoras : los rganos externos y los rganos internos.

Cltoris
La

eminencia del pubis Los labios externos Los labios internos El himen

El cltoris es un rgano muy sensible. Contiene una punta (glande), un modulo de tejido situado hacia el exterior frente a la abertura vaginal y la abertura uretral; un cuerpo que consiste en dos cuerpos cavernosos (cuerpos esponjosos similares a los del pene del varn) que se extiende tal vez unos 2.5 cm hacia el interior del cuerpo; dos pilares dos cuerpos esponjosos mas largos que se encuentran al interior del cuerpo del cltoris y que corren desde la punta de esta hacia ambos lados de la vagina , bajo los labios mayores.

Tambin se le conoce como monte del pubis o monte de venus. Es la redondeada almohadilla grasa de tejido, cubierta de vello pbico, que se encuentra al frente del cuerpo. Yace sobre los huesos pbicos (Que se unen en un punto central llamado la snfisis del pubis).

Tambin se les conoce como labios mayores. Son almohadillas redondeadas de tejido graso que se encuentran a cada lado de la abertura vaginal y se encuentran cubiertos de vello pbico.

Tambin se les conoce como labios menores. Son dos pliegues no vellosos de piel que yacen entre los labios externos y que corren justo a la orilla de la abertura vaginal. Se extienden hacia delante y se unen hacia el frente, formando el prepucio del cltoris. Los labios externos como los internos estn bien provistos de terminaciones nerviosas y, por lo tanto, tambin son importantes en la estimulacin y excitacin sexual.

Es una membrana delgada que, si se encuentra presente, cubre la abertura vaginal de manera parcial. Puede ser de diferentes tipos, aunque generalmente cuenta con orificios; de otro modo, el flujo menstrual no podra pasar a travs de l. Al momento del primer coito, puede romperse o estirarse a medida de que el pene entre a la vagina, esto puede ocasionar cierto sangrado o algn dolor.

Este es un suceso no traumtico que pasa que pasa desapercibido durante la excitacin del momento. Para una mujer que esta preocupada por su himen y de lo que le suceder en su coito tiene dos opciones: Que un medico lo corte. Ella misma lo corte.

El himen y su destruccin durante el primer coito, han acaparado el inters de las personas de diversas culturas. En Europa, durante la edad media, el seor feudal poda demandar el derecho de desflorar ala novia en su noche de bodas antes de entregarse a su marido, la prctica se denomina derecho del seor o ley de la primera noche. El himen tambin se ha tomado como evidencia de virginidad, as el sangrado en la noche de bodas era prueba de que la novia se haba entregado intacta al novio. esas solo eran creencias por que ora sabemos que muchas nias ya nacen sin el.

La vagina La glndula de skene o prstata femenina El tero Las trompas de Falopio Los ovarios

Es el rgano tubular dentro del cual se inserta el pene dentro del coito; tambin recibe la eyaculacin. Debido a que es el paso por el cual viaja el beb al momento del nacimiento en ocasiones tambin se le denomina canal del parto. En estado de reposo o falta de excitacin, la vagina es de aproximadamente 8 a 10 cm de longitud y tiene una ligera inclinacin hacia atrs desde la base hasta la parte superior

Se encuentra entre la pared de la uretra y la pared de la vagina. La evidencia indica que secreta un fluido bioqumicamente similar al fluido prottico masculino. El tamao vara enormemente de una mujer a otra as como la cantidad de sus secresiones.

Es similar en tamao y forma a una pera vuelta de cabeza. En general est inclinado hacia delante y figado por ligamentos. La funcin principal del tero es contener y nutrir al feto en desarrollo. Tiene tres capas: Capa interna: es la que crea el flujo menstrual. Capa intermedia: crea las poderosas contracciones del trabajo de parto. La capa externa: forma la cubierta externa del tero.

Tambin llamadas oviductos. Son extremadamente estrechas y estn recubiertas de proyecciones vellosas llamadas cilios. Son la va por la cual el vulo viaja hacia el tero y los espermatozoides llegan al vulo.

Son dos rganos similares en tamao y en forma de almendra sin pelar; se encuentran a cada lado del tero. Tienen dos importantes funciones: Producen vulos Fabrican hormonas sexuales Cada ovario tiene numerosos folculos. (Un folculo es una cpsula que rodea al vulo). Se estima que la mujer nace con 400 000 vulo sin maduros. Al comienzo de la menstruacin algn vulos empiezan a madurar. Cuando el vulo ha madurado , el folculo estalla y expulsa el vulo.

Pene

(circuncisin) El escroto

Es un rgano tubular con un extremo o punta llamada glande. La abertura al final del glande es el meato o abertura uretral, atreves del cual pasa la orina y el esperma. La parte principal del pene se denomina cuerpo. El borde elevado en la orilla del glande se denomina corona. El cuerpo esponjoso son tejidos llenos de un gran numero de espacios y cavidades. Estn provistos de vasos sanguneos y nervios. El pene en promedio mide de 6.4 a 10cm cuando esta flcido y el pene erecto en promedio mide 15cm aunque se ha medido penes de mas de 33 cm (Dickinson 1949)

La ereccin o tumescencia ocurre cuando se llenan de sangre (se ingurgitan) y se expande haciendo que el pene se entiese. Alguna creencia es que el pene tiene musculo pero no es verdad solo es el resultado del flujo sanguneo. Otra es que el pene contiene un hueso pero tampoco es cierto, algunas especies como los perro si tienen.

Es una capa adicional de piel que forma una cubierta como funda sobre el glande, puede estar presente o ausente en el varn adulto dependiendo si ha sido circuncidado. Debajo del prepucio se encuentran unas pequeas glndulas (glndulas de Tyson ) que producen una sustancia llamada esmegma de textura caseosa. Si el prepucio no se retrae y se lava el glande de manera minuciosa, es posible que se acumule el esmegma, lo cual produce un olor muy desagradable.

Se refiere a la extirpacin o remocin quirrgica del prepucio, la cual se practica en muchas partes del mundo. Esta se puede realizar por razones culturales o religiosas. Aunque en la dcada de 1980 hubo un movimiento en contra de circuncisin y comenz en estados unidos. La nueva evidencia indica que los bebes varones no circuncidados tiene 11 veces mas probabilidades de contraer infecciones urinarias que los bebes circuncidados.

Existe evidencia en cuanto a los hombres que no han sido circuncidados tienen mayor riesgo de infeccin de VIH (Touchett 1991). Se di una investigacin por (Moses 1990) de frica. El VPH es el virus que causa las verrugas genitales y en las mujeres causa cncer cervical y en este estudio las parejas de mujeres de los hombres circuncidados tenan tasas menores de cncer. Pero sin embargo existen datos contradictorios que no demuestran ventaja medica tales como son los de Australia y Estados unidos.

La superincision (supercision) implica hacer un corte del prepucio por la parte superior dejando el resto de este intacto (Gregersen 1996) y la subincision la cual implica un corte a lo largo de todo el pene

Otra importante estructura genital externa del varn es el escroto esta es una bolsa suelta de piel, ligeramente cubierta de vello que contiene los testculos.

rganos Internos
Los testculos son la gnadas o glndulas reproductivas, del varn y que, por ende son anlogas a los ovarios de la mujer. As como los ovarios, tienen dos funciones principales: fabricar clulas germen (espermatozoides) y hormonas sexuales, en particular testosterona. Ambos testculos son aproximadamente del mismo tamao, aunque el general, el izquierdo cuelga mas abajo que el derecho.

Clulas Intersticiales
Clulas intersticiales: clulas en los testiculos que fabrican la testosterona. Espermatozoide: clula reproductiva masculina madura capa de fertilizar al vulo. Epiddimo: conducto sumamente enroscado que se localiza en el borde de los testiculos;sitio donde madura el esperma. Conductos deferntes: conductos a travs de los cuales pasa el esperma desde lo testiculos por el epiddimo, fuera del escroto y hacia la uretra. Ejemplo: Sin un hombre brinca dentro de un lago frio, el escroto se encoger y se acercara al cuerpo si el hombre se encuentra trabajando en algn lugar sumamente clido, el escroto se le alargara y alejara del cuerpo. La contraccin de este musculo es la que eleva a los testiculos.

Las clulas germen del varn pasan por diversas etapas de maduracin. En la etapa mas inicial, la celula se denomina espermatogonio. Mas adelante se convierte en espermatocito (primero primario y despus secundario) y despus en espermatide. Por ultimo, cuando se encuentra totalmente maduro se conoce como espermatozoide. La espermatognesis, la fabricacin de espermatozoides, ocurre de manera continua en los varones adultos. La eyaculacin promedio contiene cerca de 300 millones de espermatozoides.

Espermatozoides
Un espermatozoide humano normal lleva 23 cromosomas en la cabeza, cuando el espermatozoide se une con el ovulo, que tambin contiene 23 cromosomas, se produce el complemento completo de 46 para la cra.

Los espermatozoides pasan al exterior del testculo hacia un solo conducto, el epiddimo. El epiddimo es un conducto largo(de cerca de 6 metros de longitud) enroscado en una pequea regin en forma de media luna al tope y lado del testculo. Los espermatozoides se almacenan en el epiddimo, donde maduran, posiblemente durante seis semanas. Al momento de la eyaculacin los espermas pasan del epiddimo al conducto deferente.

Conducto deferente
El conducto pasa hacia arriba y hacia afuera del escroto y despus sigue una curiosa va circular a medida que da vuelta sobre el hueso pbico, cruza junto a la vejiga urinaria y despus baja hacia la prstata. Mientras el tubo pasa a travs de la prstata, se estrecha y en este punto se le denomina conducto eyaculatorio. El conducto eyaculatorio abre hacia la uretra, que tiene la doble funcin de transportar el esperma y la orina; los espermatozoides se eyaculan por el pene a travs de la uretra.

Vesculas seminales
Las vesculas seminales son dos estructuras en forma de bolsa que se encuentran arriba de la prstata detrs de la vejiga, y enfrente del recto. Producen cerca del 70 porciento del fluido seminal o eyaculacin. La prstata produce el 30 porciento restante. Vacan su fluido al conducto eyaculatorio para que se combine con lo espermatozoides. La prstata se encuentra debajo de la vejiga y es similar en tamao y forma a una castaa. Est compuesta de tejido tanto muscular como glandular. La prstata segrega un lquido alcalino lechoso que es parte de la eyaculacin. La prstata es bastante pequea al momento del nacimiento, aumenta en tamao durante la pubertad y normalmente se encoje durante la ancianidad.

Glndulas de Cowper
Las glndulas de Cowper, o glndulas bulbouretrales, se localizan justo debajo de la prstata y se vacan en la uretra. Durante la excitacin sexual estas glndulas secretan una pequea cantidad de lquido alcalino transparente que aparece en forma de pequeas gotas en la punta del pene antes de que ocurra la eyaculacin.

CNCER DE LOS RGANOS SEXUALES

Cncer de mama:
El cncer de mama es la segunda forma ms comn de cncer en las mujeres, superado solo por canceres de piel. Cada ao mueren 40,000 mujeres en E.U. a causa del cncer de mama. El riesgo aumenta para aquellas mujeres cuyas madre, hermanas o abuelas hayan padecido cncer de mama.

Causas del cncer de mama:


Cerca del 5% de los casos de cncer de mama en mujeres se deben a factores genticos. Es posible que los casos restantes se relacionen con virus. La evidencia tambin sugiere que el tabaquismo aumenta el riesgo de cncer en mujeres con ciertos antecedentes genticos.

Diagnstico de cncer de mama:


Todas las mujeres se deberan de realizar un autoexamen de mama en forma habitual. Este examen se debe realizar una vez al mes, pero no durante la menstruacin, cuando hay una tendencia a que aparezcan ndulos naturales en el seno. Es importante llevar a cabo el autoexamen cada mes ya que mientras ms temprano se detecta el cncer de mama, mejores son las probabilidades de una recuperacin total con el tratamiento adecuado.

Existen tres tipos de ndulos en las mamas: quistes (bolsitas llenas de lquido, tambin llamadas mastitis qustica o fibroqustica), fibroadenomanas y tumores malignos. Lo importante es darse cuenta de que el 80% de las masas que se encuentran en las mamas son quistes o fibroadenomanas y que son benignos, es decir no son peligrosos. Existen otras tcnicas de deteccin temprana del cncer de mama, especficamente la mamografa. En realidad, la mamografa consiste en tomar una radiografa del seno. Esta tcnica es muy precisa, aunque todava se cometen algunos errores.

Mastectoma:
Se puede llevar a cabo diversas formas de ciruga cuando se encuentra en una masa en el seno es maligna. Tambin se puede usar radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. La ciruga ms extrema es la mastectoma radical, donde se extirpan el seno completo, as como los msculos pectorales subyacentes y los ganglios linfticos.

En la mastectoma radical modificada se retira el seno y los ganglios linfticos, pero no los msculos pectorales. En una mastectoma simple solo se retira el seno. En la nodulectoma, solo se extirpan la masa en s y una pequea parte del tejido circundante. De esta manera se conserva el seno.

Aspectos psicolgicos
El impacto psicolgico del cncer de mamas y de la mastectoma puede ser enorme. Parece haber dos orgenes de trauma: enterarse de que padece cncer de cualquier tipo es traumtico y la amputacin del seno es un factor estresante adicional. La respuesta emocional tpica de paciente que se somete a una mastectoma es depresin, frecuentemente asociada con ansiedad.

Cncer cervical, endometrial y ovrico.


Los canceres de cuello uterino, del endometrio y de los ovarios son los mas comunes en las mujeres despus del cncer de mamas y representan cerca de 11% de canceres nuevos en la mujer Otros canceres de los rganos sexuales y reproductivos de la mujer incluyen cncer de la vulva, de la vagina y de las trompas de Falopio; todos son relativamente poco comunes.

Cerca del 95% del cncer cervical son a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH). La iniciacin temprana al coito heterosexual durante la adolescencia es un factor de riesgo conocido para el cncer del cuello uterino, como tambin lo es el coito con parejas mltiples. La prueba de Papanicolaou se lleva a cabo durante el examen plvico. Esta prueba extremadamente precisa puede detectar el cncer mucho tiempo antes de que la persona presente los primeros sntomas.

El cncer endometrial y el ovrico tienen una variedad de sntomas, lo que dificulta su diagnstico. Se puede sospechar que hay un cncer del endometrio cuando una mujer presenta sangrados vaginales durante periodos de su ciclo que no concuerdan con su menstruacin normal o despus de la menopausia. Los sntomas de cncer de ovarios: inflamacin abdominal y clicos, vmitos y diarrea, pueden ser, y por lo general son indicativos de padecimientos menos graves tales como un virus estomacal o sndrome de colon irritable.

El tratamiento para el cncer cervical vara de acuerdo con que tan avanzado se encuentra al momento del diagnstico. Si se detecta de manera muy inicial, es bastante curable con mtodos tales como crioterapia, una tcnica no quirrgica que utiliza el frio extremo para la destruccin exclusiva de las clulas anormales. En caso de mujeres con cncer endometrial, la histerectoma (remocin quirrgica del tero) es el tratamiento de eleccin. El cncer ovrico se trata por medio de una ooforectomia (remocin quirrgica de los ovarios) que con frecuencia se acompaa de una histerectoma.

Cncer de Prstata
Los sntomas iniciales del cncer de prstata son la miccin frecuente (en especial durante las noches), dificultad para orinar y dificultad para vaciar la vejiga. El diagnostico preliminar del cncer de prstata se hace por medio de un examen rectal, el cual es muy sencillo y solo ocasiona una incomodidad mnima. Sencillamente, el medico (quien utiliza un guante lubricado) inserta un dedo en el recto y palpa (siente) la prstata.

El tratamiento implica la remocin quirrgica de parte o totalidad de la prstata adems de algn tipo de terapia hormonal, radioterapia o frmacos oncolgicos. El cncer peniano es otro cncer del sistema sexual reproductivo masculino, pero es poco comn en comparacin con el cncer de prstata. El tratamiento puede consistir de ciruga o radioterapia.

Cncer testicular
El cncer testicular no es una forma particularmente comn de cncer. Se diagnostica cerca de 9,000 casos nuevos al ao. Tiende a ser una enfermedad en hombres jvenes, y es la forma ms comn de cncer en varones entre los 29 y 35 aos de edad. La primera seal es una protuberancia indolora en los testculos, o un ligero aumento en tamao o cambio de consistencia en los testculos. Puede haber dolor en la parte baja del abdomen o en la ingle.

El diagnostico se hace por medio del examen que un mdico hace de los testculos. El diagnostico final implica la remocin quirrgica del testculo completo. Este tambin es el primer paso del tratamiento. No se sabe con certeza cul es la causa del cncer.

Anda mungkin juga menyukai