Anda di halaman 1dari 13

Error de medida

Fiabilidad de los test


La fiabilidad es un tpico constante en todos los instrumentos de medida.

Su estudio trata de establecer la precisin con la que mide cualquier instrumento de medida en general y los tests en particular. Es un concepto muy asociado al error de medida. Cuanto ms fiable es un test, con mayor precisin mide y, por lo tanto, menos error de medida se comete. Se asume que toda medida emprica (X) tiene dos componentes: La medida verdadera (V) y el error de medida (E). En la prctica es imposible conocer V y E pero, bajo determinados supuestos, podemos estimar la Varianza de V y la Varianza de E. La varianza de E puede derivar en lo que llamamos el error tpico de E (desviacin tpica de los errores de medida). Este error tpico oscila entre 0 y la desviacin tpica de X (Sx). Cuanto ms tiende a 0 ms fiable es el test; cuanto ms tiende a Sx menos fiable es. Basndonos en ese error tpico podemos llevar a cabo una estimacin probabilstica de la Puntuacin Verdadera (V) de un sujeto a partir del conocimiento de su Puntuacin emprica (X)

Fiabilidad de los test


El error tpico de medida (bajo los supuestos de la

Teora Clsica de los Tests) se puede establecer formalmente como:

El error tpico constituye la llamada fiabilidad

absoluta del test, frente a rxx que constituye la fiabilidad relativa y que es un coeficiente de correlacin que se puede estimar (bajo determinados supuestos) empricamente (es el coeficiente de fiabilidad)

EXACTITUD Y PRECISION
EXACTITUD: Capacidad de un instrumento para

medir un valor cercano al valor de la magnitud real. PRECISION: dispersin del conjunto de valores obtenidos al medir repetidamente una misma magnitud.

Fiabilidad de los test


Mtodo de las formas paralelas. Identifica la

Fiabilidad como Equivalencia de las medidas. Se construye el test y una forma paralela. Se aplican a una muestra de sujetos y se correlacionan ambas medidas. Se supone que si las formas son paralelas, ambas deberan medir lo mismo y con igual precisin. En la medida en que ello sea as, nos podremos fiar de la medida obtenida con cualquiera de esas formas.
Procedimiento Formas paralelas (Coeficiente de equivalencia) Fuentes de error Falta de equivalencia entre las formas Apropiado Rasgos inestables, tareas fciles de recordar. No apropiado Rasgos estables, tareas difciles de recordar.

Fiabilidad de los test


Mtodo del Test-Retest. Identifica la fiabilidad

como Estabilidad de la medida. Se aplica el test a una muestra de sujetos en dos momentos temporales distintos y se correlacionan ambas medidas. Se supone que, si el test es preciso, las medidas debern ser muy parecidas y el coeficiente de fiabilidad tender a 1. Si ello es as se asume que el test es fiable porque independientemente de cundo se aplique se tiende a obtener con l siempre la misma medida.
Procedimiento
Test-Retest (Coeficiente de estabilidad)

Fuentes de error
Cambio en los sujetos. Recuerdo o aprendizaje de la tarea.

Apropiado
Rasgos estables, tareas difciles de recordar.

No apropiado
Rasgos inestables, tareas fciles de recordar.

Fiabilidad de los test


Mtodo Alfa de Cronbach. Identifica la fiabilidad como

Consistencia Interna. Se denomina as porque analiza hasta qu punto medidas parciales obtenidas con los diferentes tems son consistentes entre s y por tanto representativas del universo posible de tems que podran medir ese constructo. Mtodo del seccionamiento en dos mitades. Es un mtodo de consistencia pero tambin podra considerarse como un mtodo de formas paralelas. Se divide el test en dos mitades y se analiza la consistencia que existe entre las mismas.
Procedimientos Dos mitades Coeficientes alfa. Fuentes de error Falta de equivalencia entre las mitades Falta de calidad tcnica de los tems o ausencia de homogeneidad Pruebas de contenido homogneo . Apropiado No apropiado Test velocidad.

Fiabilidad de los test: Factores que la afectan


Longitud del Test. Se asume que, en ausencia de otros

condicionantes, cuantos ms tems tenga un test ms fiable ser. Para analizar la conveniencia de aadir tems a un test con el fin de mejorar su fiabilidad hasta cotas aceptables se emplea, generalmente, la ecuacin de Spearman-Brown que pone en relacin, bajo determinadas condiciones, el coeficiente de fiabilidad con el nmero de items del test:

Donde Rxx es el nuevo coeficiente de fiabilidad rxx es el coeficiente de fiabilidad inicial. n es el nmero de veces que se ve incrementada la longitud inicial (LI) de un test con respecto a su longitud final (LF). Es decir: n = LF/LI

Fiabilidad de los test: Factores que la afectan


Longitud del Test. La siguiente grfica muestra el

coeficiente de fiabilidad de un test alargado N veces (N: 1, 2, 3, .. 50), cuando el coeficiente de fiabilidad del test de partida es 0.1, 0.4 y 0.7:
El incremento es ms significativo cuando el test inicial tiene un nmero pequeo de tems y bajo coeficiente de fiabilidad, que cuando el test de partida tiene ya un coeficiente de fiabilidad considerable

Fiabilidad de los test: Factores que la afectan


Longitud del Test. Normalmente cuando se realiza

este anlisis, lo que interesa conocer es el nmero de items que hay que agregar (o quitar) para lograr un determinado coeficiente de confiabilidad, as la incgnita suele ser n:
=
(1 ) (1 )

Fiabilidad de los test: Factores que la afectan

Fiabilidad de los test: Factores que la afectan


Variabilidad de la muestra. Debemos conocer que un mismo

test tiene diferentes rxx en diferentes grupos normativos (muestras de personas donde se obtiene el coeficiente). Ms concretamente, un mismo test suele obtener un rxx mayor en un grupo heterogneo que en otro menos heterogneo (de menor varianza). Por ejemplo, resulta normal que un test de Inteligencia obtenga un rxx mayor en una muestra de la poblacin general que una muestra de universitarios o en otra de personas con deficiencias cognitivas (estas ltimas ms homogneas). La razn es simple: el coeficiente de fiabilidad, obtenido por el mtodo que sea, se fundamenta estadsticamente en una correlacin de Pearson que, como es sabido, se incrementa a medida que lo hacen las varianzas de las variables que se correlacionan.

Fiabilidad de los test: Factores que la afectan

Anda mungkin juga menyukai