Anda di halaman 1dari 19

CONTAMINANTES ATMOSFERICOS INTEGRANTES: ADRIANA BAQUE REYES CESAR JARA COBOS

LOS CONTAMINANTES ATMOSFRICOS.


Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o dao, para las personas o bienes en determinadas circunstancias. Normalmente, los productos contaminantes se encuentran mezclados en el aire. Su naturaleza es muy diversa, aunque algunos destacan por su elevada proporcin en el aire o por sus efectos.

Contaminantes Naturales del Aire Fuente Volcanes Fuegos forestales Vendavales Plantas (vivas) Plantas (en descomposicin) Suelo Mar Contaminantes xidos de azufre, partculas Monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas Polvo Hidrocarburos, polen Metano, sulfuro de hidrgeno Virus, polvo Partculas de sal

Componentes
SO2
CO2 CO NOx Hidrocarburos Partculas

Aire limpio
0.001-0.01 ppm
310-330 ppm <1 ppm 0.001-0.01 ppm 1 ppm 10-20 g/m3

Aire contaminado
0.02-2 ppm
350-700 ppm 5-200 ppm 0.01-0.5 ppm 1-20 ppm 70-700 g/m3

Una primera clasificacin de estas sustancias, atendiendo a cmo se forman, es la que distingue entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios. O tambin se clasifican en dos grandes grupos: los gases y las partculas.

CONTAMINANTES PRIMARIOS
Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmsfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminacin convencional.

ENTRE LOS CONTAMINANTES ATMOSFRICOS MS FRECUENTES SE ENCUENTRAN:


Aerosoles (en los que se incluyen las partculas sedimentables y en suspensin y los humos). xidos de azufre, SOx. Monxido de carbono, CO. xidos de nitrgeno, NOx. Hidrocarburos, Hn Cm. Ozono, O3. Anhdrido carbnico, CO2.

LOS AEROSOLES
El trmino aerosol o partcula se utiliza a veces indistintamente, ya que los aerosoles atmosfricos se definen como dispersiones de sustancias slidas o lquidas en el aire.

Las propiedades de los aerosoles que ms afectan a los proceso de contaminacin atmosfrica son el tamao de sus partculas, la forma y la composicin qumica. El tamao de las partculas oscila entre 1 y 1000 micras, aunque existen algunas muy especiales fuera de estos lmites.

LAS PARTCULAS PUEDEN CLASIFICARSE, ATENDIENDO A SU TAMAO Y COMPOSICIN, EN:


Denominacin Ncleos de Aitken Partculas medias (en suspensin) Partculas sedimentables Polvos Composicin Partculas con menos de 1 micra de dimetro.

Partculas con un dimetro comprendido entre 1 y 10 micras. Partculas con dimetro superior a 10 micras. Partculas slidas de origen mineral o materia slida dispersada por el aire. Partculas slidas o lquidas debidas a la volatizacin de metales, seguida o no de su oxidacin por el aire o condensacin de vapores. Humos debidos a proceso de combustin, constituidos por partculas de carbono y de hidrocarburos no quemados y cenizas volantes.

Humos industriales

Humos de combustin

EL MONXIDO DE CARBONO (CO)


El monxido de carbono es el contaminante del aire ms abundante en la capa inferior de la atmsfera, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades.

Es un gas incoloro, inodoro e inspido y su punto de ebullicin es de -192 C. Presenta una densidad del 96.5 por ciento de la del aire, siendo un gas muy ligero que no es apreciablemente soluble en agua.
Es inflamable y arde con llama azul, aunque no mantiene la combustin.

EL CO SE PRODUCE GENERALMENTE COMO RESULTADO DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES PROCESOS QUMICOS:


Combustin incompleta del carbono. Reaccin a elevada temperatura entre el CO2 y materiales que tienen carbono. Disociacin del CO2 a altas temperaturas. Oxidacin atmosfrica del metano (CH4 procedente de la fermentacin anaerobia (sin aire) de la materia orgnica. Proceso de produccin y degradacin de la clorofila en las plantas. Los principales problemas de contaminacin atmosfrica por CO son debidos a la combustin incompleta de carburantes en los automviles.

LOS XIDOS DE NITRGENO (NOX)


Los contaminantes que poseen en su molcula algn tomo de nitrgeno pueden clasificarse en 3 grupos diferentes: formas orgnicas, formas oxidadas y forma reducidas. Se conocen ocho xidos de nitrgeno distintos, pero normalmente slo tienen inters como contaminantes dos de ellos, el xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2). El resto se encuentra en equilibrio con estos dos, pero en concentraciones tan extraordinariamente bajas que carecen de importancia. El xido ntrico (NO) es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y txico. El dixido de nitrgeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no es inflamable pero s txico y se caracteriza por un olor muy asfixiante.

ANHDRIDO CARBNICO (CO2)


El anhdrido carbnico o dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro, no txico, ms denso que el aire, que se presenta en la atmsfera en concentraciones que oscilan entre 250 y 400 ppm. En realidad no puede considerarse como contaminante en sentido estricto ya que no es txico, y se halla en atmsferas puras de modo natural. No obstante, por los posibles riesgos que entraa su acumulacin en la atmsfera, como consecuencia de las alteraciones producidas en su ciclo por las actividades humanas que pudieran dar lugar a una modificacin del clima de la Tierra, lo consideramos como sustancia contaminante.

CONTAMINANTES SECUNDARIOS
Los contaminantes atmosfricos secundarios no se vierten directamente a la atmsfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones qumicas y fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma.

LAS PRINCIPALES ALTERACIONES ATMOSFRICAS PRODUCIDAS POR LOS CONTAMINANTES SECUNDARIOS SON: La contaminacin fotoqumica; La acidificacin del medio; y La disminucin del espesor de la capa de ozono.

CONTAMINACIN FOTOQUMICA
La contaminacin fotoqumica se produce como consecuencia de la aparicin en la atmsfera de oxidantes, originados al reaccionar entre s los xidos de nitrgeno, los hidrocarburos y el oxgeno en presencia de la radiacin ultravioleta de los rayos del sol. La mezcla resultante de todas estas sustancias da lugar a la denominada contaminacin fotoqumica o smog fotoqumico.

ACIDIFICACIN DEL MEDIO AMBIENTAL (LLUVIAS CIDAS)


Entendemos por acidificacin del medio ambiente la prdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra en forma de cidos de los xidos de azufre y nitrgeno descargados a la atmsfera.

EL PROCESO DE ACIDIFICACIN SE ORIGINA DE LA SIGUIENTE FORMA:


El azufre se encuentra en un principio en estado elemental, fijado en los combustibles fsiles. El nitrgeno en forma elemental se encuentra en el aire y tambin en los combustibles. Durante el proceso de la combustin de los combustibles fsiles se liberan el azufre y el nitrgeno, emitindose, en su mayor parte por las chimeneas, a la atmsfera como dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx), respectivamente. Los xidos de azufre y nitrgeno sufren una serie de fenmenos tales como transporte a gran distancia, reacciones qumicas, precipitacin y deposicin. Con el tiempo estos xidos y los distintos compuestos a que dan lugar retornan a la superficie de la tierra donde son absorbidos por los suelos, el agua o la vegetacin.

ROTURA DE LA CAPA DE OZONO


Uno de los grandes problemas causados por reacciones que tienen lugar entre contaminantes de la atmsfera es el de disminucin de la capa de ozono de estratosfera como consecuencia de descarga de determinadas sustancias a atmsfera. las los la la la la

El ozono contenido en la estratosfera se puede descomponer a travs de una serie de reacciones cclicas en las que intervienen radicales que contienen hidrgeno y nitrgeno. El ozono se puede descomponer tambin por absorcin de radiacin ultravioleta, produciendo oxgeno atmico y molecular. Como consecuencia de estas reacciones de produccin y destruccin se forma una capa de ozono cuyo espesor vara cclicamente, tanto diaria como estacionalmente.

SE HAN DETECTADO COMO POTENCIALMENTE PELIGROSAS PARA LA CAPA DE OZONO, TRES TIPOS DE ACTIVIDADES HUMANAS:
Generacin de gran cantidad de xidos de nitrgeno emitidos por los aviones supersnicos como el Concorde y los cohetes espaciales. Produccin de xidos nitrosos como resultado de la accin desnitrificadora de las bacterias en el suelo. Los xidos nitrosos son productos relativamente estables que pueden persistir en la troposfera, llegando a alcanzar la estratosfera donde se pueden descomponer en xido ntrico que es activo en la destruccin del ozono. Esta es probablemente la principal fuente del xido de nitrgeno presente en la estratosfera y el principal agente de destruccin del ozono en el ciclo natural. Finalmente, los tomos libres de cloro pueden producir la destruccin del ozono a travs de una serie de reacciones. La presencia de estos tomos de cloro en la estratosfera se debe a las reacciones que sufren los clorofluorcarbonos cuando se dispersan en la atmsfera.

Anda mungkin juga menyukai