Anda di halaman 1dari 50

MATERIALES CONDUCTORES, AISLANTES Y SEMICONDUCTORES

Ing. Luca Ospina S

Todos los cuerpos o elementos qumicos existentes en la naturaleza poseen caractersticas diferentes, agrupadas todas en la denominada Tabla de Elementos Qumicos. Desde el punto de vista elctrico, todos los cuerpos simples o compuestos formados por esos elementos se pueden dividir en tres amplias categoras: Conductores Aislantes Semiconductores

Los materiales conductores ofrecen una baja resistencia al paso de la corriente elctrica. Los semiconductores se encuentran a medio camino entre los conductores y los aislantes, pues en unos casos permiten la circulacin de la corriente elctrica y en otros no.

MATERIALES CONDUCTORES En la categora conductores se encuentran agrupados todos los metales que en mayor o menor medida conducen o permiten el paso de la corriente elctrica.

Entre los mejores conductores por orden de importancia para uso en la distribucin de la energa elctrica de alta, media y baja tensin, as como para la fabricacin de componentes de todo tipo como dispositivos y equipos elctricos y electrnicos, se encuentran: El cobre (Cu) Aluminio (Al) Plata (Ag) Mercurio (Hg) y oro (Au).

PARTES QUE COMPONEN LOS CONDUCTORES ELCTRICOS

EL ALMA O ELEMENTO CONDUCTOR. Alambre

Cable

PARTES QUE COMPONEN LOS CONDUCTORES ELCTRICOS


EL ALMA O ELEMENTO CONDUCTOR. Monoconductor

Multiconductor

El aislamiento. Las cubiertas protectoras.

SEMICONDUCTORES Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad elctrica inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor ms utilizado es el silicio, que es el elemento ms abundante en la naturaleza, despus del oxgeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio.

EL DIODO SEMICONDUCTOR
Descripcin El diodo semiconductor, es un dispositivo construido por un canal N y un canal P, su caracterstica principal es la de permitir el paso de la corriente elctrica en un solo sentido.

Bsicamente, la estructura del diodo la constituye la unin de los materiales de semiconduccin, tipo "N" y el tipo "P"; cuya unin o contacto que se produce entre la superficie de dos materiales, viene a formar una especia de pelcula dominada juntura. Sus terminales se nombran como nodo (terminal positivo) y ctodo (terminal negativo).

Si la corriente trata de ir de nodo (A) a Ctodo (K), el diodo permite el paso de corriente; idealmente asumimos el diodo como un cortocircuito. Si la corriente trata de ir de ctodo a nodo, el diodo no permite el paso de corriente; idealmente asumimos que el diodo se comporta como un circuito abierto

ANODO- A

CATODO -K

A K A

CORRIENTE CORRIENTE MODELO IDEAL:

MODELO IDEAL:
CORTOCIRCUITO CIRCUITO ABIERTO
POLARIZACION DIRECTA POLARIZACION INVERSA

TIPOS DE DIODOS
Diodos LED. (Light Emitting Diode) Los LEDs son diodos semiconductores que emiten luz cuando se hace pasar una corriente de nodo a Ctodo. El LED es un diodo que presenta un comportamiento parecido al de un diodo rectificador sin embargo, su tensin de umbral (de funcionamiento), se encuentra entre 1,3 y 4v dependiendo del color del diodo.

COLOR

DE

LEDS
LEDs estn disponibles en rojo, naranja, mbar, amarillo, verde, azul y negro. LEDs azul y blanco son mucho ms caros que los otros colores.

COMPUESTO

COLOR

Arseniuro de Galio (GaAs)

Infrarrojo

Arseniuro de galio y aluminioRojo e infrarrojo (AlGaAs)

Arseniuro fosfuro de (GaAsP) Nitruro de galio (GaN)


Fosfuro de galio (GaP)

galioRojo, naranja y amarillo


Verde Verde

Seleniuro de zinc (ZnSe)


Carburo de silicio (SiC)

Azul
Azul

Nitruro de galio e indio (InGaN ) Azul

Diamante (C)

Ultravioleta

Color

Tensin en DC 1,3v 1,7v 2,0v

Intensidad mxima ( ILED ) mA

Intensidad media ( ILED )mA

Infrarrojo Rojo Naranja

20
20

5-10
5-10

Amarillo
Verde Azul blanco y

2,5v
2,5v 4,0v

20
20 20

5-10
5-10 5-10

El conocimiento de esta tensin es fundamental para el diseo del circuito en el que sea necesaria la presencia de los LEDS, normalmente se le coloca en serie una resistencia que limita la intensidad que circular por l. Cuando se polariza directamente se comporta como una lmpara que emite una luz cuyo color depende de los materiales con los que se fabrica. Cuando se polariza inversamente no se enciende y adems no deja circular la corriente.

La intensidad mnima para que un diodo LED emita luz visible es de 4mA y, por precaucin como mximo debe aplicarse de 25mA a 50mA.

Para identificar los terminales del diodo LED observaremos como el ctodo ser el terminal ms corto, siendo el ms largo el nodo.
Adems en el encapsulado, normalmente de plstico, se observa un chafln en el lado en el que se encuentra el ctodo

Se fabrican algunos LEDs especiales: LED bicolor. Internamente contiene dos LEDs de diferente color. Son LED de tres terminales: un nodo comn y dos ctodos uno para el rojo y otro para el verde. Su encapsulado es transparente, a diferencia del LED comn. LED laser. Diodos que emiten luz lser, la cual tiene un alcance mucho mayor que la luz visible. La emisin de luz es dirigida en una sola direccin. Se emplean en sistemas de seguridad y como gua en armas de fuego, y apuntadores.

LED de chorro. Emiten luz visible de largo alcance. Se emplean en circuitos de sealizacin que debe ser visto a gran distancia. LED Infrarrojo. Emiten luz infrarroja, no visible para el ojo humano, lo cual la hace indicada para sistemas de seguridad. Otros LED de emisin mltiple. Son LEDs que despus de unos segundos de estar energizados cambian el color de la luz que emiten, pueden pasar de azul a amarillo, luego a verde, naranja, rojo, y as de forma ccilica.

El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador comn. Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante. En el grfico se ve el smbolo de diodo zener (A - nodo, K ctodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa

DIODO SCHOTTKY O DE BARRERA Son dispositivos que tienen una cada de voltaje directa (VF) muy pequea, del orden de 0.3 V o menos. Operan a muy altas velocidades y se utilizan en fuentes de potencia, circuitos de alta frecuencia y sistemas digitales. Reciben tambin el nombre de diodos de recuperacin rpida (Fast recovery) o de portadores calientes

Diodo Varactor (Varicap): Este diodo, tambin llamado diodo de capacidad variable, es, en esencia, un diodo semiconductor cuya caracterstica principal es la de obtener una capacidad que depende de la tensin inversa a l aplicada. Se usa especialmente en los circuitos sintonizadores de televisin y los de receptores de radio en FM. Representacin en Circuito

Smbolo

Diodo Tnel: En lo que respecta a la corriente en sentido de bloqueo se comporta como un diodo corriente, pero en el sentido de paso ofrece unas variantes segn la tensin que se le somete. La intensidad de la corriente crece con rapidez

Fotodiodo: Es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz.

DIODO PIN El diodo p-i-n comnmente se fabrica en base al semiconductor de silicio que consta de dos regiones, una tipo P y otra tipo N. Entre estas regiones se encuentra una regin intrnseca I de alta resistividad. Trabajan con seales de frecuencia en la gama de microondas (>1 GHz).

Nota: Los LEDs nunca deben ser conectados directamente a una fuente de voltaje, ya que su resistencia interna es muy pequea y la corriente que se genera los daa. Se deben conectar a la fuente a travs de una resistencia, cuyo valor es proporcional al voltaje de la fuente (300 para 5v). RLED = (Vcc - VLED) / ILED Donde RLED es el valor de la resistencia, Vcc es la tensin de alimentacin, VLED es la tensin requerida por el LED e ILED es la corriente del mismo.

EMPALMES
Son uniones de dos o mas conductores realizados para facilitar la continuidad de la corriente elctrica. Deben hacerse mecnica y elctricamente seguros, con el objeto de impedir recalentamiento, la oxidacin y corrosin del cobre.

HERRAMIENTAS
Navaja

Pela cables

Pinzas

EMPALMES ELCTRICOS
Unin de dos o mas cables Elementos Cola de rata

Derivacin

Conector tipo U

Prolongacin

PELAR EL CABLE DE FORMA CORRECTA

Usar las herramientas adecuadas

Cuidando de no daar el metal.

Se retirar el tramo, cuidando no herirse

Con las cuchillas se ejerce una presin suave, pero suficiente para cortar el aislante sin daar el conductor
Sin daar el metal, se empuja el aislante hacia afuera

Seleccionando el dimetro correcto, se colocan las cuchillas en el rea que se desea retirar

Luego aprieta la pinza para retirar el aislante

Empalme cola de rata

EMPALME EN T O EN DERIVACIN
Es de gran utilidad cuando se desea derivar energa elctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto. El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecnico.

Alambre

1 2
3

Se sujeta alicate

con

el

De seguridad o simple

Se verifica el amarre con otro alicate

Empalme de derivacin Cable


Se abre el cable principal, cortar el alambre del centro del derivado.

Arrolla una mitad en un sentido y la otra en sentido contrario

EMPALME EN PROLONGACIN
Es de constitucin firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.

Alambre

1
2

Cable
Se ata con alambre Separar los conductores Cortar el alambre central

Entrelazar cables

los

Retirar el atado Arrollar alambre por alambre haciendo espiras bien juntas

EMPALME TRENZADO Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.

SOLDADURA DE SN EN EMPALMES
Limpiar el cautn Coloque en contacto la pistola para soldar o el cautn y los conductores a soldar, de manera que quede en contacto la mayor rea posible. La soldadura no se debe derretir en el cautn sino en los conductores a soldar

Colocar Cinta adhesiva o teipe

1 2

CONTINUARA

Anda mungkin juga menyukai