Anda di halaman 1dari 36

El descubrimiento de la clula

Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabric un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas clulas como protozoos y glbulos rojos.

Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek

La teora celular
Estos estudios y los realizados posteriormente permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teora Celular, que dice lo siguiente:
1- Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2- La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3- Toda clula procede de otra clula preexistente. 4- El material hereditario pasa de la clula madre a las hijas.

La estructura de la clula
La estructura bsica de una clula consta de: MEMBRANA PLASMTICA: una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solucin acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metablicas.

ADN: material gentico, formado por cidos nucleicos. ORGNULOS SUBCELULARES: estructuras subcelulares que desempean diferentes funciones dentro de la clula.

Tipos de Clulas
Podemos encontrar dos tipos de clulas en los seres vivos: CLULA PROCARIOTA
El material gentico ADN est libre en el citoplasma. Slo posee unos orgnulos llamados ribosomas.

Es el tipo de clula que presentan las bacterias

CLULA EUCARIOTA
El material gentico ADN est encerrado en una membrana y forma el ncleo. Poseen un gran nmero de orgnulos. Es el tipo de clula que presentan el resto de seres vivos.

Tipos de clulas eucariotas

Clula eucariota animal

Clula eucariota vegetal

Recuerda: que la clula vegetal se caracteriza por:


Tener una pared celular adems de membrana Presenta cloroplastos, responsables de la fotosntesis Carece de centriolos.

Centriolos: intervienen en la divisin celular y en el movimiento de la clula.

Los orgnulos celulares


Mitocondrias: responsables de la respiracin celular, con la que la clula obtiene la energa necesaria. Ncleo: contiene la instrucciones para el funcionamiento celular y la herencia en forma de ADN. Retculo: red de canales donde se fabrican lpidos y protenas que son transportados por toda la clula.. Aparato de Golgi: red de canales y vesculas que transportan sustancias al exterior de la clula.

Ribosomas: responsables de la fabricacin de protenas Lisosomas: vesculas donde se realiza la digestin celular.

Vacuolas: vesculas llenas de sustancias de reserva o desecho.

PARED CELULAR

Plantas, algas y hongos poseen pared celular mientras que el resto de los eucariotas no la poseen. Se encarga de mantener la forma celular y previene de la presin osmtica. La pared celular de las plantas, algas y hongos son distintas a la de las bacterias en cuanto a su composicin y estructura fsica. En plantas est compuesta de polisacridos como la celulosa y pectina y la de los hongos filamentosos contiene quitina.

LA MEMBRANA CELULAR

La membrana plasmtica representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos. Rodea el citoplasma y separa el contenido celular del medio externo. Su principal misin es controlar la entrada y salida de sustancias en la clula.

ORGNULOS CELULARES

Los orgnulos celulares son estructuras rodeadas de membrana que realizan funciones especiales, tales como la fotosntesis y respiracin. El nico orgnulo situado en el ncleo es el nucleolo.

CENTRIOLOS

Cada una de las dos estructuras de forma cilndrica que se encuentran en el centro de un orgnulo de las clulas eucariticas denominado centrosoma. Loss centrolos se disponen perpendicularmente entre s y participan en la formacin del huso acromtico que se desarrolla durante la mitosis La porcin perifrica contiene pequeos cilindros de un dimetro que oscila entre las 15 y las 20 milimicras.Existen nueve grupos de tbulos, cada uno de los cuales tiene tres subunidades cilndricas.

CENTROSOMA Y CENTRIOLOS

CILIOS Y FLAGELOS

Al igual que las bacterias, muchas clulas eucariotas poseen estructuras para la locomocin denominadas cilios y flagelos.

CILIOS Y FLAGELOS

Los cilios son idnticos en estructura a los flagelos, aunque son ms cortos y numerosos. Su estructura es ms compleja que la de los procariotas, estn compuestos por microtbulos.

SINTESIS DE PROTEINAS EN LOS RIBOSOMAS

Los ribosomas son orgnulos con forma de grano, formados por dos partes o subunidades. Su misin es fabricar las protenas a partir de la informacin gentica del ARN, mediante un proceso llamado traduccin.

RETCULO ENDOPLSMICO

El Retculo endoplsmico es una extensa red membranosa de sacos y tubos que fabrican y transportan materiales dentro clulas eucaritica. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. El rugoso posee ribosomas y fabrica protenas y el liso no tiene ribosomas y fabrica lpidos de membrana.

APARATO DE GOLGI

Est compuesto de sacos membranosos que tienen vesculas esfricas en sus extremos. El complejo de Golgi est relacionado con procesos de secrecin celular. Fue descrito por primera vez por Camillo Golgi en 1898.

TRANSPORTE DE MOLCULAS ENTRE EL RETCULO y EL APARATO DE GOLGI

Una de las funciones del Aparato de Golgi es transformar las protenas y los lpidos procedentes del Retculo endoplsmico.

LISOSOMAS

Son pequeos sacos, de media micra aproximadamente, provistos de una membrana. Estn llenos de enzimas digestivas del grupo de las hidrolasas que degradan molculas complejas. Se forman a partir de vesculas del aparato de Golgi. Los lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Los lisosomas participan en la digestin celular (son el estmago de la clula), y para ello contienen enzimas digestivas en su interior, que digieren (descomponen) la materia orgnica compleja, transformndola en molculas ms sencillas. Pueden digerir nutrientes que la clula toma del medio, pero tambin grmenes (como bacterias y virus) e incluso algunos componentes de la clula que ya no funciones (como las mitocondrias),

VACUOLAS

Una vacuola es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las clulas, principalmente de las vegetales. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azcares, sales, protenas y otros nutrientes disueltos en ella).

MITOCONDRIAS
Las

mitocondrias son orgnulos con doble membrana y forma alargada. En su interior contienen ADN y unos repliegues membranosos llamados crestas mitocondriales.
Su

funcin es producir energa mediante la oxidacin de materia orgnica, proceso conocido como respiracin celular

CLOROPLASTOS
Los

cloroplastos son exclusivos de las clulas vegetales. Los cloroplastos, igual que las mitocondrias, tienen una doble membrana limitante, ADN y estructuras membranosas internas llamadas tilacoides, donde se almacena la clorofila. Su funcin es realizar la FOTOSNTESIS y transformar el agua y las sales minerales en molculas orgnicas aprovechando la energa de la luz.

ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO

Est formado por: - Una membrana nuclear, que se divide en externa e interna y contiene los llamados poros nucleares - Un medio que lo baa, el Carioplasma o nucleoplasma - Un orgnulo llamado nucleolo, que fabrica ribosomas. - Una sustancia filamentosa, la cromatina, formada por ADN y protenas, donde reside la informacin gentica.

NCLEO

NUCLEOLO
Estructura situada dentro del ncleo celular que interviene en la formacin de los ribosomas (orgnulos celulares encargados de la sntesis de protenas).

CROMATINA: es como se encuentra la informacin gentica


en el ncleo celular. Esta formada por filamentos compuestos de ADN y protenas, llamadas histonas. El ADN se enrolla alrededor de las histonas, como el hilo alrededor de un carrete.

Anda mungkin juga menyukai