Anda di halaman 1dari 10

Profesor : Recavarren Integrantes : -Aguirre Barrionuevo , Diego -

Qu es pensin 65?
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Creado el 19 de octubre del 2011 Otorga proteccin a grupos sociales especialmente vulnerables(adultos mayores de 65 aos) Se encuentra constituido sobre la base del Piloto de Asistencia Solidaria Gratitud Adscrito desde el 1 de enero de 2012, al Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social, MIDIS

Objetivos
Dotar de un ingreso peridico a personas adultas mayores de 65 aos en extrema pobreza Disear e implementar servicios de calidad Implementacin de servicios sociales de apoyo al adulto mayor

Visin y Misin
Proteger a adultos mayores de 65 aos en situacin vulnerable Crear servicios pblicos y programas diseados especialmente para adultos mayores de 65 aos, alcanzando su inclusin social.

A quines est dirigida Pensin 65?


Nuestra poblacin objetivo est conformada por personas mayores de 65 aos que viven en pobreza extrema de acuerdo a calificacin del SISFOH. Se busca que accedan a una seguridad econmica que contribuya a mejorar su bienestar. Asimismo, disminuir la diferencia entre no pobres y pobres en la poblacin de mayores de 65 aos e incrementar su acceso a los servicios de salud.

Requisitos para poder acceder a Pensin 65:


Tener 65 aos a ms Vivir en situacin de extrema pobreza, de acuerdo a la evaluacin realizada por el Sistema de Focalizacin de Hogares - SISFOH. No recibir ningn tipo de pensin ni estar afiliado a Essalud. Contar con DNI vigente No pertenecer a ningn programa social, excepto los siguientes programas: Sistema Integral de Salud (SIS), el Programa de Alfabetizacin y Programas de Asistencia Alimentaria. Presentar una declaracin jurada de cumplimiento de requisitos. El requisito de encontrarse en condicin de pobreza extrema est determinado por el Sistema de Focalizacin de Hogares SISFOH, quien remite a Pensin 65 dicha informacin.

Actualidad
Nativos reciben por primera vez Pensin 65 en Ucayali Pensin 65 en jornada de ayuda social en Lima Sur Pensin 65 da capacitacin a municipios para evitar filtraciones Pensin 65 estren nuevo sistema de pago en la selva a travs de un Buque

Corrupcin en Pensin 65
Pensin 65 seguir ampliando su cobertura, pero la contralora advierte que el programa corre el riesgo de continuar sumando infiltrados si el sistema de calificacin y verificacin de beneficiarios sigue funcionando sin cruzar informacin elemental. El programa no verifica si sus afiliados aparecen en bases de datos como los Registros Pblicos, Cofopri y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (Sunat), los que permitiran corroborar su real situacin econmica si ocultaran algn dato. Un ejemplo de ello es lo hallado por El Comercio en Huaraz. All Vctor Guzmn Electo, Honorata vila Trujillo, Mario Tinoco Cano, Antonio Dueas Cerna y Gabriel Lzaro Arvalo encabezan una lista de 55 beneficiarios de Pensin 65 que poseen ms de diez predios rurales, pero estn calificados como pobres extremos y reciben el subsidio Es el caso del seor Moreira Soto Panfilo que reside en la ciudad de Ayacucho que teniendo una casa de tres pisos y muchas maneras de solventarse , es uno de los beneficiarios de pensin 65.

ALIADOS QUE NO COLABORAN:


Los municipios participan en la identificacin de los beneficiarios de Pensin 65. Se encargan de validar las declaraciones juradas y los documentos de identidad presentados por las personas afiliadas. Pero no todos cumplen su rol de aliados estratgicos del programa. Lo sabe don Alejandro Sulca Molleda, agricultor del distrito de San Pedro de Cacra (Yauyos), quien siente decepcin cuando le mostramos la lista de beneficiarios de Pensin 65 en su distrito. All no aparecen adultos mayores que como l viven en difciles condiciones en su comunidad, pero s el nombre de su teniente alcalde, Francisco Montes Huamn, quien posee dos inmuebles y terrenos de cultivo en Caete. Situaciones similares han sido denunciadas en Villa Rica (Oxapampa) y Sandia (Puno), donde regidores aparecen como beneficiarios. Las municipalidades tienen otra responsabilidad que pasa inadvertida, pero que tambin es clave: se encargan de remitir datos de los hogares ms pobres de su jurisdiccin al denominado Sistema de Focalizacin de Hogares (Sisfoh), la base de datos matriz que utiliza el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (Midis) para localizar los hogares ms pobres y vulnerables a los que deben llegar los programas sociales del Estado. Sin embargo, la ministra Carolina Trivelli ha sealado que la informacin que hered no es confiable y estn en marcha barridos censales en 16 regiones del pas para recoger datos actuales y reales.

Conclusiones.
El programa pensin 65 es favorable para las familias peruanas en extrema pobreza, ya que esta contribuye al mejoramiento de su calidad de vida, brindado especialmente a aquellas persona mayores de 65 aos, para que los riesgos que tiene la vejes sean menores y cuenten con beneficios del estado (salud). Este programa hasta el momento ha dado buenos resultados pero sin embargo hay personar que no cuentan con este sistema de ayuda para lo cual d debera de implementar programas de regulacin que identifiquen a las personas que realmente lo necesitan. Es muy importante Pensin 65 y no debemos deslegitimarlo. Vamos a encontrar errores, seguro que s. Este programa los va a tener, pero no echemos en tierra un programa fundamental para los adultos mayores que no tienen ningn tipo de ingreso y que estn completamente abandonados. Respecto a la propensin a ahorrar, las dems personas no se ven afectadas dado que Pensin 65 esta estrictamente brindado para personas que lo necesiten realmente , lo cual no afecta a la decisin del resto de la poblacin en su decisin de ahorrar adems de no ser financiada por fondos de pensiones privadas . Este programa es financiado por las rentas tributarias, especialmente de los individuos y empresas que evaden estos impuestos y es productivo dado que de alguna manera se a dado apoyo a aquellas personas que no tienen capacidades mayores de &% aos y en extrema pobreza, para ello se ha tratado de controlar de que exactamente estas personas sean las que perciban de estos 250 soles para mejorar su calidad de vida.

Anda mungkin juga menyukai