Anda di halaman 1dari 11

Fundamentos de la psicologa mdica

Tema # 1

Definicin

Disciplina que se puede ensear, dando al mdico informacin y conocimientos suficientes para que pueda comprender a su enfermo como a un ser humano que padece una enfermedad y asimismo tratarlo mejor segn los datos cientficos habituales, pero teniendo en cuenta esos datos psicolgicos. (Schneider, P.B. (1974) Psicologa aplicada a la prctica mdica, Paids, Buenos Aires) Conjunto de experiencias y conceptos propios de la psicologa que son aplicables a la medicina. (De la Fuente, M.R. (1976) Psicologa Mdica, 16 reimpresin, FCE, Mxico.

Objetivos de la psicologa mdica


Identificar situaciones de la vida, tensiones, crisis, conflictos, prdidas y frustraciones que intervienen en la iniciacin, evolucin y desenlace de los estados patolgicos. Advertir de sus propias reacciones y actitudes hacia los enfermos Aprender a usar su influencia personal en beneficio de ellos Educar su sensibilidad para aprender a percibir el lado humano de los enfermos, su lado subjetivo y su lado social. Adoptar una posicin crtica y reflexiva ante el uso de los recursos tecnolgicos que vayan surgiendo en el trabajo clnico

Modelos de intervencin

El modelo biomdico
Este se centra en el estudio y tratamiento de las enfermedades, considerando a stas como entidades propias independientes de los pacientes, considera al cuerpo humano como una estructura anatmica con aspectos morfolgicos y funcionales bien definidos, a la enfermedad como una lesin morfolgica y/o funcional, y al mdico como el profesional tcnico que la repara. Por tanto, su objetivo es curar la enfermedad con un preciso diagnstico e indicando un tratamiento correcto segn la Medicina Basada en la Evidencia, y de una manera eficaz y eficiente.

Modelos de intervencin

Modelo biopsicosocial: El modelo biopsicosocial tiene sus inicios con el cambio de paradigma cientfico general que se inici en el siglo XX con la teora general de la relatividad y el principio de incertidumbre de la fsica cuntica. Las bases del modelo en esta nueva forma de entender la realidad del ser humano no se contradice con la biomdica sino que la completa, igual que ha sucedido en el resto de las ciencias.

Modelos de intervencin

Qu modelo debemos de usar como mdicos?

Modelos de intervencin
Las principales aportaciones del modelo biopsicosocial a la medicina se concretan en varias consideraciones. - La salud y la enfermedad son un continuum y forman parte de un mismo proceso. En una persona concreta los lmites entre salud y enfermedad son borrosos. - El proceso salud-enfermedad es multidimensional, los factores biolgicos, psicolgicos, sociales, familiares, medioambientales y culturales interactan, positiva o negativamente, de manera continua. - La funcin del mdico es ayudar a sus pacientes en todas las fases del proceso, promocionando la salud, previendo la enfermedad, curando o aliviando los sntomas, recuperando o rehabilitando funciones y acompaando en las fases finales de la vida.

Modelos de intervencin
- La organizacin y el desarrollo de la atencin mdica debe centrarse en las necesidades del paciente, prioritario en la relacin. - El mdico debe ser un gran comunicador y tener habilidades para establecer una buena relacin personal con sus pacientes. - El mdico en el abordaje de los problemas de salud de sus pacientes debe considerar que este forma con su familia y la sociedad un gran sistema que interacta continuamente. - El mdico incorpora al paciente en su sistema modelo de atencin clnica considerando sus conocimientos, creencias y expectativas en sus procesos de salud y enfermedad.

Concepto mdico-psicolgico del hombre primitivo

Los hombres primitivos atribuan las enfermedades y trastornos mentales a seres sobrenaturales, Dioses que influan en su vida, y demonios que se apoderaban de sus cuerpos. Fue una explicacin mgico-religiosa

Concepto mdico-psicolgico del hombre primitivo


El hombre primitivo exploraba su propia inmortalidad, crea en seres poderosos mgicos que creaban y jugaban con su suerte. Lo podemos ver en: - Totemismo - Entierros ceremoniales

- Ritos de cambio
- Etc

La mente primitiva es capaz de un pensamiento lgico y de un razonamiento objetivo, sin embargo no funciona igual que la mente de un hombre civilizado; es semejante a la de un nio y algunos enfermos psicticos, ya que muchas veces es incapaz de diferenciar la fantasa de la realidad.

Anda mungkin juga menyukai