Anda di halaman 1dari 12

FACTORAJE FINANCIERO

ICC MEXICO

Marzo 11, 2009

Indice
I.- Qu es el Factoraje Financiero?. II.- Tipos de Factoraje Financiero. III.- Partes y estructura. IV.- Ventajas para el cliente. V.- Forfaiting. VI.- Partes y estructura. VII.- Ventajas para el cliente. VIII.- Diferencias entre Factoraje Financiero y Forfaiting. IX.- Comit Forfaiting de ICC.

I.- Qu es el Factoraje Financiero?.


El factoraje consiste en la venta de derechos de crdito de la cartera no vencida de clientes (total o parcial) de una empresa a una empresa de factoraje financiero. El factoraje es una operacin de financiamiento a corto plazo por medio del cual, empresas y personas fsicas con actividad empresarial pueden tener acceso a capital de trabajo para impulsar su crecimiento a partir de la cesin de sus cuentas por cobrar vigentes (facturas, contra recibos, ttulos de crdito) a una empresa de factoraje.

II.- Tipos de Factoraje Financiero.


Con Recurso
El cliente queda obligado a responder por el pago de los derechos de crdito. El cliente no queda obligado a responder por el pago de los derechos de crdito, salvo en el caso de disputa comercial y fraude.

Sin Recurso

III.- Partes y estructura de la operacin sin recurso.


VENDEDOR
Contrato de Factoraje Compra-venta

COMPRADOR

Notificacin

Efectivo Efectivo Efectivo Efectivo Derechos


de Crdito

EMPRESA DE FACTORAJE

III.- Partes y estructura de la operacin con recurso.


VENDEDOR
Contrato de Factoraje Compra-venta

COMPRADOR

Notificacin

Delegar cobranza

Efectivo Efectivo Efectivo Efectivo Derechos


de Crdito

EMPRESA DE FACTORAJE

IV.- Ventajas para el cliente.


Obtiene liquidez al convertir en efectivo inmediato una cuenta por cobrar a plazo. No se eleva el endeudamiento de la empresa, dado que se est vendiendo un activo (la cartera), en lugar de contratar un nuevo crdito. Dependiendo de la empresa, se pueden obtener beneficios financieros superiores al costo del factoraje, al contar con mayor liquidez en la empresa. Al vender activos, no se congelan otras fuentes de financiamiento, ya que con esta operacin, no se contratan nuevos pasivos, quedando abierta la posibilidad para hacerlo.

V.- Forfaiting.
El forfaiting consiste en la venta de documentos tales como pagars, letras de cambio, cartas de crdito, con vencimiento a mediano plazo, renunciando el adquirente a cualquier derecho o demanda frente al exportador y los anteriores titulares. Forfaiting es el descuento de cuentas por cobrar relacionadas a transacciones de comercio internacional, sin recurso para el exportador.

VI.- Partes y estructura de Forfaiting.


Enva mercanca

EXPORTADOR
Pago anticipado Envo de ttulos

+ facturas y documentos de aduana Entrega ttulos

IMPORTADOR

Presentacin al cobro

Enva ttulos

FORFAITER

Enva cobro

BANCO DEL IMPORTADOR

Pago

VII.- Ventajas para el cliente.


Obtiene liquidez al convertir en efectivo inmediato una cuenta por cobrar a plazo. No se eleva el endeudamiento de la empresa, dado que se est vendiendo un activo (la cartera), en lugar de contratar un nuevo crdito. Dependiendo de la empresa, se pueden obtener beneficios financieros superiores al costo del forfaiting, al contar con mayor liquidez en la empresa. Elimina riesgos de cambio y de incumplimiento. Al vender activos, no se congelan otras fuentes de financiamiento, ya que con esta operacin, no se contratan nuevos pasivos, quedando abierta la posibilidad para hacerlo.

VIII.- Diferencias entre Factoraje y Forfaiting.


Factoraje Plazo
Recurso Documentos mbito

Forfaiting Hasta 7 aos.


Sin recurso. Ttulos de crdito. De comercio exterior.

Rara vez excede 180 das.


Con o sin recurso. Facturas, contra-recibos, ttulos de crdito. Operaciones domsticas y de comercio exterior.

Nmero de Operaciones
Relacin con exportador

Se revisa caso por caso.


Espordica.

El lmite se fija analizando al cliente importador.


Habitual.

IX.- Comit Forfaiting de ICC.


Iniciativa de IFA e ICC. Objetivo: generar reglas internacionales para forfaiting. Creacin de un grupo redactor de las reglas. Est por generarse el plan de trabajo. Comits Nacionales revisarn y podrn emitir observaciones.

Anda mungkin juga menyukai