Anda di halaman 1dari 53

PROCESOS DE SELECCIN

CUESTIONES PREVIAS
Conocer a la perfeccin las Especificaciones Tcnicas, Trminos de Referencia o Expediente Tcnico. Revisar detalladamente el Estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado. Recuerde que No se otorga puntaje al cumplimiento de los RTM. Los factores de evaluacin constituyen una mejora para la Entidad.

NORMAS NECESARIAS
Artculo 4 de la Ley. Artculo 13 de la Ley. Artculo 26 literal a) de la Ley. Artculo 11 del Reglamento. Artculo 42 del Reglamento. Artculo 43 del Reglamento. Artculos 44 al 47 del Reglamento. Existen Factores Obligatorios y

CONVOCATORIA

Licitacin Pblica

Concurso Pblico
Adjudicacin Directa

SIEMPRE A TRAVS DE

Publicacin en el SEACE (Art. 51 Reg.)

Menor Cuanta

REGISTRO DE PARTICIPANTES:
Derechos que obtienen los participantes: Presentar consultas. Efectuar observaciones a las Bases. Presentar propuestas.

FORMULACIN DE CONSULTAS
A

travs de consultas, los participantes podrn solicitar la aclaracin de cualquiera de los extremos de las Bases, o plantear solicitudes respecto a ellas.

FORMULACIN DE OBSERVACIONES
Mediante

escrito debidamente fundamentado, los participantes podrn formular observaciones a las Bases, las que debern versar sobre el incumplimiento de las condiciones mnimas a que se refiere el artculo 26 de la Ley o de cualquier disposicin aplicable al proceso

ABSOLUCIN DE CONSULTAS

El Comit Especial absolver las consultas mediante un pliego absolutorio, debidamente fundamentado, identificando a cada participante que las formul, las consultas presentadas y las respuestas. Dicho pliego debe ser registrado en el SEACE y a los correos electrnicos de los participantes, de ser el caso.

ABSOLUCIN DE OBSERVACIONES

El CE deber absolverlas de manera fundamentada y sustentada, sea que las acoja, las acoja parcialmente o no las acoja, mediante un pliego absolutorio que deber contener la identificacin de cada observante y la respuesta del Comit Especial para cada observacin presentada. El pliego se notifica por el SEACE

PLAZOS PARA PRESENTAR CONSULTAS

Contados desde el da siguiente de la convocatoria: y CP: 05 das hbiles. y ADS: 03 das hbiles.

1. LP

2. ADP

3. AMC:

02 das hbiles. (nicamente para Obras y Consultora de Obras)

PLAZOS PARA PRESENTAR OBSERVACIONES

Contado desde el da siguiente de haber finalizado el trmino para la absolucin de las consultas: - LP y CP: 05 das hbiles.
- ADP y ADS: 03 das hbiles.

- AMC: 02 das hbiles. (nicamente para Obras y Consultora de Obras)

PLAZOS PARA ABSOLVER CONSULTAS


No

podr exceder de cinco (5) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas en el caso de Licitaciones y Concursos Pblicos. Para Adjudicaciones Directas no podr exceder de tres (3) das hbiles y para Adjudicaciones de Menor Cuanta para obras y consultora de obras de dos (2) das hbiles.

PLAZOS PARA ABSOLVER OBSERVACIONES

En licitaciones y concursos pblicos el plazo mximo es cinco (5) das hbiles desde el vencimiento del plazo para recibir las observaciones.
En Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuanta para ejecucin y consultora de obras, las observaciones sern presentadas y absueltas en forma simultnea a la presentacin de las consultas.

ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL TITULAR DE LA ENTIDAD

Se dirige al Titular de la Entidad cuando se trata de un proceso cuyo valor referencial sea menor a las trescientas (300) Unidades Impositivas Tributarias.
El Titular de la Entidad debe emitir Pronunciamiento, es una FUNCIN INDELEGABLE. El plazo para emitir pronunciamiento ser de OCHO (08) das hbiles.

ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL OSCE


Cuando

el valor referencial sea igual o mayor a trescientas (300) Unidades Impositivas Tributarias, la solicitud ser dirigida al OSCE.
plazo para emitir pronunciamiento ser de DIEZ (10) das hbiles.

El

CAMBIO NORMATIVO
A

partir de la entrada en vigencia de las modificaciones a la normativa sobre contrataciones del Estado (20 septiembre), la elevacin de observaciones se realizar siempre a OSCE, prescindiendo del valor

INTEGRACIN DE BASES
Se produce una vez absueltas, acogidas o resueltas, segn el caso, todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se han presentado dentro del plazo fijado.
RESULTADO: BASES INTEGRADAS= Reglas definitivas del Proceso que obligan a todos los Postores y al Comit Especial. Esto no afecta la competencia del Tribunal de declarar la Nulidad del proceso por deficiencia en las Bases.

NOTA: El Comit Especial no podr continuar con la tramitacin del proceso de seleccin si no ha publicado las Bases integradas en el SEACE, bajo sancin de nulidad.

PUBLICACIN DE BASES INTEGRADAS


Si

no se cumple con publicar las Bases Integradas a travs del SEACE, el Comit Especial no puede continuar con la tramitacin del proceso de seleccin, bajo sancin de nulidad y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Factores de Evaluacin Bienes


ARTCULO 44 Reglamento de la LCE. Ningn factor es OBLIGATORIO.

Factores de Evaluacin-Servicios
ARTCULO 45 Reglamento de la LCE. Solamente el Factor Experiencia es OBLIGATORIO.

SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL

Factores de Evaluacin-Consultoras
Artculo 46 del Reglamento de la LCE Mayora de los Factores son OBLIGATORIOS.

Factor de Evaluacin - Obras


Artculo 47 del Reglamento de la LCE Todos los Factores son OBLIGATORIOS.

OFERTA ECONMICA
No hay subsanacin, salvo foliacin y rbrica. La oferta econmica debe contener: 1. El Precio ofertado. 2. Garanta de Seriedad de Oferta excepto en Adjudicaciones de Menor

Ponderados para evaluacin y calificacin de propuestas


En

todos los casos la propuesta tcnica se califica sobre 100 puntos. Puntaje mnimo es de 60 puntos en bienes y obras, y de 80 puntos en servicios y consultoras.

Ponderados para evaluacin y calificacin de propuestas


Se

aplicarn las siguientes ponderaciones: Tcnico : Entre 0.60 y 0.70 Econmico : Entre 0.30 y 0.40 Para consultoras.Tcnico : Entre 0.70 y 0.80 Econmico : Entre 0.20 y 0.30

CLCULO DEL PUNTAJE TOTAL

PTPi
Donde:

c1 PTi + c2PEi

PTPi = Puntaje total del postor i

Pti

= Puntaje por evaluacin tcnica del postor i

Pei = Puntaje por evaluacin econmica del postor i C1 C2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica

BONIFICACIONES
Por

Provincia Colindante: Artculo 71 numeral 6 Reglamento.

del

OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO

Se realizar en acto pblico para todos los procesos de seleccin. Sin embargo, en ADS y AMC podr ser realizado en acto privado.

CONSENTIMIENTO DE BUENA PRO En caso se haya presentado dos (2) o ms propuestas y contando desde el da siguiente de la notificacin del otorgamiento de la buena pro: 1. Licitaciones y Concursos Pblicos: 08 das hbiles 2. Adjudicaciones Directas y de Adjudicaciones de Menor Cuanta: 05 das hbiles. En caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producir el mismo da de la notificacin

CONSENTIMIENTO DE BUENA PRO

El consentimiento del otorgamiento de la Buena Pro deber ser publicado en el SEACE al da siguiente de producido.

DECLARACIN DE DESIERTO
Cuando no quede ninguna propuesta vlida. En caso no se haya registrado ningn participante, dicha declaracin podr efectuarse culminada la etapa de Registro de Participantes. La siguiente convocatoria se realizar mediante un proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta, que no se podr realizar en forma electrnica.

CANCELACIN DEL PROCESO


Causales: 1. Fuerza mayor o caso fortuito. 2. Desaparece la necesidad de contratar. 3. Persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tiene que destinarse a otros propsitos de emergencia declarados expresamente, bajo su exclusiva responsabilidad.

SOLUCIN DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO DE SELECCIN: EL RECURSO DE APELACIN

PARA QU SIRVE? Mediante Recurso de Apelacin se resuelven las discrepancias que puedan surgir entre la Entidad y los participantes o postores en un proceso de seleccin. El recurso de apelacin solamente se podr presentar luego de otorgada la buena pro o que se declare desierto el proceso de seleccin
D. L. 1017 Art. 53 primer prrafo. D. S. 184-2008-EF Art. 104 primer prrafo

QU SE PUEDE IMPUGNAR?
Actos impugnables
producidos luego de integracin de bases. la

Actos NO impugnables

Actos emitidos por el C. E o OEC Actos preparatorios de la Entidad. durante el proceso de seleccin,

Actos expedidos con posterioridad Bases/ Integracin de Bases a la Buena Pro, y hasta antes de Resoluciones o Acuerdos que la celebracin del Contrato. aprueben exoneraciones Actos del Titular de la Entidad que Actuaciones materiales referidas a afecten la Continuidad del la programacin de procesos en el proceso. EJ: Cancelacin, Nulidad, SEACE y Registro de participantes. etc.

NOTA: El Tribunal de Contrataciones puede sancionar a los postores que impugnen estos actos. Art. 237, 1, j del D.S. 184-2008-EF

RGANO COMPETENTE
Si el Valor Referencial del proceso de seleccin es:
(-) a S/. 2190,000 (600 UIT) TITULAR DE LA ENTIDAD =+ a S/. 2190,000 (600 UIT) TRIBUNAL CE del OSCE

En procesos por tems, el Valor Referencial total del proceso determina ante quien se presentar el recurso. UIT = S/. 3,650 (D.S. N 233-2011-EF)

Modificaciones al Recurso de Apelacin


En la norma que entrar en vigencia el 20 de Septiembre de 2012, el Titular de la Entidad resolver los Recursos de Apelacin en Adjudicaciones de Menor Cuanta y en Adjudicaciones Directas Selectivas. En tanto que el Tribunal de Contrataciones resolver los Recursos de Apelacin en los dems procesos: LP, CP y ADP.

COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

EL Tribunal CE es competente siempre, con independencia del Valor Referencial, en los actos emitidos por el Titular de la Entidad, como la Nulidad de Oficio, Cancelacin. El Tribunal CE es competente ante las Controversias que surjan en los proceso de seleccin bajo el alcance de tratados o acuerdos internacionales que asuman compromisos de contratacin pblica. EJ: TLC con EEUU. D. S. 184-2008-EF Art. 104 ltimo prrafo.

PLAZOS
1. 2. Plazos para interponer el recurso de apelacin: En Licitaciones y Concursos Pblicos: 08 (ocho) das hbiles luego de notificado el otorgamiento de la buena pro. En los dems procesos de seleccin: 05 (cinco) das hbiles luego de notificado el otorgamiento de la buena pro.

Plazos para resolver el recurso de apelacin:

-Entidad: 12 das de presentado o subsanado el Recurso.


-TCE: 5 das de ser declarado expedito para resolver.

EFECTOS DEL RECURSO DE APELACIN

Suspende el proceso de seleccin.


En caso de tems afecta slo el tem impugnado. Son nulos los actos posteriores que se realicen sin respetar la suspensin del proceso de seleccin. Debe informarse en el SEACE la interposicin del recurso el mismo da.

ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE APELACIN

Qu Hacer cuando Falta un Requisito de Admisibilidad?


En Mesa de Partes se le otorga un plazo de hasta dos (2) das para que subsane el recurso de apelacin, es decir, para que entregue uno o ms de los requisitos faltantes. Esta revisin y otorgamiento de plazo la realiza Mesa de Partes.

nico Requisito de Admisibilidad No Subsanable


El nico requisito que no admite ser subsanado es la falta de firma del representante legal o de la persona natural que impugna. Ante este supuesto, la Mesa de Partes debe rechazarlo y no permitir que se presente.

Qu sucede si el Recurso de Apelacin no es Subsanado dentro del Plazo otorgado?


Entonces Mesa de Partes indicar en el SEACE que el Recurso de Apelacin se tiene por No Presentado. No se necesita una Resolucin que indique que es Inadmisible.

IMPROCEDENCIA DEL RECURSO DE APELACIN

CAUSALES DE IMPROCEDENCIA
1. 2. 3.

Falta de Competencia del Tribunal.

Cuando se apele actos no impugnables.


Recurso Extemporneo.

4.

Impugnante o su representante no firmen el recurso.


Impugnante este impedido de participar en proceso de seleccin y contratar con el Estado. Art. 10 Ley.

5.

CAUSALES DE IMPROCEDENCIA
6. 7. 8. 9.

Incapacidad Legal del impugnante Falta de legitimidad procesal para impugnar. Impugnante es el ganador de la Buena Pro. Falta de conexin lgica entre los hechos expuestos y recurso y el petitorio.

Garanta por Interposicin de Recurso de Apelacin


A favor de la Entidad o del OSCE, igual a 3% del VR del proceso impugnado. Si es por relacin de tem, etapas, tramos, lotes y paquetes, es el 3% del VR de estos. En ningn caso, puede ser menor al 50% de la UIT vigente. Es solidaria, incondicional, irrevocable y de realizacin automtica. Podr consistir en un deposito en la cuenta de la Entidad o el OSCE. Vigencia mnima : 20 das calendarios Entidad y 30 das calendarios OSCE.

Contenido de la Resoluciones
Los antecedentes del proceso. La determinacin de los puntos controvertidos planteados por el impugnante y dems postores intervinientes. Anlisis de cada punto controvertido Decisin de cada uno de los extremos del petitorio

Formas de Resolucin de la Apelacin


Infundado : Si el acto apelado se ajusta a ley, reglamento, Bases. Fundado: Si ha habido aplicacin indebida de la Ley, reglamento, bases o normas conexas; se revoca el acto; pudiendo otorgar la Buena Pro. Nulidad: Si hay actos dictados por rganos incompetentes, imposible jurdico o prescindan del procedimiento o forma prescrita por la ley.

Efectos de no pronunciarse dentro del plazo


Denegatoria ficta. Nulidad de Resolucin notificada extemporneamente. Responsabilidad administrativa del funcionario.

Accin Contencioso Administrativa


Contra la Resolucin o denegatoria ficta que agota va administrativa (Resolucin de Entidad o TCE que resuelve Recurso de Apelacin). No suspende lo resuelto por la Entidad o TCE. Plazo: 3 meses. Contados a partir del da siguiente de notificado o de vencimiento del plazo para resolver.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai