Anda di halaman 1dari 24

5 HIDROXITRIPTOFANO

5HTP

El 5hidroxitriptfano (5HTP) es el precursor directo de la serotonina, y se produce en el organismo a partir del aminocido Ltriptfano (LT). El 5HTP no se encuentra en cantidades significativas en la dieta y, aunque puede obtenerse a partir de alimentos ricos en LT, se ha visto que el consumo de estos alimentos no incrementa significativamente sus niveles.

El inters reciente por este nutriente se debe a que incrementa los niveles cerebrales de serotonina un neurotransmisor importante para una funcin normal de los nervios y el cerebro. La serotonina interviene en diversos procesos fisiolgicos y afecta a una gran variedad de funciones: desde el estado de nimo, al apetito, al control del dolor y al sueo, entre otras.

METABOLISMO DE LA SEROTONINA
La serotonina (5hidroxitriptamina) es un neurotransmisor monoamina producido endgenamente a partir de Ltriptfano y con un importante papel regulador en el sistema nervioso central (SNC). Tiene implicaciones importantes en sueo, depresin, ansiedad, agresividad, apetito, temperatura, conducta sexual y sensacin de dolor

Hay que tener en cuenta que la serotonina tambin tiene acciones fuera del mbito cerebral (como en plaquetas y en enterocitos), pero que, debido a que no puede cruzar la barrera hematoenceflica, toda la serotonina presente en el cerebro es sintetizada por las neuronas a partir de LT o 5HTP.

AUMENTO DE NIVELES DE SEROTONINA


La ingesta tanto de LT como de 5HTP incrementa los niveles de serotonina en el sistema nervioso central. Tambin se ha observado que el 5HTP, aparte de incrementar los niveles de serotonina, es capaz de incrementar los niveles de melatonina, dopamina, norepinefrina y betaendorfinas, cosa que no ocurre con otras sustancias, incluyendo el LT.

USOS

DEPRESION, ANGUSTIA, ATAQUES DE ANSIEDAD


Hay una menor presencia cerebral de 5HTP en personas con depresin mayor, asociada a una posible disminucin en el transporte de esta sustancia a travs de la barrera hematoenceflica.

En la mayora de estudios con pacientes depresivos se han observado respuestas clnicas significativas bastante rpidas (entre 24 semanas), utilizando dosis de 50300mg tres veces diarias, sin efectos secundarios Eficiencia de transformacin de productos del metabolismo del triptfano importantes

Conviene destacar que, la mayora de los antidepresivos convencionales necesitan unas 4 semanas hasta conseguir efectos teraputicos en la mayora de los pacientes; por tanto el 5HTP tendra una respuesta ms rpida.

Respecto al grado de mejora respecto a antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (SSRI), se ha observado una mejora en los sntomas depresivos y en porcentaje de efectividad similar tras el tratamiento con 5HTP y tras el uso de fluvoxamina (un SSRI), con valores ligeramente favorables al 5HTP. En estudios comparativos de efectividad respecto a antidepresivos tricclicos, el 5HTP se ha mostrado, como mnimo, tan efectivo como estas drogas en casos de depresin severa, mostrando menos efectos secundarios.

FIBROMIALGIA
Se ha observado bajos niveles de serotonina y triptfano en la sangre de afectados por fibromialgia y una mejora significativa en sntomas como: dolor, rigidez matutina, ansiedad, perturbaciones del sueo y fatiga con el uso de 300mg diarios de 5HTP. El incremento en los niveles de serotonina puede interactuar con la sustancia P (cuyo incremento en fibromialgia se relaciona con una disminucin del umbral del dolor) y potencia los efectos de las endorfinas endgenas.

En un estudio realizado con 200 pacientes con fibromialgia que padecan migraas se compar la utilizacin de 400mg/da de 5HTP junto con un antidepresivo tricclico (amitriptilina) y con un inhibidor de la monoamino oxidasa (MAOI). Tambin se evalu la accin de 200mg de 5HTP junto con el MAOI. Tras los 12 meses del estudio, se observ que todos los tratamientos haban presentados mejoras, aunque el ms efectivo fue la combinacin de 5HTP con MAOI.

OBESIDAD
Muchos pacientes obesos y personas sometidas a dietas de adelgazamiento, presentan bajos niveles de triptfano en sangre y una gran disminucin en los niveles de serotonina en el sistema nervioso central. Estos bajos niveles de serotonina se asocian con ganas de comer carbohidratos y con atracones de comida. En estos casos se ha demostrado que 5HTP disminuye la ingesta de alimentos y, en consecuencia, aumenta la prdida de peso.

INSOMNIO
5HTP es beneficioso en casos de insomnio, mejorando especialmente la calidad del sueo al incrementar el sueo REM. En estos casos se ha observado que una dosis de 200mg de 5HTP era efectiva y preferible a dosis mayores (600mg de 5HTP), que podran incrementar la posibilidad de padecer sueos muy vvidos o pesadillas.

DOLOR DE CABEZA CRONICOS


Los dolores de cabeza crnicos, sobre todo las migraas, se han relacionado con bajos niveles de serotonina, probablemente debido a un incremento de la degradacin de serotonina producido por la monoamino oxidasa. En estos casos se cree que el umbral de dolor se vera disminuido, facilitando el desencadenamiento del dolor de cabeza. En dolores de cabeza crnicos de diferentes tipos (migraa, dolor de cabeza por tensin y dolor de cabeza juvenil), el 5HTP se ha utilizado de forma exitosa en su prevencin y tratamiento, reduciendo su frecuencia, intensidad y duracin.

PARKINSON
Uno de los sntomas secundarios asociados con la enfermedad de Parkinson, as como a la medicacin utilizada en esta enfermedad (LDOPA) es la depresin. Se relaciona tanto el desarrollo de la enfermedad y el envejecimiento neuronal como el uso de LDOPA con una inhibicin en la actividad de la hormona triptfano hidrolasa y, por lo tanto, de serotonina cerebral. El uso de 5HTP junto con el frmaco Sinemet (combinacin de LDOPA con carbidopa) mejor la depresin emocional que se asocia con frecuencia a la enfermedad de Parkinson.

VENTAJAS DEL 5-HTP SOBRE LT


1. La absorcin intestinal del 5HTP es muy elevada (del orden del 70%) y, al no requerir la presencia de molculas transportadoras, no se ve afectada por la presencia de otros aminocidos dietticos que pudieran competir por esos mismos transportadores. Por esa razn, puede tomarse con comidas sin que su efectividad se vea reducida.

2. Con la ingestin directa de 5HTP se evita la conversin de LT en 5HTP. Esta reaccin la cataliza la enzima triptfanohidrolasa (tambin denominada triptfano 5monooxigenasa), y es el paso limitante en la sntesis de serotonina. Esta enzima puede verse inhibida por numerosos factores como: estrs, resistencia a insulina, deficiencia de vitamina B6 y deficiencia de magnesio. Adems, todos estos factores junto con elevados niveles de cortisol y dosis elevadas de LT (mayores a 2.000mg) pueden incrementar la conversin de LT a kinurenina va triptfano 2,3dioxigenasa, haciendo que LT no est disponible para la produccin de serotonina.

3.- A diferencia de LT, la molcula de 5HTP no puede ser dirigida hacia la produccin de niacina o de protenas corporales.

4. 5HTP atraviesa fcilmente la barrera hematoenceflica, sin necesidad de molculas transportadoras, cosa que s que necesita LT. Debido a que las molculas transportadoras de LT son compartidas por 5 aminocidos (tirosina, fenilalanina, valina, leucina e isoleucina), la presencia de estos aminocidos competidores puede inhibir el transporte de LT al cerebro, cosa que no ocurre con el 5HTP. Adems, altos niveles sricos de kinurenina pueden inhibir el transporte de LT hacia el sistema nervioso central y reducen los niveles de serotonina en el sistema nervioso central.

5. Los productos de 5HTP se obtienen a partir de semillas de una planta africana, Griffonia simplicifolia, evitando los problemas de contaminacin que llevaron a la prohibicin en la comercializacin de productos de LT obtenidos mediante fermentacin bacteriana. La prohibicin se Metabolismo del triptfano y de la serotonina debi a la aparicin de algunos casos de productos de LT en los cuales se realiz un filtrado inadecuado y que provocaron sndrome de mialgiaeosinoflica.

DOSIS DIARIA RECOMENDADA


La dosis inicial de 5HTP suele ser de 50100mg al da. Si la respuesta es inadecuada tras dos semanas se puede incrementar hasta 100mg tres veces al da. En casos de insomnio se suele tomar 100300mg antes de irse a dormir. Como su absorcin no se ve afectada por la presencia de otros aminocidos en la dieta, puede tomarse con comidas sin perder efectividad.

Anda mungkin juga menyukai