Anda di halaman 1dari 15

Un Modelo de Valores de la Enseanza de la Matemtica Los valores forman parte inherente del proceso educativo, desde el nivel macro

sistmico, institucional, hasta llegar al nivel micro de las interacciones en la sala de clase donde desempean un papel determinante al establecer un sentido de identidad personal y social en el estudiante.

Generando condiciones para el desarrollo del pensamiento geomtrico deductivo En esta leccin de 5 grado sobre ngulos y figuras, la profesora primero recuerda a los estudiantes lo aprendido previamente, luego fija en la pizarra muchos ngulos diferentes y les pide que vayan adelante e intenten formar un tringulo eligiendo una combinacin de tres ngulos. Varios alumnos que salieron a la pizarra eligieron ngulos al parecer al azar, sin dar evidencias de un pensamiento matemtico. Desde sus bancos los alumnos aprobaban o rechazaban las elecciones de sus compaeros en la pizarra. Colaborativamente, se identific 5 grupos de combinaciones de ngulos para formar tringulos. La profesora pregunt en qu pensaban para hacer las combinaciones. Cuando un alumno se refiri a ngulos delgados, la profesora le pregunt qu quera decir con ngulo fino o delgado. El alumno respondi: la medida de un ngulo pequeo. Para estimular el pensamiento ms profundo del estudiante

A los estudiantes los forzaron en pensar en lo que tenan que hacer, un gran nmero de ellos no tena las herramientas para pensar coherentemente, y las matemticas parecan tener poco sentido para ellos, al menos en la forma en que se les pide que hagan juicios sobre lo que enfrentan.

Obstculos al mejoramiento de la enseanza de la matemtica a travs del Estudio de Clases Se identifican algunos obstculos que dificultan la implementacin efectiva del Estudio de Clases en los pases americanos. El primer obstculo es el escaso conocimiento del contenido matemtico que poseen los profesores, incluyendo su habilidad para involucrarse en el pensamiento matemtico.

Principios y elementos distintivos del estilo de laclase de matemticas japonesa Aspectos culturales
Por una parte el estilo de clase centrado en la resolucin de problemas propios de la enseanza de la matemtica escolar en Japn es reflejo de la cultura japonesa, de sus valores y creencias ligadas al confucionismo. la auto exigencia y perseverancia por la tarea bien hecha y una mirada holstica ante la vida. Se constata la preeminencia del bien comn al observar que en la clase el profesor da atencin a la diversidad de los alumnos, respetando las diferencias individuales y subrayando la solidaridad e integracin en el grupo.

Atencin a la multiplicidad de objetivos


La atencin simultnea a objetivos de distintas dimensiones es una caracterstica del estilo de la clase de matemticas en Japn. Las actividades de clases permiten a los alumnos reflexionar, expresar ideas, discutir, disfrutar y construir conocimientos nuevos sobre la base de los ya adquiridos. Se aprecia la confluencia de objetivos tambin en el tratamiento integrado de los contenidos de enseanza por medio de la resolucin de problemas.

El estilo de clase a partir de un ejemplo


La leccin se refiere al clculo del volumen de slidos. Para la realizacin de la actividad, los nios tienen que recurrir a sumas y al clculo del rea de figuras, conocimientos que han adquirido en aos anteriores.

La resolucin de problemas como eje de la clase Los modelos acerca de la resolucin de problemas de al menos tres autores incidieron en la determinacin del formato de la clase. A saber, los modelos de Polya, Dewey y Wallas. Polya identific cuatro fases para resolver un problema: la de comprensin del problema, la de trazado de un plan de accin, la de ejecucin del plan y la de reconsideracin o retrospeccin. Dewey identific cinco fases: experimentacin de una dificultad, definicin de la dificultad, construccin de una posible solucin, prueba de la solucin razonando y verificacin de la solucin. Las cuatro fases de Wallas son: preparacin, incubacin, iluminacin y verificacin.

Como los modelos de resolucin de problemas se refieren al trabajo que realiza un individuo, es necesario flexibilizar los tiempos El alumno aclara la situacin problema atendiendo a las indicaciones del profesor y discutiendo con sus compaeros.

En esta fase los alumnos pueden comparar las similitudes y diferencias entre lo estudiado anteriormente y el problema presente, y proponer las primeras sugerencias de resolucin y respuesta. 15 minutos para el desarrollo de una solucin personal: En este lapso los nios piensan y trabajan buscando sus propias soluciones al problema. El profesor recorre el aula proveyendo comentarios, orientacin y sugerencias a aquellos nios que no pueden encontrar maneras de abordar el problema. El profesor tambin estimula a aquellos que lo han resuelto a encontrar explicaciones y soluciones alternativas. 10 minutos para progresar mediante la discusin: Algunos, 3 a 5 nios que han resuelto el problema de maneras diferentes, explican su solucin en pblico. Tras escuchar las explicaciones, los nios comparten sus ideas y opiniones acerca de las cualidades, ventajas y desventajas de los distintos aspectos de las soluciones, identificando similitudes y diferencias.

10 minutos para concluir: El profesor presenta un resumen de los puntos clave surgidos en la clase, consolida las ideas y muestra su aplicacin a problemas similares. Las fases se caracterizan por sus distintos nfasis, a saber: Captar, intuir, examinar, comprobar y resumir. Comprender el problema, proponer hiptesis y analizarlas, aplicar. Buscar, pensar, crear, revisar.

Problema en clase
El verdadero problema es aquel que pone al alumno en una situacin nueva, ante la cual no dispone de procedimiento inmediato para su resolucin. Por ende, un problema se define en cuanto a su relacin con el sujeto que lo enfrenta y no en cuanto a sus propiedades intrnsecas. Un problema puede ser un ejercicio para un alumno de un curso superior y de hecho un enunciado que fue un problema para un alumno deja de serlo una vez que lo resuelve.

Por qu centrar la clase en la resolucin de un problema?


Un problema es un reactivo que involucra al alumno en una actividad orientada a la abstraccin, la modelacin, la formulacin, la discusin, en fin. A partir del enunciado del problema, el profesor entrega a los alumnos la responsabilidad de construir su conocimiento guiando la dinmica de la clase hacia la discusin, la reflexin o la ejercitacin segn los objetivos propuestos y el tiempo previsto para ello.

Actividades matemticas desde un enfoque desarrollista


Los alumnos probablemente pueden entender que las regularidades funcionan en todos los problemas de dos dgitos, hasta el producto de 95x95. Luego,se puede intentar planear actividades que contribuyan al desarrollo del pensamiento, como por ejemplo expandiendo la leccin a nmeros de tres dgitos o cambiando las condiciones

Clases que cautivan a los nios


Los grupos de Estudio de Clases en Japn han sido muy productivos en identificar y desarrollar destrezas de enseanza. De hecho se ha constatado un inters mundial en la ltima dcada por aprender de la educacin matemtica japonesa, y ms especficamente de sus grupos de Estudio de Clases. El desarrollo de la educacin matemtica japonesa sin dudas se fortalece por el hecho de que los profesores en Japn continan estudiando incluso despus de llegar a ser profesores. En los Estudios de Clases, el profesor practicante abre su aula a un gran nmero de profesores. Los profesores que participan se dan cuenta de que existen mtodos de enseanza que difieren de los propios y aprenden de que se pueden usar en las clases otros materiales diferentes a los textos. Los profesores participantes encuentran que lo que los alumnos dicen y lo que ellos piensan es de inters, y esta experiencia cambia su propia mirada sobre la enseanza. Ellos entonces se proponen crear sus prximas propias clases ms cautivadoras. Los grupos de Estudio de Clases generan tales actitudes proactivas en los profesores participantes.

Anda mungkin juga menyukai