Anda di halaman 1dari 17

Maestra en Gerencia de MIPYMES Modulo Desarrollo Local y Cluster Unidad 2: El fomento de clusters como estrategia de desarrollo econmico territorial

y sectorial

Redes Empresariales Horizontales


Ernesto Bendaa Bonilla
Julio 2009

Hiptesis de partida
Relaciones eficientes entre empresas y de estas con instancias pblicas y privadas, facilitan el desarrollo de ventajas competitivas que las empresas no podran alcanzar de forma individual.

La articulacin Productiva puede ser


Articulacin horizontal: Se establece entre empresas de un mismo rubro productivo que tiene un tamao similar y que se ubican en un territorio determinado.
Articulacin vertical: Una relacin (o varias relaciones) de proveedura que deja de ser un simple acto de compra-venta y pasa a ser una alianza estratgica que implica trabajo conjunto para la mejora continua de la relacin.

La articulacin puede ser


Articulacin territorial: Se entiende como el proceso de comunicacin, coordinacin y trabajo que se realiza en territorios especficos con participacin de: Actores privados: (Productores, empresarios, prestadores de servicio a la produccin) Actores pblicos: (Gobierno nacional, Alcaldas,) Centros educativos:(Universidades, Institutos tcnicos) Organismos de cooperacin (ONG nacionales, Agencias de Cooperacin).

La articulacin puede ser


Articulacin territorial: Los distintos actores, (1) comunicndose, (2) encontrando de forma comn los problemas (3) definiendo una estrategia a seguir con roles especficos a desarrollar. Todo esto en un proceso de construccin de visin territorial, vnculos y confianza.

Elementos generales de la metodologa de Redes Empresariales Horizontales

Ernesto Bendaa Bonilla

Premisas bsica para el desarrollo de Redes Horizontales


Las empresas individuales y aisladas son dbiles y con poca capacidad de gestin. Las empresas agrupadas, comunicndose, con acciones comunes y reglas claras para trabajar son fuertes y con mayor incidencia en caca rea de trabajo.

Premisas bsica para el desarrollo de Redes Horizontales


La estrategia est dirigida a empresarios/as que se dedican a actividades similares o complementarias de un mismo sector.
Las empresas involucradas deben ser similares en trminos de tamao y capacidad econmica. La estrategia se orienta al desarrollo integral de las empresas asociadas y no slo a algunas de sus actividades.

Empresas independientes sin relaciones de negocios en un territorio:

Qu es una red horizontal?


Una red empresarial horizontal es una alianza estratgica entre un grupo claramente definido de empresarios/as independientes, que identifican problemas similares para alcanzar objetivos comunes, a travs de acciones conjuntas, desarrolladas en el mediano y largo plazo, orientadas al mejoramiento de la competitividad e impulsando relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Empresas en red con relaciones de negocios:

Trabajan juntas en algunas actividades: Compras Produccin Ventas Capacitacin Mercadeo

Qu se espera de las Redes Empresariales Horizontales?


Enfoque integral.
Estrategias a mediano y largo plazo Capacidad de articulacin entre productores y otros actores del entorno Crditos e inversiones de acuerdo al nivel de organizacin y capacidad de pago

Para qu sirve el trabajo en Red?


Mejora el poder de negociacin con clientes y proveedores.
Se tiene acceso a tecnologa, financiamiento y sistemas de comercializacin.

Economa de escala (Ej. Compras conjuntas)


Colaboracin entre empresas (servicios, alquileres) Mejora en procesos de administracin y comercializacin Fortalecimiento de la cadena productiva de los diferentes rubros.

FUNCIONAMIENTO DE LA RED
Y RELACIONES CON SU ENTORNO
ASESORIA Y CAPACITACION PROMOCION Y COMERCIALIZACION

PROVEEDORES

COMPRAS DIRECTAS MATERIAS PRIMAS INSUMOS

Redes Empresariales Horizontales

CLIENTE FINAL

VENTAS DIRECTAS FORTALECER CANALES COMERCIALIZACION

Innovacin y lanzamiento de nuevos productos.

Mejores niveles de Organizacin

Acceso a crdito para capital e inversiones

LA METODOLOGIA DE REDES EMPRESARIALES HORIZONTALES PASO A PASO

Propuesta metodolgica-red horizontal


Fase I
Promocin de la idea e identificacin de miembros de la red

Despertar inters, seleccin de las empresas Integracin del grupo de empresas Experimentar al grupo. Prepararlo para mayores retos Desarrollar proyecto estratgico viable Gestin, Operaciones y Administracin propias

Fase II Fase III

Generacin de Relaciones de Confianza

Proyectos Pilotos

Fase IV

Iniciativas de Largo Plazo de Largo Plazo

Fase V

Independizacin

Muchas gracias por su atencin y aportes!


ernestojbb@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai