Anda di halaman 1dari 10

EMOCIONES BSICAS

SANTA CRUZ DE LA ROSA GARZA

UNA EMOCIN ES:


Un estado afectivo que experimentamos. Una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta.

LAS 5 CATEGORAS BSICAS DE LAS EMOCIONES SON:


MIEDO
AVERSION

IRA
ALEGRA

TRISTEZA

MIEDO

Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.. Es una seal emocional de advertencia de que se aproxima un dao fsico o psquico. Hay que diferenciar el miedo de la ansiedad el miedo hace referencia a una emocin producida por un peligro presente e inminente y ligado al estmulo que lo genera. La ansiedad se refiere a una anticipacin a un peligro futuro, indefinido e imprevisible. Sus efectos subjetivos son :Sensacin de tensin, activacin, desasosiego, malestar, preocupacin y recelo por la propia seguridad o la salud, y frecuentemente sensacin de prdida de control.

AVERSIN
Respuesta emocional causada por una impresin desagradable causada por algo. Tiene funciones adaptativas, sociales y motivacionales. Su funcin primordial es promover y mantener la salud. Tambin es un mecanismo de control social Asco a conductas antisociales como el incesto, la pedofilia, etc. EXPRESIN CORPORAL Descenso y unin de las cejas Elevacin de las mejillas Nariz fruncida Elevacin de la barbilla

IRA Es un afecto primario que dota de energa y facilita las transacciones del individuo con su medio, pero que no necesariamente aboca al resentimiento o la agresividad. La ira nos hace menos reflexivos. Cuando nos hallamos bajo su influjo, tendemos a hacer juicios rpidos basndonos bien en las caractersticas ms superficiales. .

ALEGRA

Es el sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta una atenuacin en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado.

Emociones del bienestar. Surge cuando la persona evala el objeto o acontecimiento como favorable a la consecucin de sus metas particulares: atenan o eliminan contingencias negativas y aquellos relacionados con la ocurrencia de acontecimientos positivos

TRISTEZA

Es el sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de nimo habitual de la persona, que se acompaa de una reduccin significativa en su nivel de activacin cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa propia del duelo o de la depresin. La tristeza empuja al abandono de la meta o a su sustitucin por otra, mientras que la ira se centra en su recuperacin. La tristeza extrema adopta, la depresin. Actitud pesimista y un desinters que alcanza a todos los mbitos de su vida. Se produce, adems, una afectacin de los ritmos biolgicos, alteraciones del sueo y del apetito.

ACTIVIDADES

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai