Anda di halaman 1dari 29

TRANSGENICOS Organismo Genticamente Modificados

Biotecnologa Alimentara
Generalmente se denomina: Biotecnologa moderna Tecnologa gentica Tecnologa de ADN recombinante Ingeniera gentica Permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, tambin entre especies no relacionadas, para crear organismos GM y desarrollar cultivos de alimentos GM.

Objetivos de la Biotecnologa Alimentara:


Es la investigacin sobre los procesos de elaboracin de productos alimenticios con utilizacin de organismos vivos o procesos biolgicos o enzimticos. Permite la transferencia de uno o pocos genes deseables, obteniendo cultivos con las caractersticas deseadas en muy corto tiempo.

reas de Aplicacin: Tecnologa enzimtica y biocatlisis. Alimentos genticamente modificados.

Tecnologa Enzimtica y Biocatlisis Fermentaciones. Mejora gentica de microorganismos. Produccin de protenas y enzimas de uso alimentario. Diseo de procesos enzimticos.

Fermentaciones; transformacin de una sustancia orgnica en otra utilizable, mediante un proceso metablico por microorganismos o enzimas que provocan reacciones de oxidacin-reduccin, donde el organismo productor deriva la energa suficiente para su metabolismo, pueden ser anaerbicas o aerbicas. Mejora gentica de microorganismos; obtencin de cepas recombinantes de microorganismos (levaduras, bacterias).

Produccin de protenas y enzimas de uso alimentario; a partir de clulas microbianas se obtienen enzimas que transforman el azcar en polmeros, enzimas que hidrolizan la lactosa de la leche, etc. Diseo de procesos enzimticos; con los catalizadores disponibles o desarrollados, enzimas o clulas, libres o inmovilizadas, se desarrollan procesos enzimticos o fermentativos en reactores de diversas caractersticas, que se determinarn para cada proceso especfico.

Organismo Modificado Genticamente


Es aquel ser vivo obtenido al introducir en una especie biolgica, de forma estable y heredable, un gen meteorlogo mediante tcnicas de ADN recombinante, sin importar la fuente del gen. De manera, que el nfasis radica en la biotecnologa y metodologa antes que en el origen del gen.

Alimentos Genticamente Modificados o Alimentos Transgnicos


Permite efectuar la seleccin de un rasgo gentico especfico de un organismo e introducirlo en el cdigo gentico del organismo fuente del alimento, por medio de tcnicas de ingeniera gentica. Desarrollando cultivos para alimentacin con rasgos ventajosos especficos u otros sin rasgos indeseables.

Los productos, resultado de la manipulacin gentica; se pueden clasificar segn criterios: Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento, sometidos a ingeniera gentica como las plantas manipuladas genticamente que se cultivan y cosechan. Alimentos con un aditivo derivado de un organismo sometido ingeniera gentica. Alimentos elaborados con un producto auxiliar para el procesamiento (enzimas), tambin suelen llamarse alimentos recombinantes.

Ingeniera Gentica
Ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extraccin de un taxn biolgico y su inclusin en otro, as como la modificacin o eliminacin de stos genes.

Tcnicas de Manipulacin Gentica


Existen tres tcnicas principales de manipulacin gentica que convierten los alimentos en productos manipulados genticamente. Transformacin de protoplastos. Transformacin biobalstica o biolstica. Insercin de un gen usando una bacteria vector.

Transformacin de Protoplastos
Protoplastos bacterias que se les a quitado la membrana celular; cuya obtencin se realiza por procesos enzimticos y mecnicos de eliminacin de la pared celular; siendo necesario permeabilizar la membrana para que penetre mejor con: - Fusin de la membrana de liposomas con el ADN que se transfiera. - Electroperforacin o tratamiento con polietilenglicol.

Transformacin Biobalstica o Biolstica; Se introduce ADN en las clulas con disparos de proyectiles de pequeas partculas de oro o tungsteno, para lograr introducir el ADN en cualquier tejido de cualquier especie. El problema falta de control sobre la integracin Genes antisentido RNA mensajero complementario del RNA que se quiere inhibir (tomate de larga vida flavr-savr).

Insercin de un gen usando una bacteria vector


Capacidad de infectar a las clulas de la planta (agrobacterium tumefaciencs, DNA extramosmico); creando un tumor en la planta donde se encuentra la informacin gentica para obtener su ADN. Mediante enzimas de restriccin, se logra insertar el gen deseado. Al agregar ADN exgeno a la clula, regenerndola para obtener una planta genticamente modificada.

Ejemplos de Alimentos GM
Soya resistente a glifosato; se le ha transferido un gen que produce resistencia al glifosato, (componente activo de herbicida), permite la utilizacin del herbicida sin afectar el cultivo, alcanzando mayores niveles de productividad. Maz resistente a glufosinato y ostrinia nubilabis; resistente al glufosinato de amonio (componente activo de herbicida) y resistente al ostrinia nubilabis (insecto que destruye el tallo de la planta).

Por mecanismos bioqumicos, producen la toxina Bacilus turingiensis con maz transgnico resistente al insecto Ostrinia Nubilabis (barrenador europeo del maz); al ingerir la protena Cry9C, muere por perforacin del tubo digestivo.

Tomate de maduracin lenta; tomate con genes que alargan el perodo de conservacin y almacenamiento evitando la sntesis de la poligalacturonasa (produce el reblandecimiento del fruto), obteniendo el manejo post-cosecha, tolerando perodos ms largos de almacenamiento o transporte y llegar en buenas condiciones al consumidor final.

Arroz dorado; obtenida por modificacin gentica para contener betacaroteno (provitamina A), ayuda a pases en vas de desarrollo donde se sufre de deficiencia de vitamina A, provocando ceguera. Adems; stos pases tienen al arroz como base de su alimentacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN OMG Medio Ambiente


Ventajas : La resistencia a las plagas, a las enfermedades, y a las condiciones climatolgicas y ambientales adversas. Se disminucin de plaguicidas, insumos y fertilizantes.(costos) Se extiende el rea de explotacin, en la medida en que las especies se adaptan a nuevas zonas geogrficas con caractersticas climticas diversas El producto final puede considerarse de mejor calidad, dado que no se afecta su textura, sabor, color, olor, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN OMG Medio Ambiente


Desventajas: La potencial contaminacin gentica de otros cultivos vecinos. Generando el riesgo de que estos se extiendan y se combinen con especies silvestres. La cosecha transgnica termina con todo a su alrededor menos con la cosecha misma. Las toxinas biotecnolgicas introducidas en los OGM podran concentrarse en el suelo y tener un efecto devastador sobre los polinizadores; que suponen una forma natural de control de las mismas , as como organismos del suelo (bacterias, hongos, gusanos .) que son imprescindibles para su fertilidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN OMG Salud Publica


Ventajas:
Se puede citar la cadena de arroz genticamente modificada que ha sido creada por los cientficos para combatir la deficiencia de vitamina A, que es la principal causa de la ceguera y un mal que afecta a ms de 250 millones de nios. Es as como es probable que en un futuro mediante procesos de biotecnologa vegetal se mejore la calidad y el valor nutritivo de los alimentos mediante la adicin de genes que mejoren la calidad en la composicin de los alimentos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN OMG Salud Publica


Desventajas:
Cientficos expertos reconocieron que ningn investigador ha podido hasta el momento garantizar que a largo plazo no aparezcan efectos nocivos para la salud humana y animal. Los OGM traen consigo la combinacin de genes de bacterias o virus, que no ocurren naturalmente, y traen consigo nuevas debilidades y enfermedades adems de una resistencia a los antibiticos, se pide rastrear estos alimentos para prever estudios posteriores.

LISTA DE ALIMENTOS EN EL PERU CON OGM


http://www.perurural.org/index.php?option=com_content&view=article&id=150%3A primera-lista-peruana-de-productos-confirmados-como-transgenicos&catid=1%3Anoticias&Itemid=12

Codex Alimentario
ANTEPROYECTO DE RECOMENDACIONES PARA EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLGICOS 41. La delegacin de los Estados Unidos seal que no haba una base cientfica para exigir el etiquetado de los alimentos que contuvieran OGM u obtenidos de ellos y que solamente deberan etiquetarse de manera especfica los alimentos que presentaran diferencias considerables con respecto a los equivalentes tradicionales

Codex Alimentario
42. La delegacin de la Argentina insisti en la importancia de la funcin de la ciencia y del anlisis del riesgo como base para las decisiones del Codex y seal que no haba una base cientfica para pedir informacin sobre el sistema de produccin en el caso especfico de la biotecnologa, especialmente teniendo en cuenta que no ofrecera ninguna garanta adicional en relacin con la inocuidad de los alimentos.

Codex Alimentario
43. La delegacin de Alemania, hablando en nombre de UE, su preferencia por el principio del etiquetado obligatorio. El obs de la CE indic que, a fin de permitir a los consumidores realizar una eleccin fundamentada. El observador seal que se estaba evaluando la nocin de equivalencia en funcin de la presencia de ADN o protenas derivadas de la modificacin gentica en los alimentos o los ingredientes y que esas disposiciones permitan tener en cuenta problemas de salud especficos (alergia) y aspectos ticos. Demanda por parte de los consumidores de Europa de informacin sobre el sistema de produccin.

Codex Alimentario
La delegacin de Noruega y Dinamarca indic que apoyaban el etiquetado obligatorio de todos los productos que contuvieran OMG u obtenidos a partir de ellos, puesto que haba que tener presentes las preocupaciones ticas de los consumidores en relacin con el sistema de produccin y el etiquetado amplio era imprescindible para asegurar que los consumidores tuvieran confianza en el etiquetado de los alimentos en general.

Reglamentacin en el Per
LEY N 29571 CDIGO DE PROTECCIN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Artculo 37.- Etiquetado de alimentos genticamente modificados Los alimentos que incorporen componentes genticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas.

REFLEXIONES:

GRACIASS!!!!

Anda mungkin juga menyukai