Anda di halaman 1dari 14

EL MOTOR A VAPOR DE BIOMASA, COMO FUENTE DE ENERGA PARA INVERNADERO.

NOMBRES DE LOS PARTICIPANTES


Natalia Acevedo Torres (Estudiante) Ana Maria Pinzon Moreno (Estudiante) Yeimy Yhoana Pinto Rodriguez (Docente)

TEMATICA
reas de Ciencias Naturales- Asignatura: Fsica de 11 Agua, como fuente de energa.

RESUMEN
El planteamiento de este trabajo surgi ante la necesidad de una fuente de energa para el invernadero del Colegio Cardenal Sancha; dando como resultado este proyecto el cual tiene por objetivo utilizar el motor a vapor de manera no tradicional para obtener beneficios ambientales.

Si bien el motor a vapor es reconocido por ser una mquina que transforma energa trmica generada por agua en otro tipo de energa, en este caso se pretende utilizar biomasa para producir energa limpia. Este fluido es el encargado de transferir la energa trmica obtenida como calor de la combustin, hasta una mquina que la transforma en energa mecnica. De esta manera se lograr contribuir a la disminucin de contaminacin y obtener la energa necesaria para el funcionamiento del invernadero.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
Cmo obtener energa no contaminante, para el funcionamiento del proyecto de invernadero de nuestra institucin?, Puede el motor a vapor traer beneficios ecolgicos?

MARCO TEORICO
La biomasa como energa renovable, esta enlazada con la poca de creacin de la maquina a vapor, siendo estos dos totalmente tiles en el desarrollo del mundo y cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que el resultado de este biocombustible es limpio y su aplicacin no es compleja para la utilizacin de los modernos sistemas de combustin. (Jurado & Medina, 2005) Mediante el movimiento ecologista se ha convertido en el seno del mundo cientfico y tecnolgico, consiguiendo la aparicin de diferentes tcnicas para la proteccin y cuidado del medio ambiente, una de las mas conocidas y factible es la trasmisin de biomasa o biocombustibles en fuentes de energa, buscando una disminucin en el impacto generado por el hombre, generndose as la necesidad de desarrollar un nuevo modelo para los pases ricos y principales contaminantes. (Tello, 2007) . Es por esta razn que es de gran importancia la utilizacion de este tipo de energas renovables en espacios institucionales.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un motor ecolgico a vapor utilizando biomasa como fuente de energa ambiental y as obtener energa no contaminante como fuente principal para el invernadero de nuestra institucin

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar un trabajo investigativo y comparativo de los diferentescompuestos que pueden ser utilizados para la elaboracin de biomasa. Construir dos prototipos de motor a vapor que funcionen con biomasa y seleccionar el ms til en cuanto a produccin de energa y eficiencia. Utilizar este motor a vapor de biomasa en el invernadero del Colegio Cardenal Sancha.

METODOLOGA
Dentro de la metodologa de investigacin utilizamos, el mtodo cuantitativo para el anlisis de los beneficios de los diferentes elementos de la biomasa y para el prototipo del motor. La metodologa de trabajo se divide en tres etapas: La primera etapa, tiene como fin realizar la recopilacin de informacin y de apropiacin del tema. En esta parte se busca analizar cul debe ser el diseo ms ptimo para el motor a vapor y cules son los mejores elementos que comprendern la biomasa. La segunda etapa, es la construccin de los dos prototipos de motor; en esta etapa se busca reconocer los posibles inconvenientes que surgirn al momento de la implementacin. La tercera y ltima etapa, es la implementacin del motor a vapor de biomasa como fuente de energa para el invernadero y el anlisis de los resultados obtenidos.

CRONOGRAMA
MARZO 24 DEL 2013 MARZO 30 DEL 2013 MARZO 08 DEL 2013 ABRIL 15 DEL 2013 ABRIL 23 DEL 2013 INICIO DE INVESTIGACION RECOPILACION DE DATOS Y CONCEPTOS OBTENIDOS ANALISIS DE MATERIALES NECESARIOS FINALIZACION DE LA INVESTIGACION TEORICA COMIENZO DE ENSABLE DEL MOTOR

MAYO20 DEL 2013 JUNIO 09 DEL 2013


JUNIO 21 DEL 2013

PRUEBAS ENSAYO - ERROR FUNCIONAMIENTO EXITOSO DEL MOTOR


INSTALACION DEL MOTOR EN EL INVERNADERO.

PRESUPUESTO
$ 40.000 Pistn $ 15.000 cilindro de una pieza de bronce $ 20.000 Pedazo de Bronce $ 25.000 Llave de gas TOTAL: $ 100.000

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Como resultado de la investigacin se pretende: Encontrar el prototipo de motor a vapor que funcione con biomasa ms eficiente en cuanto a produccin de energa no contaminante. Implementar y obtener resultados positivos en el invernadero del Colegio Cardenal Sancha. De esta manera, se lograr concluir la viabilidad de utilizar el motor a vapor y la biomasa como fuentes de energa limpia, contribuyendo as al cuidado del medio ambiente.

APLICACIN
La aplicacin del proyecto est dirigida al buen funcionamiento del invernadero de la comunidad del Cardenal Sancha, ya que es necesaria una fuente de energa elctrica como la proporcionada por este motor. Adems de esto, se tiene un beneficio extra a nuestra comunidad ya que la biomasa se obtendr por medio de los residuos vegetales disponibles en la huerta de nuestra institucin. Al ser una fuente de energa completamente natural se obtienen beneficios ambientales para la conservacin de las plantas en el invernadero, esperando como proyectos futuros la implementacin de esta idea en la industria. Nuestro trabajo se fundamenta y aporta a la idea de Agua, como fuente de energa.

BIBLIOGRAFIA
Jurado, F., & Medina, A. (2005). Control adaptativo para sistemas elico-diesel basados en biomasa. Conferencia Internacional de IFOAM sobre Olivar Ecolgico, 1., Gnave, Jan (Espaa); Puente de Gnave, Jan (Espaa), 22-25 May 2002 (pgs. 433443). Bogota: A,CAP, Sevilla (Espaa)JA,CAP, Sevilla (Espaa). Tello, J. S. (2007). El Final de la ERA Del Ptroleo Barato. En J. S. Tello, Joaquim Sempere y Enric Tello (pg. 150). Barcelona , Espaa: Icaria editorial s.a.

Anda mungkin juga menyukai