Anda di halaman 1dari 34

Dictamen o juicio que se forma de alguna cosa. Juicio de hecho sobre algn punto en controversia.

La opinin es algo personal, intransferible, la manera de pensar de uno. Para que la opinin sea formal es necesario que sea pronunciada.

Presenta puntos de vista subjetivos de la persona que escribe. Diferenciar opinin de informacin. (Paginas especificas). Dentro de este genero encontramos los editoriales, la critica, la columna.

Opinin del medio de comunicacin. No va firmado por nadie, pues recoge una opinin institucional. Segn la postura del medio podemos encontrar editoriales polmicos, fros, analticos y combativos. Los editorialistas deben ser personas de confianza de la direccin (Consejo Editorial).

Anlisis y critica de diversos acontecimientos culturales. Informa, orienta y educa. La tarea del critico es controvertida, es su opinin personal, algo subjetiva. Tiene que tener credibilidad. Las criticas son breves pero no superficiales, agiles pero reflexivas, profundas y sobre todo sustentadas. Debe ser comprensible para cualquier publico, que no necesariamente es especialista. Critica literaria, critica cinematogrfica, critica teatral, critica musical, critica de arte (pintura, escultura y arquitectura).

Opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. A diferencia de la editorial, el articulo va firmado y es la opinin particular de su autor no del medio. El autor del articulo puede discrepar de la editorial del medio. El articulista goza de libertad casi total. La credibilidad del artculo depende de la credibilidad del autor.

Mezcla de informacin y opinin. Su fin es interpretar la noticia. Considera los antecedentes y posibles consecuencias del hecho. Aparece como un periodismo de profundidad, de explicacin. La prensa escrita le da mas importancia a la noticia valorada (interpretada).

Abundar en datos en torno a un suceso . Valorizarlos a fin de que los lectores tengan mayores fuentes. Estas fuentes les sirvan para comprender de manera mas amplia y completa dicho suceso. Todo suceso convertido en noticia, merecen o son susceptibles de interpretacin.

Apelar al empleo de datos relacionados con el suceso pertenecientes al pasado. Ampliar esa informacin con datos nuevos o actuales que correspondan al suceso o tengan relacin con el, cooperar a contextualizarlo y explicarlo. Valorizar el acontecimiento, es decir, insinuar la importancia positiva o negativa de las derivaciones que ese suceso pueda significar o acarrear.

Background, datos antecedentes que proporcionan una situacin de fondo. Anlisis, datos que intentan explicar los hechos referidos. Valoracin, datos estimativos que intentan prever consecuencias que esos hechos conducen.

Los hechos tienen antecedentes, no se dan de la noche a la maana. Son la parte histrica del suceso. Cuando los antecedes se convierten en informacin se convierten en contextualizacin. Es de importancia para los lectores porque amplia su conocimiento respecto al acontecimiento.

Es una operacin intelectual compleja. Es la descomposicin del todo en sus componentes. Solo es posible cuando el periodista esta dispuesto a abarcar el objeto en su globalidad. En el periodismo analizar no es enjuiciar si no presentar datos constitutivos del suceso y a partir de ello sacar conclusiones que sirven para un enjuiciamiento o valoracin.

Valoracin es la explicacin personal y subjetiva de lo que una persona cree que la noticia significa. Es necesario que el periodista tenga un amplio criterio y de la mayor cantidad de elementos para formarse un punto de vista del acontecimiento. El punto de vista del reportaje interpretativo es un juicio de valor. (Martnez Albertos)

Insertar en el tratamiento objetivo de la noticia, el criterio subjetivo del periodista, la interpretacin profesional. No juzga o adhiere o rechaza el hecho, simplemente informa sobre el buen o mal sentido de la accin. Ayuda a comprender el significado del hecho noticioso. La noticia podra estar mal interpretada si se parten de supuestos o falsas interpretaciones obedientes a intereses, poltico-partidarios, econmicos o personales.

Esta dentro del genero interpretativo y el genero de opinin. Los columnistas tienen libertad de expresin total. (Limitados solo por espacio o numero de palabras) El objetivo de una columna es analizar una situacin especifica o un hecho, explicando las causas y consecuencias. Utiliza un lenguaje literario (hbrido entre literatura y periodismo).

Columna poltica, comenta el devenir de la poltica nacional y extranjera. Tienen mayor presencia en circunstancias electorales, su publico esta en los sectores interesados en el acontecer poltico, los partidos y sus lideres. Columna deportiva, Comenta actividades deportivas como el futbol, vley, bsquet, etc. Tiene aceptacin en los aficionados al deporte, ve la historia , dolos y eventos deportivos.

Columna de espectculos, frecuente en matutinos y revistas. Comenta actividades de espectculos cinematogrficos, programas de radio, de TV, de teatro, etc. Columna de sociales, es poco frecuentada por los lectores, aunque la vida privada de figuras publicas ocupan algunas primeras planas; despierta la curiosidad de lectores deseosos de conocer mas de estas figuras.

Columna de servicios, cumple una funcin social, atiende peticiones de lectores que solicitan ayuda para algn tipo de problema. Columna de locales, cuenta asuntos que interesan a la comunidad, como falta de agua, luz, servicios pblicos, quejas de la poblacin, etc.

Se propone una idea o tesis que se analiza con fundamentos y razones. La palabra ensayo viene de ensayar una interpretacin sobre un determinado asunto. Tienen una mayor agilidad, adems de un tratamiento libre del tema.

Anhelo de un periodista es encontrar una buena fuente que le facilite el trabajo. Fuente es toda persona que facilite algn tipo de informacin a un periodista. Fuerte es todo deposito de informacin de cualquier tipo que sea accesible y consultable por el periodista. (prensa, libros, archivos, etc.)

El campo de la realidad esta repleto de hechos interesantes que esperan ser detectados para ser investigados y convertidos en noticia. Las vas para detectarlos pueden ser mltiples, como canales institucionales, publicaciones de inters general, especializadas o tcnicas. Analizar el contenido, contexto y veracidad de esos canales informativos llevara a la deteccin de la noticia y, por tanto, al inicio de un proceso de investigacin.

Rareza de que los periodistas sean testigos de acontecimientos. La gran mayora de noticias son imprevisibles. Existen excepciones. Asegurar la veracidad de los datos o se informara mentiras.

Periodista busca hechos objetividad. A veces solo reciben versiones. Definir que fuente es mas confiable o consultar con otras. Existen diferentes formas de percibir el mundo y la realidad, adems de intereses.

La actitud de las fuentes con el periodista depende de la actitud que asuma este. Secreto profesional Fuentes ocultas. Credibilidad presentar fuentes. Off the record. Dos formulas de presen tar la informacin de las fuente, textualmente o de forma resumida.

PRIMARIAS: Fuentes directas. Informacin de primera mano. Protagonistas del suceso. SECUNDARIAS: Fuentes indirectas. Informacin a travs de terceros.

FUENTES PERMANENTES O TRADICIONALES. Siempre estn ah para proporcionar informacin. Especializadas en temas concretos. Son fuentes de rutina y en algunos casos oficiales. Pueden ser, instituciones publicas y privadas, as como agencias.

FUENTES CIRCUNSTANCIALES. Informacin concreta de hechos y acontecimientos. Intervenciones especializadas. FUENTES DOCUMENTALES. Libros o documentos que sirven para una investigacin. Pueden ser usados como prueba o sustento de una tesis.

FUENTE ASIDUA. Es aquella que tiene un trato continuo con el periodista. Son mas rentable y fiables. FUENTE OCASIONAL. Contacto informativo en funcin aun hecho puntual. O que se da de tiempo en tiempo.

FUENTE PUNTUAL. Solamente es utilizable para un estrecho o definido marco informativo. Por ejemplo: especialistas, policas de narcticos. FUENTE GENERAL. Puede ser utilizable con muy diversos fines informativos. Analista Poltico, Agente de Inteligencia.

FUENTE PUBLICA. Es accesible a todos y a buena parte de los periodistas. FUENTE PRIVADA. Acceso mas o menos restringido a un numero limitado de periodistas. FUENTE CONFIDENCIAL. Acceso a uno o muy pocos periodistas.

FUENTE VOLUNTARIA. Es la que presta su colaboracin informativa de modo activo y querido. FUENTE INVOLUNTARIA. Es la que facilita informacin solo a travs de algn tipo de presin que se le ejerce.

FUENTES IMPLICADAS. Tienen que ver con los hecho a investigar. Son los afectados, protagonistas, testigos o crticos. FUENTES AJENAS. No estn unidas directamente al hecho investigado. Pueden aportar datos de inters tcnico.

FUENTES FAVORABLES. Actitud positiva frente al hecho a investigar. Pueden no ser muy fiables, sesgadas o simplemente mentiras. No pueden ser fuentes nicas. FUENTES NEUTRALES. No tienen ninguna actitud predeterminada frente al trabajo de investigacin. Es mas fiable, pero tampoco puede ser nica. Son volubles y pueden variar de acuerdo al contexto de cmo se desarrolla la investigacin.

FUENTES DESFAVORABLES. Actitud previa de negativa y rechazo frente al hecho investigado. Pueden no ser muy fiables, sesgadas o simplemente mentiras. No pueden ser fuentes nicas. FUENTES TECNICAS. Se acude para opinin tcnica cualificada. Muchas veces se da en forma independiente al hecho investigado. Son ajenas y por consiguiente mas objetivas.

Las fuentes personales son imprescindibles para el trabajo de investigacin periodstica, estas fuentes tienen que ir de la mano de fuentes documentales, que pueden resultar probatorias. Las fuentes deben ser cuidadosamente seleccionadas y analizadas para poder obtener la mayor rentabilidad periodstica al menor coste posible. Muchas veces la informacin no es gratuita, a veces el periodista tiene que pagar algn precio mas o menos elevado por la informacin que va a manejar en su labor.

Anda mungkin juga menyukai