Anda di halaman 1dari 21

Curso: Tecnologas y Procesos

Alumno: Campos Falcon, Vctor Eduardo

Es un mtodo de conformado o deformacin utilizado para producir productos metlicos alargados de seccin transversal constante.
Este proceso metalrgico se puede realizar con varios tipos de mquinas. La eleccin de la mquina ms adecuada va en funcin del tipo de lmina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y caractersticas del metal.

Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasndolo entre un par De rodillos rotatorios. Los rodillos son generalmente cilndricos y producen productos planos tales como lminas o cintas. Tambin pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, as como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformacin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fro.

Molino de dos rodillos fue el primero y ms simple, pero su capacidad de produccin tiende a ser baja debido al tiempo que se pierde al tener que regresar el metal al frente del tren o molino

El metal puede ser laminado en ambas direcciones. Este molino est limitado por la longitud que puede manejar y si la velocidad de laminado se aumenta, el resultado casi es el mismo debido al incremento del tiempo requerido para invertir la rotacin en cada pasada.

Tiene las ventajas de los molinos reversibles de dos rodillos.

Los molinos de cuatro rodillos son un tipo especial del molino de dos rodillos, en un intento por reducir la carga de laminado el dimetro del rodillo de trabajo se disminuye. El dimetro de los rodillos de apoyo no pueden ser mayor que 2 a 3 veces los de trabajo.

Clasificacin de molinos de acuerdo con el arreglo de bastidores.

Es esencial en los procesos de deformacin de metales que la herramienta est cargada slo en forma elstica mientras la pieza de trabajo fluye plsticamente. Las cargas y esfuerzos de laminado pueden ser muy grandes, especialmente cuando la pieza de trabajo es delgada y endurecida por trabajo. La herramienta en el laminado comprime todo el molino rodillo y carcaza que tiene dimensiones medibles en metros.
9

Reaccin del metal ocasionando aplastamiento en los rodillos.

10

Cualquier deflexin en los rodillos da lugar a que el metal producido sea ms grueso en su centro que en sus orillas.

Flexin del rodillo

11

Perfil del rodillo superior y efecto de la carga de laminado

Los intentos para evitar o limitar el flexionado de los rodillos involucran entre otros la disminucin de la carga de laminado. Esto ha dado lugar a rodillos de trabajo pequeos y a molinos de cuatro rodillos. Pero aun con este tipo de molinos ocurre cierta flexin y sta es arreglada abombando los rodillos, es decir, dndoles forma de barril.

12

El lingote se calienta (horno de termodifusion) (900 1200 C) Se hace pasar los lingotes entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados

Horno de termodifusion

Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y lminas con anchuras de hasta 2,5 m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfre y no pueda ser trabajada. Las planchas de acero caliente de ms de 10 cm. de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm. y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo estn equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminacin y dispositivos para enrollar de modo automtico la chapa cuando llega al final del tren. Los rodillos de borde son grupos de rodillos verticales situados a ambos lados de la lmina para mantener su anchura. Los aparatos de decapado eliminan la costra que se forma en la superficie de la lmina apartndola mecnicamente, retirndola mediante un chorro de aire o doblando de forma abrupta la chapa en algn punto del recorrido. Las bobinas de chapa terminadas se colocan sobre una cinta transportadora y se llevan a otro lugar para ser recocidas y cortadas en chapas individuales. A dems de las chapas de acero tambin se pueden producir perfiles con formas (en H, en T o en L) esto se hace por medio de rodillos que tienen estras que proporcionar la forma adecuada

El principal factor que se debe controlar en el proceso de laminado en caliente, es la temperatura a la cual se esta calentando el acero. Si el calentamiento es insuficiente el metal ser ms difcil de trabajar debido a que posee una menor ductilidad y maleabilidad propiedades que se le confieren al calentarlos a una temperatura adecuada. El proceso de laminado en caliente debe seguir una secuencia: primero calentamiento, pasar la chapa por el tren de desbaste, luego por el tren de laminacin y por ultimo el tren de acabado. Si no se respeta esta secuencia se presentan diversos problemas tales como: desgaste excesivo de los rodillos de laminacin, excesiva potencia para realizar el trabajo, etc.

Hay ciertas cosas en su trabajo que pueden causarle fatiga, malestar o dolor al hacerlas repetidamente, o por mucho tiempo y sin tomar perodos de descanso. Estas son: Hacer fuerza para llevar a cabo una tarea o usar una herramienta. Trabajar en posturas que causan tensin muscular, como agacharse, arrodillarse, encorvarse, torcerse y estirarse para alcanzar objetos distantes en lo alto. Trabajar en posturas que causan tensin en las manos, muecas, codos, o en los hombros. Permanecer en la misma postura por mucho tiempo, con poco o sin ningn movimiento. La presin continua de una superficie dura o de un borde sobre cualquier parte del cuerpo. Trabajar en lugares con mucho calor o fro, debido al clima, o producido por equipo o maquinaria. Sentarse encima de, pararse sobre, o sostener equipo que vibra. Adems, las condiciones de trabajo que producen estrs pueden aumentar la tensin muscular y disminuir el uso consciente de la tcnica apropiada para cada tarea.

Lesiones ms comunes: - Espalda - Manos y muecas - Rodillas - Cuello y hombros

As como el corredor se prepara para un evento atltico por medio de precalentamiento, preprese para su da de trabajo, precalentndose y estirndose. Precalintese ya sea caminando, marchando en el mismo lugar o moviendo sus brazos en crculos. Una vez que sus msculos estn condicionados: Estrese L-E-N-T-A-M-E-N-T-E y mantenga cada estiramiento por 3 a 5 segundos. Estrese unos pocos minutos, antes y durante su jornada de trabajo. Precaucin: Consulte a su doctor antes de ejercitarse. Si siente malestar mientras hace ejercicio detngase de inmediato!

Mantngase fsicamente activo mientras no est trabajando, para estar preparado cuando vuelva a trabajar, ya sea al da siguiente o ms tarde.

Si tiene algn sntoma, Ud. debe cambiar la forma en la que trabaja o las herramientas que usa. Si no cambia, sus sntomas podran empeorarse, y su incapacitacin no le permitir trabajar ms.

Ud., puede tener un problema si tiene alguno de los siguientes sntomas: Falta de energa Fatiga continua Cambios en el color de la piel Manos fras Debilidad Hinchazn Prdida de sensibilidad Adormecimiento Molestia, ardor o dolor que se Hormigueo irradia

Si usted tiene algn sntoma: Hable inmediatamente con su supervisor sobre sus sntomas. Trabaje con su supervisor para identificar la causa del problema. Siga el programa ergonmico de su compaa y el Programa de Prevencin de Lesiones y Enfermedades. Siempre busque formas ms seguras de hacer su trabajo.

Levantar o llevar una carga de 10 lbs. a una distancia de 10" de su columna es igual a una fuerza de 100 lbs. cargando la parte baja de su espalda.

Levantar o llevar una carga de 10 lbs. a una distancia de 25" de su columna, es igual a una fuerza de 250 lbs. cargando la parte baja de su espalda

Anda mungkin juga menyukai