Anda di halaman 1dari 17

CICLO 2013-II Mdulo: II

Unidad: 1 Semana: 1

FUENTES DE ENERGAS NUEVAS Y RENOVAB ES


Enrique Chvez Paredes

ENERGAS CONVENC!ONA ES

1. 2. 3. 4. !.

Energas convencionales y/o tradicionales. Demanda y produccin de energa en el mundo. Fuentes fsiles de la energa. Demanda y produccin de energa en el Per . Plan energ"tico nacional

"# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A

El destino general de los com#usti#les fsiles tienen tres grandes rutas$


1% &eneracin de energa calrica 2% &eneracin de energa el"ctrica 3% 'otores de com#ustin interna#

(a mayor parte del petrleo se emplea en motores de com#ustin interna destinados al transporte) y el resto en generacin de electricidad y en la petro*umica. El car#n se emplea en la generacin de energa el"ctrica +!,-%) en la industria y en el .ogar. El gas se emplea crecientemente en la generacin de electricidad) en la industria) el comercio y usos dom"sticos.

"# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A$ CARB%N

Fuente energ"tica caracterstica del periodo pre industrial) sustituida durante el siglo // por el petrleo. 0iene un factor de emisin de 122 muy elevado y las partculas emitidas en suspensin son causa) entre otras cosas) de la denominada lluvia 3cida.

"# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A$ PETRO EO


Fuente energ"tica por e4celencia a lo largo de todo el siglo //) siendo actualmente la fuente primaria a nivel mundial. 5on destaca#les tam#i"n sus aspectos contaminantes en los procesos de produccin) transporte y consumo. El agotamiento de sus reservas se encuentra cercano y la variacin en sus precios y la especulacin genera tensiones a nivel mundial) afectando la economa del planeta.

"# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A$ PETRO EO


(as mayores reservas se encuentran en 2riente 'edio y Europa Este.

"# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A$ PETRO EO


En 6m"rica del 5ur) las mayores reservas se encuentran en 7ene8uela) con participacin del 93- para el 2,,:.

&# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A$ GAS NATURA

5us dificultades para poder ser almacenado y transportado .icieron *ue no se considerase en un principio. 1on la construccin de redes de gas natural .icieron posi#le su distri#ucin y utili8acin en diferentes regiones del mundo. 6ctualmente distri#uidas en todo el mundo) mediante medios de transporte martimo adecuados para tal fin.

"# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A$ GAS NATURA


(as mayores reservas se encuentran en 2riente 'edio y ;usia.

"# FUENTES FOS! ES DE ENERG!A

5eg n estudios) las reservas de los com#usti#les fsiles e4istentes en el mundo) tender3n a agotarse.

&# DE'ANDA Y PRODUCC!ON DE ENERG!A EN E PER(

&# DE'ANDA Y PRODUCC!ON DE ENERG!A EN E PER(

)# P AN ENERGET!CO NAC!ONA *+,+ - *+&+ El 'inisterio de Energa y 'inas +'E'% apro#) mediante un decreto supremo) la Poltica Energ"tica <acional 2,1, = 2,4,) #uscando *ue .aya una matri8 diversificada) cuyo o#>etivo es el acceso universal al suministro energ"tico) con su#sidio temporal y focali8ado de ser necesario. 1ontar3 con un a#astecimiento energ"tico competitivo) con autosuficiencia en la produccin de energa) desarrollando un sector energ"tico sosteni#le con mnimo impacto am#iental y #a>as emisiones de car#ono.

)# P AN ENERGET!CO NAC!ONA *+,+ - *+&+


El Plan Energ"tico <acional 2,1,=2,4,) se plantea$ 1ontinuar desarrollando la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias) transporte) comercio e industria) fortaleciendo la institucionalidad del sector energ"tico e iniciando la integracin con los mercados energ"ticos de la regin. Promover proyectos e inversiones para lograr una matri8 diversificada y en #ase a energas renova#les) convencionales y no convencionales) .idrocar#uros) geotermal y nuclear) *ue garanticen la seguridad energ"tica. Priori8ar la construccin de centrales .idroel"ctricas eficientes y el uso intensivo y eficiente de las fuentes de energas renova#les convencionales y no convencionales) as como la generacin distri#uida. Esta#lecer un marco normativo *ue aliente el li#re acceso) la competencia y minimice la concentracin de mercado) favoreciendo la transparencia en la formacin de precios.

)# P AN ENERGET!CO NAC!ONA *+,+ - *+&+


Esta#lecer un marco normativo *ue regule el acceso y las tarifas en a*uellas actividades en donde no es posi#le esta#lecer mercados de li#re competencia. Esta#lecer el su#sidio temporal y focali8ado del costo de la energa en los segmentos po#lacionales de #a>os ingresos e involucra a las comunidades locales en la formulacin de los programas de energi8acin rural. Promover la sustitucin de com#usti#les l*uidos derivados de petrleo por gas natural y gas licuado de petrleo +&(P% en la industria y el transporte ur#ano) interprovincial y de carga. Facilitar sistemas descentrali8ados en la distri#ucin de gas natural en todos los sectores e impulsar el desarrollo de la industria petro*umica) as como propender al esta#lecimiento de una tarifa nica de gas natural por sector de consumo. Promover el desarrollo de una red de poliductos y el fortalecimiento de los sistemas de transporte y almacenamiento de .idrocar#uros con el desarrollo del pas.

)# P AN ENERGET!CO NAC!ONA *+,+ - *+&+

D./u0en1a2es$ ?h113$44555#1e2ed./u0en1a2es#/.043e1r.2e.-e2-6in-de-una-era4 ?h113$44555#1e2ed./u0en1a2es#/.042a-his1.ria-de2-3e1r.2e.-e23e1r.2e.-/.0.-ar0a4 ?h113$44555#1e2ed./u0en1a2es#/.04/hina-vs-es1ad.s-unid.s-2a2u/ha-3.r-e2-3e1r.2e.4

GRAC!AS

Anda mungkin juga menyukai