Anda di halaman 1dari 27

Introduccin Necesidad del Paralelismo Implementacin del Paralelismo Clasificacin de Sistemas Paralelos Otras Taxonomas

Introduccin
Concepto de Paralelismo Conjunto de tareas independientes entre si, susceptibles de ser llevadas acabo simultneamente Computador paralelo Conjunto de elementos de proceso independientes, que operan de forma conjunta para resolver problemas de elevado coste computacional.

Necesidad del Paralelismo


Necesidad de potencia de calculo en: Procesar sistemas complejos en tiempo real (control de centrales, de viajes espaciales, control de trfico, etc.) Simulaciones (de procesos qumicos, de poblaciones, prediccin meteorolgica, modelos matemticos, etc.) Realimentacin entre los avances tecnolgicos y la potencia de clculo solicitada.

Necesidad del Paralelismo


Limitacin de las posibilidades de la Arquitectura clsica Presencia de mltiples cuellos de botella memoria unidades funcionales Limitaciones fsicas Lmites en la capacidad de integracin, Crecimiento incontrolado de la disipacin de calor al aumentar la frecuencia, Dificultades de manejo de altas frecuencias en los circuitos.

Implementacin del Paralelismo


El paralelismo se ha implementado en las arquitecturas siguiendo dos lneas fundamentales: El Paralelismo de Replicacin de Elementos El Paralelismo de Segmentacin de Cauce

Implementacin del Paralelismo

Implementacin del Paralelismo


Replicacin de Elementos Consiste en la replicacin de unidades funcionales, procesadores, mdulos de memoria, etc., entre los que se distribuye el trabajo. Nivel de Sistema Varios procesadores en un sistema multiprocesador Vrios canles de E/S para permitir la concurrencia entre operacines de E/S y computo

Nivel de Procesador Varias unidades funcionales en los procesadores superescalares, VLIW y vectoriales

Implementacin del Paralelismo


Segmentacin de Cauce (Pipelining) Tcnica a travs de la cual un elemento (unidad funcional, procesador), se divide en una serie de etapas que funcionan de forma independiente, y por la que pasan los operandos e instrucciones. Se utiliza en: Procesadores superescalares y VLIW (ILP, Paralelismo entre Instrucciones) En el diseo de las unidades funcionales de los procesadores (sumadores segmentados, multiplicadores segmentados, etc.)

Implementacin del Paralelismo

Clasificacin de Sistemas Paralelos


Taxonoma de Flynn La taxonoma de Flynn divide el universo de computadores en cuatro clases Estas surgen al considerar que en un computador se procesa una o varias secuencias de instrucciones, que actan sobre una o varias secuencias de datos Esta taxonoma esta relacionada con el aprovechamiento del paralelismo a partir de la Replicacin de Elementos

Clasificacin de Sistemas Paralelos


Clase SISD Un nico flujo de instrucciones trabaja sobre un nico flujo de datos (arquitectura Von Neuman,) Clase SIMD Un nico flujo de instrucciones trabaja sobre mltiples flujos de datos (computadores matriciales y vectoriales) Clase MIMD Un flujo de instrucciones mltiple trabaja sobre un flujo mltiple de datos (multiprocesadores y multicomputadores) Clase MISD un flujo nico de instrucciones trabaja con un flujo mltiple de datos (no existen computadores MISD especficos)

Clasificacin de Sistemas Paralelos

Clasificacin de Sistemas Paralelos


Caractersticas de la clase SISD Son equipos con un solo procesador, que trabaja sobre un solo dato a la vez. A estos equipos se les llama tambin computadoras secuenciales. Flujo nico de instrucciones Flujo nico de datos. Tienen una nica va de acceso a la memoria principal.

Clasificacin de Sistemas Paralelos


Caractersticas de la clase SIMD

Cada procesador ejecuta la misma operacin, en sincronismo, sobre su propio conjunto de datos. Las instrucciones se envan a ms de un procesador. La nica unidad de control, es la responsable de buscar las instrucciones, y repartirlas a los distintos procesadores. Utiliza memoria distribuida. Estos equipos son de propsito especfico, apropiados para ciertas aplicaciones particulares, como por ejemplo el procesamiento de imgenes.

Clasificacin de Sistemas Paralelos


Caractersticas de la clase MIMD Los procesadores ejecutan las mismas o diferentes instrucciones y tienen sus propios datos. Cada procesador acta de forma independiente. Cada procesador puede ejecutar un programa distinto. Tambin cada procesador puede estar ejecutando el mismo programa, en diferentes partes del mismo y sobre distintos datos.

Clasificacin de Sistemas Paralelos


A partir de esta taxonoma las arquitecturas paralelas son esencialmente las SIMD y MIMD De estas dos clases se pueden definir dos tipos de paralelismo: el paralelismo de datos y el paralelismo funcional

Clasificacin de Sistemas Paralelos

Paralelismo de datos Consiste en subdividir el conjunto de datos que entran a un programa, de manera que una misma instruccin se ejecuta repetidas veces en paralelo con diferentes datos. Este paralelismo se explota en las maquinas correspondientes a la clase SIMD.

Clasificacin de Sistemas Paralelos

Paralelismo funcional Se da cuando las funciones o instrucciones (iguales o distintas), que intervienen en la aplicacin, se ejecutan en paralelo. Solo las clases MIMD y MISD pueden implementar paralelismo funcional.

Clasificacin de Sistemas Paralelos


Niveles de paralelismo funcional

Nivel de Instrucciones (ILP) Cuando las instrucciones de un programa se ejecutan en paralelo, (nivel de granularidad fina) Nivel de Bucle Cuando distintas secuencias de instrucciones de un programa se ejecutan en paralelo, (granularidad fina-media) Nivel de Funciones cuando los distintos procedimientos que constituyen un programa se ejecutan simultneamente, (granularidad media) Nivel de Programas cuando se ejecutan en paralelo programas diferentes que pueden corresponder, o no, a una misma aplicacin (granularidad gruesa)

Clasificacin de Sistemas Paralelos

Otras Taxonomas
Segn el sistema de almacenamiento Taxonoma de Feng Taxonoma de Handler

Otras Taxonomas
Segn el sistema de memoria De memoria compartida De memoria distribuida

Otras Taxonomas
Caractersticas del sistema de memoria compartida. Cada procesador tiene acceso a toda la memoria. Las computadoras MIMD con memoria compartida son conocidas como de multiprocesamiento simtrico. Son de fcil programacin. Pueden ser de acceso uniforme a memoria (UMA) y de acceso no uniforme (NUMA)

Otras Taxonomas

Otras Taxonomas
Caractersticas del sistema de memoria distribuida

Cada procesador dispone de su propia memoria La comunicacin se realiza por envo de mensajes

Las computadoras MIMD de memoria distribuida son conocidas como sistemas de procesamiento en paralelo masivo (MPP)
Las computadoras con sistemas de memoria distribuida son fciles de escalar, se puede agregar ms memoria y procesadores.

Otras Taxonomas

Otras Taxonomas
Taxonoma de Feng Utiliza el grado de paralelismo como criterio de clasificacin de las distintas arquitecturas de computador

Taxonoma de Handler Utiliza una clasificacin de las arquitecturas segn el grado de paralelismo y el grado de encauzamiento, contenido en las estructuras hardware de un sistema computador

Anda mungkin juga menyukai