Anda di halaman 1dari 29

OFERTA Y DEMANDA

Modelo Econmico

OFERTA

SE DEFINE:
Las

diferentes cantidades que los productores estarn dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en funcin de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.

Refleja

la disposicin que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio. aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a un cierto precio.

Dos

aspectos bsicos condicionan los productores o vendedores: 1. el deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos 2. el hecho de que un aumento desmedido en la produccin puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos

La

cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores: El precio del producto El precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien El estado de la tecnologa existente para producir ese producto Las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

QUE ES EL PRECIO?
Es

el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de produccin o adquisicin del producto y las ganancias esperadas. De tal manera que cuando suben los precios los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.

LEY DE OFERTA
Establece

que existe una relacin directa entre la variacin en la cantidad ofrecida, frente a la modificacin en el precio. Entre mas alto sea el precio menor ser la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes

CURVA DE LA OFERTA
Es

la representacin grafica que muestra la cantidad total de un producto que los productores estn dispuestos a producir o vender, en un determinado periodo de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los dems factores de la oferta permanecen constantes.

CURVA DE LA OFERTA

CURVA DE LA OFERTA
La

pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor.

Debido

a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO


El

modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores. El punto de interseccin entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

La

operacin solo es efectiva cuando demandantes y oferentes logran un acuerdo y realizan una transaccin econmica encontrando el precio que mas satisface las expectativas de ambas fuerzas y se da en los diferentes mercados de bienes y servicios, mercado laboral o mercado del dinero

PRECIOS DE MERCADO Y PRECIOS DE EQUILIBRIO

PRECIO DE MERCADO
Precio

al cual estn dispuestos a transar una determinada cantidad de producto, tanto el productor como el comprador de equilibrio

Precio

En un economa de libre empresa

precios determinados en las interacciones de las curvas de la demanda y la oferta del mercado del producto

PRECIOS DE EQUILIBRIO
Precio > Precio de equilibrio Excedente Precio tienda a la baja.

Precio < Precio de equilibrio

Escasez

Precio tienda al alza

Precio = Precio de equilibrio

Mercado permanece estable, sin cambio

PRECIOS DE EQUILIBRIO

DESPLAZAMIENTO DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA. EL MOVIMIENTO DE LOS


PRECIOS

Expansin de la demanda mantenindose inalterada la oferta. Oferta constante, pero las cantidades demandadas disminuyen. Cambios en la oferta permaneciendo constante la demanda.

Demanda constante pero se presenta una reduccin en la oferta.

Expansin de la demanda mantenindose inalterada la oferta. Oferta constante, pero las cantidades demandadas disminuyen.

Cambios en la oferta permaneciendo constante la demanda. Demanda constante pero se presenta una reduccin en la

Desplazamiento de ambas curvas

Varios factores intervienen en la curva

Existen cambios simultneos

Demanda

Oferta

1 Aumento de Oferta
2 Disminucin de la Oferta 3 Aumento de la Demanda

4 Disminucin de la Demand

Flujo de la disminucin y la oferta


Incremento en la oferta
Cambios simultneos Disminucin en la oferta Incremento en la demanda

Disminucin en la demanda
Incremento en la demanda Disminucin en la demanda

1.

2.

3.

4.

Incremento en la oferta, disminucin en la demanda Disminucin en la oferta, disminucin en la demanda Disminucin en la oferta, incremento en la demanda Incremento en la oferta, incremento en la demanda

EJEMPLO
Demanda
Alicia

$10 por una habitacin $20 por una habitacin

Fernando

Cristina

$30 por una habitacin

EJEMPLO
Oferta
Nuestra

empresa

una habitacin por $5

Hoteles

Place
Master

una habitacin por $15

Hoteles

una habitacin por $25

Anda mungkin juga menyukai