Anda di halaman 1dari 70

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Evaluacin Competencia
Enfquese en una competencia identificada a travs de este curso que le gustara desarrollar en sus estudiantes o empleados.

Pregunta de reflexin 1: Para qu evaluamos?

Para evaluar las instituciones Monitorear el aprendizaje Para qu evaluamos? Para describir individuos Que no estn aprendiendo? Para apoyar el aprendizaje Diagnosticar aprendizaje Concepciones previas Estn aprendiendo?

Para incrementar el aprendizaje

Qu hacemos con la informacin?

Pregunta de reflexin 3: Qu es evaluacin formativa?

Evaluacin Formativa
La evaluacin se usa para desarrollar o mejorar cualquier proceso educativo (Scriven, 1967). La evaluacin formativa es cclica: los estudiantes comparan continuamente sus desempeos con desempeos deseados (ideales), toman acciones para que estos sean parecidos, vuelven a comparar y as sucesivamente (Black y William, 1998) .
6

La evaluacin formativa puede ser entendida como la recoleccin, evaluacin y uso de informacin que ayuda a los profesores a tomar decisiones (McMillan, 2007).

De esta manera, una evaluacin slo resulta ser formativa cuando le dice tanto al mentor como al aprendiz dnde se encuentran los estudiantes, hacia donde van y qu necesitan para llegar a esa meta (William & Lealhy, 2007).
8

Evaluacin formativa

Evaluacin para el aprendizaje a lo largo del proceso


Indica a los diferentes actores de la evaluacin
Dnde me encuentro? Hacia donde debo ir? Qu debo hacer para llegar hasta ese punto?

Fortalezas y debilidades

Desempeo esperado

Sugerencias y estrategias
9

Tipos de Conocimiento
10

Tipos De Conocimiento
Declarativo Saber qu
Hechos y conceptos
Diseo investigaciones Investigaciones paso a paso Predecir, Explicar un modelo Aplicar lo que s a un problema Monitorear el proceso

De Saber cmo Procedimiento Esquemtico Estratgico Saber porqu Saber cundo, dnde, y cmo aplicar el conocimiento.

Tipos de Conocimiento

Conocimiento Esquemtico

Conocimiento Estratgico

Relacionado con

Conocimiento Declarativo Conocimiento de Procedimiento

Declarativo saber qu De Procedimientosaber cmo Esquemticosaber porqu Estratgicosaber cundo, dnde,y cmo aplicar el conocimiento.

Otras alternativas
La taxonoma de Bloom (Bloom, et al., 1956) clasifica los desempeos cognitivos en seis niveles consecutivos que van de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto, teniendo en cuenta que cada nivel es un prerrequisito para alcanzar el siguiente nivel. Estos niveles son denominados como conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin.
13

Conocimiento
Implica recordar conceptos especficos (definicin de trminos, fechas, datos, eventos, lugares, etc.), mtodos o procedimientos y teoras o patrones. La evaluacin de este tipo de proceso cognitivo implica el diseo de preguntas sobre contenidos especficos.

14

Verbos asociados Describir, enunciar, enumerar, narrar, localizar, nombrar, definir.

Contenido

Objetivo de aprendizaje Actividad de evaluacin

Segunda Guerra Describir los Localice en el mapa los pases que Mundial acontecimientos que estuvieron involucrados en la Segunda dieron lugar a la segunda Guerra Mundial. guerra mundial. El sistema Identificar las principales Enumere las partes del sistema digestivo. digestivo caractersticas del sistema digestivo.
15

Comprensin
Se refiere a un tipo de entendimiento que involucra la interpretacin del conocimiento ms all de la memorizacin. Supone los procesos comprendidos al resumir, explicar y determinar las implicaciones de un conocimiento.

16

Verbos asociados Explicar, interpretar, discutir, identificar, comparar, describir, resumir.

Contenido

Objetivo de aprendizaje Actividad de evaluacin

Segunda Guerra Explicar los efectos de la Explique los efectos de la Segunda Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial Mundial en la economa de los pases europeos en la segunda mitad del siglo XX. El sistema Comprender la funcin Describe el proceso de transformacin de digestivo del sistema digestivo. los alimentos en el sistema digestivo.

17

Aplicacin
Se refiere al uso de ideas, teoras o principios generales, en situaciones concretas para resolver problemas.

18

Verbos asociados Relacionar, resolver, demostrar, ilustrar, construir, completar, examinar, clasificar.

Contenido

Objetivo de aprendizaje Actividad de evaluacin Utilice evidencia de la poca (recortes de peridico, fotografa, publicidad, etc.) para demostrar alguna de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Ilustrar alguna de las Mundial causas de la Segunda guerra mundial. El sistema digestivo

Representar la funcin Construya un modelo que represente la del sistema digestivo. funcin de las glndulas salivales.

19

Anlisis
Verbos asociados Analizar, distinguir, comparar, contrastar, investigar, categorizar, separar, abstraer, identificar. Contenido Objetivo de aprendizaje Actividad de evaluacin Segunda Guerra Identificar relaciones Identifique razones en el nivel econmico, Mundial entre diferentes hechos poltico, militar y social que llevaron al eje histricos y las a perder la Segunda Guerra Mundial. dimensiones econmica, poltica, militar y social. El sistema Comparar los sistemas Haga un cuadro comparativo entre el digestivo digestivos de diferentes sistema digestivo del ser humano y el organismos. sistema digestivo de la vaca.

20

Anlisis
Verbos asociados Crear, inventar, componer, planear, disear, construir, proponer, formular, elaborar. Contenido Objetivo de aprendizaje Actividad de evaluacin Segunda Guerra Elaborar una Disee una lnea del tiempo con los Mundial interpretacin sobre los eventos histricos entre 1939 y 1945 que eventos histricos que llevaron a la explosin de las bombas condujeron a la atmicas en Hiroshima y Nagasaki. explosin de las bombas atmicas. El sistema Proponer un modelo que Teniendo en cuenta el resumen de la digestivo establezca relaciones historia clnica del sujeto X, proponga una entre la salud humana y dieta alimenticia balanceada. la alimentacin.

21

Evaluacin
Implica la valoracin cualitativa y/o cuantitativa de mtodos, situaciones, materiales, teoras o fenmenos, con base en criterios dados o construidos.

22

Verbos asociados Juzgar, seleccionar, escoger, decidir, justificar, verificar, argumentar, recomendar, evaluar, determinar.

Contenido

Objetivo de aprendizaje Actividad de evaluacin

Segunda Guerra Evaluar crticamente Valore la decisin del presidente de los Mundial eventos histricos Estados Unidos el 9 de Agosto de 1945 relacionados con la haciendo explcitos los criterios con los Segunda Guerra cuales emite usted esta valoracin. Mundial. El sistema Valorar los hbitos Cmo valorara los hbitos alimenticios de digestivo alimenticios con base en los siguientes personajes y por qu. los criterios de la Organizacin Mundial de la Salud.

23

Taxonoma de Webb
La intencin de Webb no era directamente proponer una taxonoma del conocimiento, pero el criterio de consistencia en la profundidad del conocimiento ser presentado como parte de las taxonomas dado que establece una clasificacin del conocimiento en cuatro niveles: recordar y reproducir, habilidades y conceptos, pensamiento estratgico y pensamiento extendido.

24

Recordar y reproducir
En este nivel el estudiante identifica y recuerda la informacin sin necesidad de hacer ningn tipo de razonamiento para contestar una pregunta. Hace nfasis en la recordacin de informacin previa y adicionalmente, puede hacer uso de procedimientos previamente aprendidos. Por lo general, las preguntas que se enfocan este nivel tienen una respuesta correcta previamente establecida.

25

Habilidades y conceptos
En este nivel el estudiante realiza un tipo de proceso mental que va ms all de recordar o reproducir una respuesta, por lo tanto, este proceso es ms complejo que el proceso del nivel 1. Este nivel requiere que el estudiante tome una decisin sobre cmo contestar una pregunta o cmo resolver un problema, estableciendo relaciones entre dos o ms conceptos.
26

Pensamiento estratgico
En este nivel el estudiante razona, planea o usa evidencias. En general, requiere que conteste las preguntas usando varios pasos que justifiquen las respuestas, que saque conclusiones con base en observaciones y que explique fenmenos. Las preguntas correspondientes a este nivel, pueden tener ms de una respuesta correcta.
27

Pensamiento extendido
En este nivel el estudiante hace conexiones entre ideas y conceptos, escoge entre varias alternativas para resolver un problema, y/o aplica los resultados de un experimento en otros contextos. Muchas de estas actividades requieren un perodo extendido de tiempo para su realizacin, sin ser una caracterstica necesaria para que una actividad pertenezca a este nivel.
28

En este nivel los estudiantes pueden identificar un problema, establecer un plan de accin, implementar el plan y tomar decisiones de acuerdo a la informacin obtenida. Las preguntas o pruebas que se enfocan en este nivel pueden tener ms de una respuesta correcta.

29

Tipos de items

Prueba de opcin mltiple Pruebas de preguntas abiertas

Pruebas de desempeo
31

Prueba de opcin mltiple

Qu es una prueba de opcin mltiple?

32

Ejemplos
Seleccin mltiple con nica respuesta correcta

Seleccin mltiple con varias respuestas correctas

Falso y verdadero

Apareamiento (Relacionar)

Preguntas abiertas

Qu es una prueba de preguntas abiertas?

34

Definicin
Muchos exmenes tienen preguntas que requieren que el estudiante produzca una respuesta en vez de simplemente escogerla entre una lista de opciones

Esta respuesta puede ser tan simple como escribir una sola palabra o tan compleja como disear un experimento de laboratorio para probar una hiptesis cientfica

Estos tipo de preguntas se conocen como preguntas abiertas (constructed-response questions)

Prueba de desempeo

Qu es una prueba de desempeo?

36

Otros nombres Evaluaciones alternativas Evaluaciones autnticas

Definicin
Requieren que el estudiante demuestre sus conocimientos y habilidades

Evalan de manera directa y sistemtica el desempeo de los estudiantes con base en unos criterios establecidos a priori
Requieren que el estudiante haga una tarea (actividad) y se enfoca tanto en el proceso como en el producto (resultado)

Este tipo de tareas simulan actividades autnticas o similares a las que se hacen en la vida real

Ejemplos
Proyectos Experimentos Simulaciones Presentaciones Solucin de problemas Demostraciones Informes Discusiones

Debates
Juego de roles Estudio de caso Dibujos

Diseo de modelos
39

Evaluacin Competencia
Enfquese en una competencia identificada a travs de este curso que le gustara desarrollar en sus estudiantes o empleados.
Un estudiante que termina el curso es capaz de..

Proponga estrategias de evaluacin de esta competencia 10 mn


40

Evaluacin Competencia
Qu tipos de conocimientos tiene la competencia seleccionada (cualquier taxonoma)

41

El proceso de evaluacin debe ser continuo

Antes Durante Despus

Se deben usar varios criterios para evaluar Diferentes instrumentos Diferentes formas de evaluar Diferentes fuentes de informacin: heteroevaluacin, auto-evaluacin, co-evaluacin

Las evaluaciones deben estar alineadas con los cursos o programas

Contenidos Nivel cognitivo Cobertura nfasis

Se deben usar instrumentos de evaluacin autnticos

Hacer inferencias vlidas Transferir conocimientos

Las evaluaciones deben estar contextualizadas

Hacer conexiones Aplicar conocimientos

Se debe empoderar a los estudiantes

El estudiante es parte integral del proceso El estudiante debe tomar consciencia de su proceso de aprendizaje Autoevaluacin y co-evaluacin son parte del proceso de evaluacin

Es importante dar guas y retroalimentar a los estudiantes

Inmediata Continua Relevante

Se debe dar el tipo de gua y retroalimentacin que los alumnos necesitan para mejorar el proceso de aprendizaje

Positiva (fortalezas) Negativa (limitaciones) Descriptiva (cualitativa) Condiciones para el aprendizaje

Evaluacin Competencia
Enfquese en una competencia identificada a travs de este curso que le gustara desarrollar en sus estudiantes o empleados.
Un estudiante que termina el curso es capaz de..

Proponga estrategias de evaluacin de esta competencia 15 mn


50

Describir el contexto En qu grado o nivel voy a usar la evaluacin?

Qu caractersticas tienen los estudiantes?

Especificar el propsito
Cul es el propsito de la evaluacin? Para qu quiero evaluar? Es sumativa o formativa?

Definir y describir el constructo

Cul es el contenido?
Cul es el nivel cognitivo?
Qu competencia evalo?
Qu conocimiento/habilidad/constructo evalo?

Seleccionar actividad de evaluacin Qu tipo de actividad? Qu tipo de formato? Qu tan autntica es?
Permite que los estudiantes demuestren sus conocimientos/habilidades/competencias?

Alinear la evaluacin
Est alineada la actividad con el propsito? Est alineada la actividad con el constructo? Qu objetivo del curso/programa se est evaluando? La actividad de evaluacin es similar a las actividades en clase?

Definir procedimiento
Qu instrucciones doy? Qu tiempo les doy?

La hago individual o grupal?


Qu recursos necesito?

Definir las expectativas Qu quiero que hagan los estudiantes? Qu tipo de respuestas espero de ellos? Cunto tiempo van a tomar?

Definir la forma de calificar Cmo la califico? Qu criterios uso?

Cmo uso los resultados?


Cmo interpreto los resultados?

Objetivos de aprendizaje
Despus de esta sesin, usted ser capaz de: Aplicar diferentes tipos de conocimientos Proponer diferentes evaluaciones de competencias Explicar algunos componente presentes en el diseo de evaluaciones Reflexionar sobre las diferentes tendencias en evaluacin
59

Tendencias en Evaluacin
60

Marco de Referencia para Evaluar el Aprendizaje


General Abstracto Orientado al proceso Inteligencia Fluida Cristalizada Heredado o por experiencia acumulada

Razonamiento general Verbal Cuantitativo Espacial Ejemplo: Graduate Record Examination (GRE-Exadep) Habilidades bsicas Razonamiento Pensamiento crtico En diversos campos: (Disciplinares humanidades, ciencias sociales, ciencias Y en la responsabilidad personal, social moral y cvica Solucin de problemas Comunicacin Toma de decisiones

Bases comunes
Experiencia directa

Concreto Orientado a contenido

Ejemplo: Collegiate Learning Assessment (CLA) Conocimiento, comprensin y razonamiento En reas principales y en profesiones (literatura americana, negocios) Ejemplo: Exmenes del ETS en reas principales

Aprendizaje disciplinar

Pruebas a Gran Escala


TIMSS
Tendencias en matemticas y (s)ciencias
Opcin Mltiple Preguntas abiertas Una nueva especie de pez es introducida en un lago. Mencione dos consequencias negativas que resultan de la introduccin de esta nueva especie.

PISA
Program for International Student Assessment
Mide la capacidad de aplicacin de conocimientos de los estudiantes. (Lectura?)

Antes: Opcin mltiple, verdadero/falso


A partir del 2003: Preguntas cerradas y abiertas cortas y extendidas

Pruebas a Gran Escala


NAEP
Evaluacin Nacional de Educacin en Progreso
Mide concocimientos y habilidades de los grados 4, 8 y 12.

NAEP 2005
Preguntas abiertas (cortas y extendidas) Opcin mltiple 30 mn Prueba de desempeo

Pruebas a gran escala


NAEP 2009
Opcin mltiple Preguntas abiertas
Cortas Extendidas Mapas conceptuales

POE Pruebas de desempeo Prueba interactiva en computador

Colombia Prueba Nacional ICFES


Unicamente opcin mltiple hasta el 2010! Piloto abiertas y pruebas de desempeo

Tarea de Desempeo CLA - Ejemplo deDynaTech


Usted es el asistente de Pat Williams, el presidente de Dyna Tech, una compaa que fabrica instrumentos electrnicos de precisin y equipos de navegacin. Sally Evans, miembro del grupo de ventas de Dyna Tech, recomienda que la compaa compre un pequeo avin (SwiftAir 235) que ella y otras personas pueden usar para visitar a los clientes. Pat estaba listo para aprobar la compra cuando ocurri un accidente de un avin SwiftAir 235. A usted le entregan la siguiente documentacin: 1. Artculos de peridico sobre el accidente 2. Informes Federales sobre accidentes de aviones monomotores 3. Copia del correo electrnico de Pat para usted y del correo de : Sally para - Pat 4. Cuadros sobre las caractersticas del desempeo del SwiftAir : 5. Un artculo de un piloto aficionado comparando el SwiftAir con aviones similares 6. Fotografas y descripciones del SwiftAir modelos 180 y 235 Por favor prepare un memorando que d respuesta a varias preguntas, entre estas : qu datos apoyan o refutan el reclamo de que el tipo de ala del - SwiftAir 235 propicia ms accidentes en vuelo, cules otros factores pueden haber contribuido para que se produjera el accidente y deben ser tenidos en cuenta, y una recomendacin general acerca de si DynaTech debe comprar o no el avin

Elemento Cuantitativo de Dyna Tech


Considerando toda la informacin presentada en la biblioteca de documentos, que cree usted que son las tres causas de accidentes descritos en el Documento 3? Justifique su respuesta con informacin tomada de la biblioteca de documentos.

Source: Collegiate Learning Assessment 68

Evaluacin de Habilidades Blandas


Perseverancia
Prueba Imposible

Retrasar la gratificacin
Prueba de la galleta http://www.youtube.com/watch?v=y83qQ3jMRq o

Gracias!

Anda mungkin juga menyukai