Anda di halaman 1dari 18

Primera Unidad: El concepto de economa

Objetivos.
Comprender el concepto de economa, a partir de la comprensin del denominado problema econmico y de la escasez. Conocer el papel de los distintos agentes econmicos, que intervienen en la actividad econmica de produccin y distribucin de los recursos.

Contenidos
1. La economa como ciencia social. 2. El problema econmico. 3. Los recursos econmicos. 4. Los agentes econmicos.

1. La economa como ciencia social.


Economa tiene su origen en la expresin griega oikonoma Oikos: Casa, asuntos domsticos. Nomos: Administrar. Oikonomos es el administrador de la casa. Deriv a ecnomo que a su vez deriv en economa. Bartolomeo Frigerio (1629) defina la economa como cierta prudencia con la cual gobernar la familia Montchrtien (S XVII) utiliz el trmino Economa Poltica en su obra Trait de lEconomie Politique para designar el arte de administrar la ciudad o el estado.

La economa como ciencia social


La actividad racional da lugar al conocimiento, pero no todo el conocimiento es cientfico. La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes que son capaces de describir series de fenmenos, de predecir acontecimientos futuros y que pueden ser comprobadas mediante la observacin de los hechos. (Ferrater Mora, Diccionario de
Filosofa)

Clasificacin de las ciencias


(F. Di Fenizio)

Ciencias formales o no empricas.


Se ocupan de relaciones entre proposiciones, nunca tratan de la verificacin emprica de dichas proposiciones entre s. Sus contenidos no forman parte de la realidad tangible u observable, pero su avance es esencial para el desarrollo del resto de las ciencias. Matemtica y Lgica

Ciencias empricas.
Tratan de explicar fenmenos de la realidad y predecir conocimientos para controlarlos. La aceptacin o no de una teora se basa en la observacin. Los enunciados se aceptan slo si se basan en la experiencia.

Clasificacin de las ciencias empricas


Ciencias naturales.
Incluyen las disciplinas pertenecientes a la fsica y la biologa y se caracterizan por la posibilidad de realizar experimentos controlados que permiten progresar en la prctica a partir de los avances alcanzados en el mbito terico-analtico. Fsica, geologa, qumica, astronoma. Biologa, Anatoma, fisiologa, zoologa.

Ciencias sociales.
Tienen por objeto el estudio del comportamiento del hombre en sociedad, lo que dificulta la realizacin de experimentos controlados y determina el carcter previo de la prctica para poder formular la teora. En estas ciencias el investigador forma parte del objeto de estudio. Sociologa, antropologa, psicologa, ciencia poltica, economa.

La economa como ciencia social


Tradicionalmente el concepto de economa se ha centrado en el objeto de estudio, por lo que ha variado en el tiempo y de acuerdo a las ideas predominantes. Aunque el trmino ha sido utilizado desde la antigedad, recin en el siglo XVIII aparecen las primeras definiciones de economa como ciencia. Adam Smith: Una de las ramas de la ciencia del legislador o del estadista, se propone dos objetos distintos: el primero, suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, el segundo proveer al Estado o Repblica de rentas suficientes para los servicios pblicos. Procura realizar ambos fines, o sea enriquecer al soberano y al pueblo.

La economa como ciencia social


Alfred Marshall: (S. XIX) La economa persigue el estudio de las actividades del hombre en los actos corrientes de la vida; examina aquella parte de la accin individual y social que est ms ntimamente relacionada con la consecusin y el uso de los requisitos materiales del bienestar. Lionel Robins (S XX) Ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos aplicables a usos alternativos.
En este concepto surge la idea de la eleccin como la caracterstica principal de la ciencia econmica.

Rasgos principales de la economa:

La escasez de recursos. La opcin de aplicarlos a distintos usos alternativos. La variedad de fines o deseos humanos. La necesidad de elegir entre ellos segn nuestras preferencias. Por esto algunos autores la denominan la ciencia de la eleccin.

Rasgos principales de la economa:


Lo que caracteriza a la economa es el mtodo de anlisis aplicable al comportamiento humano y a las instituciones a travs de las cuales los individuos se relacionan entre s. Keynes: La Teora Econmica es un mtodo ms bien que una doctrina, un aparato (o disciplina) de la mente, una tcnica de pensar, que ayuda a las personas que tienen que sacar conclusiones concretas La economa es la ciencia que estudia la asignacin ms conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencin de un conjunto ordenado de objetivos La ciencia econmica pretende encontrar la forma ms satisfactoria de resolver los problemas econmicos que el proceso de produccin y consumo genera./

La economa como ciencia. La abstraccin.

Esta ciencia busca comprender cmo funcionan los procesos econmicos, por lo que necesita teoras que los expliquen y para ello debe recurrir a la abstraccin. Una teora es una simplificacin deliberada de relaciones reales que pretende explicar cmo funcionan esas relaciones. Una teora es una explicacin del mecanismo que subyace en los fenmenos observados. La teora econmica provee una estructura lgica para organizar y analizar datos econmicos.

La economa como ciencia. Los modelos econmicos.


Un modelo es una simplificacin y una abstraccin de la realidad que a travs de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposicin o un aspecto de un fenmeno ms amplio. Los modelos econmicos suponen que el comportamiento de los individuos es racional. En la medida que los sujetos econmicos acten racionalmente sus acciones podrn predecirse y se podr estudiar las consecuencias que en ellas provocara un determinado cambio en el entorno. La modelizacin de fenmenos econmicos utiliza la ley de los grandes nmeros: En promedio, los movimientos fortuitos de un gran nmero de individuos tienden a eliminarse unos con otros.

La economa como ciencia. Los mtodos de anlisis. La economa tiene un contenido emprico. A partir de la observacin de los fenmenos, mediante procedimientos inductivos se extraen y formulan hiptesis sobre el comportamiento econmico, y posteriormente mediante la deduccin se formulan teoras y leyes econmicas. Posteriormente se verifica la validez de las predicciones con la evidencia real, que se encuentra en el origen de las hiptesis y al trmino de las deducciones lgicas.

La economa como ciencia. Los mtodos de anlisis.

Utilizando los dos mtodos sealados el anlisis econmico presenta las siguientes etapas:
Observacin de la realidad. Formulacin de hiptesis. Elaboracin de leyes y teoras. Verificacin: Contrastar las leyes con la realidad.

La economa como ciencia. Peculiaridades de la ciencia econmica.

1. Realismo de los supuestos:


Racionalidad de los agentes econmicos. Maximizacin de los beneficios (utilitarismo)

2. Dificultad de controlados.

realizar

experimentos

- Condicin ceteris paribus.

3. Los juicios de valor. - Problema de la subjetividad.

Cmo entendemos a la economa


Ciencia social y emprica que se ocupa de estudiar cmo se administran los recursos escasos susceptibles de usos alternativos, mediante el establecimiento de modelos sobre lo acontecido en la actividad econmica, con la intencin de explicar y predecir los fenmenos observados.

Pregunta.
Las discrepancias entre los economistas desmiente el carcter cientfico de la economa?

Anda mungkin juga menyukai