Anda di halaman 1dari 28

AGENTES FISICOS Y QUIMICOS

Planta Santa Anita

CONCEPTO BASICO:
SALUD Es un estado de completo bienestar, fsico, mental y social, y no slo ausencia de enfermedad o de incapacidad. Organizacin Mundial de la Salud

SALUD OCUPACIONAL
Disciplina que tiene por objetivos: 1) Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; 2) Evitar todo dao a la salud causado por las condiciones de trabajo; 3) Protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; 4) Ubicar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y sicolgicas; 5) Y en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Salud Ocupacional

HIGIENE INDUSTRIAL
Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o tensiones ambientales originadas en o por el lugar de trabajo, que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud y el bienestar, o importante incomodidad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.

AGENTE AMBIENTAL
Es todo aquello (materia, energa o circunstancia) cuya presencia en el ambiente, puede ocasionar un determinado dao o conjunto de daos a un sistema biolgico*.

AGENTE FISICO

En general, es cualquier clase de energa con capacidad para afectar a un sistema biolgico.

AGENTE QUIMICO

Es todo material inerte capaz de ejercer un efecto adverso en un sistema biolgico.

EXPOSICIN

Situacin en la cual una sustancia o energa puede incidir, por cualquier va, sobre una poblacin, organismo, rgano o tejido.

Tipos de Exposicin

Aguda: Aquella de rpido surgimiento y curso (en las primeras 24 h o en los primeros 14 d, segn el tipo de estudio) producida por una sola dosis a una sustancia o energa.

Tipos de Exposicin

Crnica: Aquella de ndole continua o repetida, durante un largo perodo o una fraccin significativa del tiempo de vida (varios aos) de los individuos considerados.

DSIS Cantidad de agente ambiental administrada a o absorbida por un individuo.

EFECTO Cambio biolgico originado por la exposicin a un agente ambiental.

Efectos Combinados
Efectos simples: La mezcla de agentes actan sobre distintos rganos. Efectos aditivos: La mezcla de agentes actan sobre un mismo rgano aumentando el efecto.

Efectos Combinados
Efectos antagnicos: La mezcla de agentes actan sobre un mismo rgano disminuyendo el efecto. Efectos potenciadores o sinrgicos: La mezcla de agentes actan sobre un mismo rgano de modo que uno de ellos multiplica el efecto de los otros.

RESPUESTA Es la tasa de incidencia de un efecto, es decir la proporcin de una poblacin que manifiesta un efecto definido.

Valor del Limite Umbral


Propuestos por la ACGIH desde el ao 1950, hacen referencia a concentraciones de sustancias en el aire o intensidades de energa por debajo de los cuales la mayora de trabajadores pueden exponerse sin sufrir efectos adversos para su salud.

Umbral

Anda mungkin juga menyukai