Anda di halaman 1dari 16

RIESGOS ELECTRICOS LINEAS TRANSMISION CIERRE DE PUENTES

EXPOSITOR

: ING. LUIS GONZALO INJANTE ESTRADA

Conceptos
La energa elctrica se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Sin ella, difcilmente podramos imaginarnos los niveles de progreso que el mundo ha alcanzado, pero qu es la electricidad, cmo se produce y cmo llega a nuestros hogares? Ya vimos que la energa puede ser conducida de un lugar o de un objeto a otro (conduccin). Eso mismo ocurre con la electricidad. Es vlido hablar de la "corriente elctrica", pues a travs de un elemento conductor, la energa fluye y llega a nuestras lmparas, televisores, refrigeradores y dems equipos domsticos que la consumen.

I. Riesgo Elctrico
CONCEPTO:
Es la posibilidad de que una corriente elctrica circule atreves del cuerpo humano

II. TIPOS DE ACCIDENTE POR ELECTROCUCIN


Accidente Directo: Asfixia o paro respiratorio Fibrilacin ventricular o paro cardiaco Tentanizacin muscular

Accidente Indirecto: Golpes contra objetos o cadas Quemaduras por contacto con arco elctrico

II.1 Contacto Elctrico Directo


Es la accin de cerrar un crculo elctrico al unirse dos elementos. Ejemplo: contacto con conductores activos de una instalacin elctrica.

Contacto Elctrico Indirecto


Es un contacto accidental en tensin o un contacto con cualquier parte activa o carcasa a travs de un medio conductor.

III. PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN RIESGO ELECTRICO


La intensidad de corriente elctrica La duracin del contacto elctrico La impedancia del contacto elctrico (depende de la humedad, la superficie de contacto, la tensin y la frecuencia de la tensin aplicada.

III.1 Tensin aplicada


En si no es peligrosa pero si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y por tanto muy peligrosa.

III.2 Frecuencia corriente elctrica


A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor.

III.3 Trayectoria de la corriente a travs del cuerpo


AL atravesar rganos vitales, como el corazn pueden provocar lesiones muy graves, debido a que el cuerpo humano no est suficientemente aislado.

Electricidad esttica.
Es un conjunto de fenmenos asociados con la aparicin de una carga elctrica en la superficie de un cuerpo aislante o conductor aislado. Para generar electricidad esttica es suficiente el contacto o friccin y la separacin entre dos materiales generalmente diferentes y no necesariamente aislante. Pueden ser: Carga positiva (+) o carga negativa (-).

Un ejemplo: Si usted frota en su ropa un globo inflado (de preferencia un suter de lana) o en su propio cabello, puede poner el globo contra la pared y ah permanecer. Por qu? Cuando es frotado, el globo toma electrones del suter o del cabello y adquiere una ligera carga negativa, la cual es atrada por la carga positiva de la pared.

Induccin electrosttica
Es cuando una nube cargada positivamente se aproxima a una lnea elctrica induce en sta, cargas elctricas de signo contrario, es decir, en nuestro caso de signo negativo, tal como se observa en la figura por el momento todava no hay sobretensiones, ya que la nube se acerca lentamente a la lnea y la carga elctrica del mismo nombre, sobre la lnea, queda repelida, evacundose a tierra por medio. de transformadores de tensin puestos a tierra, de bobinas de contacto a tierra, etc...

Otra manifestacin de la electricidad esttica son los relmpagos y truenos de una tormenta elctrica: las nubes adquieren cargas elctricas por la friccin de los cristales de hielo que se mueven en su interior, y esas cargas de electrones llegan a ser tan grandes que stos se precipitan hacia el suelo o hacia otra nube, lo cual provoca el relmpago y ste el trueno. El relmpago viaja a la velocidad de la luz (ms de 300 mil kilmetros por segundo) y el trueno a la velocidad del sonido (poco ms de 300 metros por segundo). Por esta razn es que primero vemos el relmpago y despus escuchamos el trueno.

Hilos de guardia y disposicin de los conductores. De lo dicho resulta que la mejor solucin para proteger lneas areas contra sobretensiones atmosfricas sera impedir que stas entren en los conductores de lneas areas.

Carga progresiva de los conductores por rozamiento del aire circundante .


Cuando el aire est cargado de electricidad, las partculas electrizadas contenidas en el aire (polvo, molculas de agua, etc ... ), por rozamiento comunican su carga a los conductores. La cantidad de electricidad as aportada es proporcional a la longitud del conductor; esta tensin resulta tambin tanto mayor cuanto mejor aislados estn los conductores. Las sobretensiones producidas por estas causas son de carcter muy parecido a las provocadas por la induccin electrosttica, de las que hemos hablado en el pargrafo anterior.

Medidas de control Actividades cierre de Puente


En las actividades de Cierre de puentes (cuellos) se recomienda lo siguiente: Uso de arns y lnea de vida en buen estado, check list diario del arns y de los equipos de seguridad: prtiga, revelador de tensin , cable de tierras temporarias, detector tormentas elctricas. Se proceder a conectar la tierra temporal en las fases de ambos lados de las torres adyacentes a la cual se realizara la instalacin de cuellos, conectar manualmente el extremo de cable de tierra a la estructura metlica o a la toma de tierra y luego empleando la prtiga conectar el otro extremo del cable de tierra directamente al conductor (no conectarse en los accesorios) este paso es de mayor riesgo, nunca se debe conectar primero al conductor.

Medidas de control Actividades cierre de Puente

Medidas de control Actividades cierre de Puente

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai