Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA-ESCUELA DE MEDICINA SERVICIO DE UROLOGIA

SEMIOLOGA UROLGICA

SEMIOLOGA UROLGICA

SEMIOLOGA UROLGICA

SNTOMAS MICCIONALES
IRRITATIVOS

OBSTRUCTIVOS

Polaquiuria Nicturia Disuria Urgencia urinaria Tenesmo vesical Incontinencia de urgencia

Chorro dbil. Pujo Chorro intermitente Goteo postmiccional Retencin de orina. Incontinencia por rebosamiento.

POLAQUIURIA: aumento de la frecuencia urinaria. irritacin vesical, infeccin, sobreestimulacin neurolgica, vejiga desinhibida, cuerpos extraos, injurias qumicas o radiolgicas o por hipertrofia del detrusor por obstruccin baja. URGENCIA MICCIONAL: necesidad inevitable o imperiosa de orinar. Puede llegar a la incontinencia por urgencia. : irritacin vesical, vejiga neurognica no inhibida, cuerpos extraos (clculos). TENESMO VESICAL: (Estranguria): espasmo doloroso durante la miccin o post-miccional. Las mismas causas anteriores. GOTEO TERMINAL: Emisin de orina por goteo post-miccional. Obstruccin baja con residuo post-miccional. POLIURIA: Emisin abundante de orina. ingesta compulsiva de grandes cantidades de lquidos, diurticos, diabetes Mellitus, estados emocionales o de excitacin (post-epilepsia), diabetes inspida, nefritis esclertica, diuresis osmtica y otras fallas renales. NICTURIA: La necesidad de orinar despierta al paciente de noche. En general, sus causas son las mismas que la polaquiuria en especial la obstruccin vesical baja (adenoma prosttico). Se observa tambin en tratamientos por ICC,

DISURIA: Emisin difcil o dolorosa de orina. Es ms frecuente en la mujer la irritacin vesical por ITU (Cistitis aguda). Las ETS (Clamidias, Herpes y Gonorrea ), Vulvovaginitis por cndida y tricomonas, Herpes y Neisseria, trauma coital y Cistitis intersticial y otras causas de irritacin vesical (Ca.vesical,TBC, Cistitis actnica), traumatismos gnito-urinarios. Sndrome uretral a la presencia de disuria, polaquiuria y urgencia miccional sin bacteriuria significativa. Su patogenia es desconocida. Se han sugerido agentes causales tales como clamidias, ureaplasma y factores no infecciosos. PROSTATISMO: conjunto de sntomas relacionados con una obstruccin baja del flujo urinario CLINICA nicturia, disminucin del calibre y fuerza del chorro miccional, goteo terminal, urgencia miccional, latencia (demora en iniciar la miccin), intermitencia (el chorro se interrumpe durante la miccin) y sensacin de residuo postmiccional. A veces se puede agregar disuria. Causas ms importantes son: Adenoma prosttico, Cncer prosttico, estenosis uretral, estenosis del meato uretral, fimosis, etc.

RETENCION URINARIA: Es la imposibilidad de vaciar la vejiga. (no confundirla con Anuria). Puede se aguda o crnica. En la Retencin urinaria aguda el paciente no puede emitir orina; la crnica cursa con residuos postmiccionales altos. Causas: a) Mecnicas: Adenoma y Ca. prosttico, Estenosis uretral, Absceso periuretral, Prostatitis (menos frecuente), Estenosis del meato ( posterior a uso de sondas). b)Funcionales, neurolgicas o reflejas: Vejiga neurognica, hipertona del esfnter vesical, hipotona del detrusor. c)Secundarias a:Traumatismos uretrales, post intervenciones quirrgicas abdominales d)Psicognicas: Ms frecuente en la mujer. Clnica: Dolor abdominal con sensacin miccional. Globo vesical palpable. Tratamiento: La vejiga debe vaciarse lentamente para evitar la Hematuria exvacuo .Puncin evacuadora (con aguja de puncin raqudea) Cistostoma por puncin suprapbica. Cistostoma abierta,

INCONTINENCIA URINARIA: Incapacidad de la vejiga de retener la orina.

Incontinencia de esfuerzo: Se produce al efectuar un esfuerzo fsico al comprimir la prensa abdominal ( risa, tos, saltar, movimiento brusco,etc.). Por alteracin de la relacin anatmica del cuello vesical al encontrarse descendido o hipotonicidad del cuello vesical. Se observa especialmente en multparas con cistocele. Tambin en vejiga neurognica. Es casi exclusiva de la mujer. La Incontinencia urinaria muchas veces se confunde con la Urgencia miccional.

DOLOR sntoma que obliga al paciente a consultar

DOLOR LOCALIZADO

DOLOR REFERIDO

se siente en rgano o regin del rgano afectado

percibido a cierta distancia de su origen

un rin afectado dolor en el ngulo costo vertebral o en el flanco

clico uretral, un clculo en la porcin media del urter dolor intenso en el testculo ipsilateral

DOLOR

Intenso Sudoracin Postracin Nauseas Vomito Shock Irradiado hacia el trayecto ureteral (nervio gnitocrural): testculo hombre regin del ovario y labios mayores mujer cuello vesical y uretra en ambos sexos Al aproximarse la causa del clico a la unin ureterovesical, el dolor es ms localizado urgencia miccional y polaquiuria.

TIPO CLICO (renal o reteral)

Distencin de: capsula renal Urter pelvis renal Orina retenido por bloqueo (calculo o coagulo sanguneo) hiperperistaltismo violento con espasmos paroxsticos por los esfuerzos en expeler la orina retenida, el clculo o el cogulo

Semiologa: Se debe consignar: - Localizacin, naturaleza, irradiacin, duracin. - Relacin con emisin de orina, vmitos o fiebre.

Dolor renal: Sordo y constante en el flanco correspondiente. POR distensin lenta de la cpsula renal: Cncer renal, pielonefritis crnica, clculos, tuberculosis, hidronefrosis, quistes renales, etc. Pielonefritis aguda, con IRRADIACIN a regin lumbar (puo percusin positiva). Dolor vesical: La vejiga sobre distendida en la retencin urinaria aguda intenso dolor en la regin suprapbica y uretra. La causa ms comn de dolor vesical es la Infeccin urinaria y el globo vesical por obstruccin urinaria aguda baja. Irradiacin del dolor renal y ureteral Dolor uretral: procesos inflamatorios agudos o cuerpos extraos (clculos) en la uretra ardor, disuria y tenesmo. IRRADIACIN al perin y meato uretral.

Dolor prosttico: prostatitis aguda. IRRADIADO a regin perineal y rectal, se acompaa de sntomas de irritacin vesical. Dolor genital: traumatismos, torsin testicular o infecciones, IRRADIACIN a la regin epigstrica y cordn espermtico. Varicocele dolor de poca intensidad en la base del escroto, que aumenta despus de ejercicios. Una hernia inguinal o escrotal tambin puede producir dolor en esta zona. Dolor lumbar: Puede ser causado por metstasis seas del carcinoma prosttico. Se debe hacer diagnstico diferencial con el Sndrome Lumbocitico producido por otra causa.

Fiebre: Ms frecuente en infecciones renales (Pielonefritis) o colecciones purulentas.

Edema: Excepcional en enfermedades urolgicas. Descartar Nefropatas.


Neumaturia: El paso de gases a la orina es el resultado de conexiones fistulosas entre el tracto digestivo y el sistema urinario, secundarias a diverticulitis, carcinoma recto-sigmoideo, traumatismos e ileitis regional. Puede asociarse a Fecaluria: Expulsin de materia fecal por la orina.

EXPLORACIN ABDOMINO LUMBO - PLVICA

EXPLORACIN ABDOMINO LUMBO PLVICA


Inspeccin

Palpacin
Percusin Auscultacin

INSPECCIN
Paciente debe estar desprovisto de ropa

Observar:
Coloracin de la piel Tumoraciones Abombamientos Desviaciones de la columna Vello Pbico

PALPACIN
Puntos ureterales superiores, medios e inferiores

Puntos reno- ureterales posteriores:


Puntos Costo - musculares Puntos Costo - Vertebrales

Palpacin de Flanco e Hipogastrio


Palpacin Bimanual (Maniobra de Guyon) Maniobra de Goelet Maniobra de Glenard Maniobrade israel

PALPACIN
PUNTOS URETERALES

Superiores:
Borde externo del ms. Recto anterior

del abdomen, a la altura del ombligo. Unin ureteropilica

Medios:
Borde externo del ms, Recto anterior

del abdomen, a la altura de las espinas iliacas anterosuperiores. Cruce del urter sobre los vasos iliacos

Inferiores:
Se evalan por tacto vaginal o rectal.

Desembocadura del urter a la vejiga

PALPACIN
Puntos Reno ureterales

posteriores
Punto Costomuscular
Unin del borde inferior de la XII

costilla con el borde externo de la masa ms. Espinal Corresponde a la rama perforante posterior del duodcimo intercostal en el punto en que se hace superficial.

Punto CostoVertebral
Angulo

que forma el borde inferior de la costilla XII con la columna vertebral. salida, por el agujero de conjuncin, del duodcimo nervio intercostal.

PALPACIN
Palpacin de Flanco e Hipogastrio
Maniobra de Guyon

PALPACIN
Maniobra de Goelet

PALPACIN
Maniobra de Israel

PALPACIN
Maniobra de Glenard:

para descartar ptosis y clasificarlas en grados. 3 tiempos:


Acecho.
Se coloca la mano izquierda borde superior del dedo del medio: por debajo y

paralelo a la duodcima costilla, su extremo hasta el lmite con la masa sacrolumbar derecha. El pulgar por delante, a manera de pinza.
La mano derecha en el flanco derecho: ejerciendo presin en puntos sucesivos, de

arriba abajo, a lo largo de una lnea que va del apndice xifoides a la mitad del pliegue inguinal. Finalidad: llevar el rin hacia afuera y capturarlo entre la pinza formada con la mano izquierda

PALPACIN
Maniobra de Glenard: Captura.
Durante la inspiracin el rin palpable sobrepasa la pinza digito pulgar, la cual

lo captura en la apnea postinspiratoria. Si esto no se produce no existe una verdadera ptosis.

Escape.
En la espiracin el rin se escapa de la pinza digital, movindose hacia arriba o

se mantiene fijo por la pinza, lo que es frecuente en la ptosis renal.

PERCUSIN
Puo percusin de Murphy Se percute con el puo a

ambos lados de la lnea media, desde el ngulo inferior de la escpula hasta la cresta iliaca.
En fosa lumbar, despierta o

intensifica el dolor lumbar de origen capsular.

AUSCULTACIN
Se

realiza en la zona costovertebral, hipocondrio o epigastrio con el fin de revelar posibles soplos en las arterias renales o en la aorta abdominal vecina. de soplos decbito lateral, con los muslos flexionados sobre el abdomen, hundiendo profundamente el estetoscopio en la regin que se ausculta y en ambiente silencioso.

Bsqueda

Anda mungkin juga menyukai