Anda di halaman 1dari 11

EL VERBO

MARC DOMNGUEZ AINA PADIAL INS MARTINS RADWAN ELBAkALI

IES MADINA MAYURQA 1r ESO D FEBRER 2012

EL VERBO
El verbo es una clase de palabra variable que expresa una accin, un sentimiento, un estado o un proceso.

PARTES DEL VERBO


RAZ DESINENCIA

CANT
CREC DORM CANT CREC DORM BAIL

AR
ER IR ABA A A ABA

El verbo puede descomponerse en dos partes: la raz y la desinencia. La raz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado. la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes morfolgicos.

ACCIDENTES MORFOLGICOS
PERSONA
Hay tres tipos de personas: -la primera indica al que habla: Yo hablo. -la segunda seala al oyente: T lees. -La tercera indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: l sale.

NMERO
Indica si la persona que realiza la accin del verbo en singular o plural. Ejemplo: yo leo en singular y nosotros leemos en plural.

TIEMPO
El tiempo expresa el momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos: -Presente -Pretrito (imperfecto y perfecto) -Futuro.

MODO
El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son: -El indicativo:el come una manzana. -El subjuntivo:ojala deje de llover! -El Imperativo: cierra esa ventana!

LA CONJUGACIN
Segn las formas que tomen al ser conjugados, los verbos se clasifican en tres grandes grupos denominados primera, segunda y tercera conjugacin. La primera conjugacin abarca todos los verbos terminados en AR, y el modelo utilizado es el verbo amar. La segunda corresponde a la terminacin ER, cuyo verbo modelo es temer. la tercera conjugacin es la de los terminados en IR, y su modelo es partir.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO


Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la accin del verbo; por esa razn se llaman formas no personales del verbo. Las formas no personales del verbo son:
INFINITIVO CANTAR GERUNDIO CANTANDO PARTICIPIO CANTADO

TIEMPOS SIMPLES Y COMPUESTOS

Los tiempos simples constan de una sola palabra: jug, bamos, encontrar. Los tiempos compuestos se forman con el VERBO HABER + PARTICIPIO: he jugado, has ido, habran encontrado.

VERBOS REGULARES
Los verbos regulares,los primeros son aquellos que al ser conjugados siguen a alguno de los tres verbos modelos (amar, beber, vivir).

VERBOS IRREGULARES
Los verbos irregulares en cambio se apartan de la conjugacin de los verbos modelos: Varan en la raz, en la desinencia o en ambas partes a la vez. Podemos identificarlos de tres formas diferentes: Cambio de las formas en el presente: MOVER > MUEVO Cambio de las formas en el pretrito: SENTIR > SINTI, MENTIR > MINTI Cambio de las formas en el futuro: SABER > SABR, PODER > PODR

EJERCICIOS DE LOS VERBOS


Averigua si los verbos siguientes son regulares (R) o irregulares (I).
VERBOS REGULARES
LLEVAR SALIR HACER ANDAR ABRIR CENAR PODER

IRREGULARES

EJERCICIOS DE LOS VERBOS


Separa lexema del morfema de los verbos siguientes y escribe a continuacin la persona, el numero y el tiempo si es posible.
VERBO LEXEMA MORFEMA PERSONA NUMERO TIEMPO

CANTABA SOABA GATEO MIENTO DORMIA VOLABA

Anda mungkin juga menyukai