Anda di halaman 1dari 15

Es el control exacto de los lquidos que ingresan y se pierden por las diferentes vas, para establecer el balance en un periodo

determinado de tiempo que no exceda a las 24 horas.

1. Permitir al medico y el personal de enfermera precisar el volumen y la cantidad de iones para ser repuestos en la dieta o en los lquidos endovenosos si el paciente as lo amerita. 2. Establecer el tratamiento para desequilibrios hidroelectrolticos y cidos bsicos. 3. Controlar efecto de tratamientos y frmacos.

Auxiliar de Enfermera, Jefe de Enfermera.

1. Medir con exactitud los lquidos tanto administrados como eliminados. 2. Descontar la cantidad de lquido base que se ponga en los recipientes de drenaje. 3. Descontar el lquido que se utilice para lavado de sondas o tubos de drenaje, del total del lquido drenado para establecer con exactitud la cantidad eliminada.

4. Emplear mtodos adicionales de control de lquidos que aseguren la exactitud del procedimiento, por ejemplo, pesar apsitos, gasas, sbanas, etc. 5. Utilizar equipo estril para recolectar las secreciones procedentes de drenaje de trax, de vejiga y en general de drenes postoperatorios.

6. Establecer un sistema de medicin estndar en el servicio para controlar con exactitud los lquidos administrados por va oral. 7. Informarse completamente sobre las normas establecidas para el control de lquidos en el servicio. 8. Evitar contabilizar lquidos ingeridos, los que no se hallan suministrado al paciente.

1. Hoja de control de lquido. 2. Recipientes, gramurios, frascos graduados, jeringas de 60 cc. 3. Peso si es necesario. 4. Instalaciones fsicas tanto para la preparacin de ingestas como cuarto sucio para las prdidas.

5. Para guardar las muestras se utiliza el cuarto sucio. 6. Proteccin especial, utilizar guantes, mascarilla (opcional) vestimenta estril habitual si el paciente es portador de algn proceso infectocontagioso.

Infrmese con precisin de la situacin clnica del paciente mediante la observacin, la entrevista, la historia clnica y otros datos. Haga el encabezamiento de la hoja con los datos de identificacin del paciente; anote la fecha y hora de iniciacin del control de lquidos. Controle y anote los lquidos ingeridos y eliminados, en la Hoja de Control de Lquidos.

Al paciente se le debe llevar un adecuado control de lquidos administrados y eliminados teniendo en cuenta las diferentes vas as:

1. VA ORAL: todo lo que el paciente haya ingerido durante Un tiempo determinado (6 -12 24 horas) segn el control, medidos por c.c. como agua, jugos, gelatina, sopas, aromticas, caldos, entre otros. 2. VA ENTERAL: son los lquidos que se le dan al paciente por sonda naso u orogstrica; gastroclisis y dems requerimientos nutritivos. 3. VA PARENTERAL: es la administracin de lquidos directamente al sistema venoso; ya sea por canalizacin de venas perifricas o cateterismos (central o subclavio).

Es el control que se debe llevar de cantidades importantes de lquidos que ha eliminado el paciente por las diferentes vas as:

1. VA ORAL: por medio de emesis, que puede ser: biliar, alimenticia, Hemoptisis o hematemesis. 2. VA URINARIA: la cantidad de orina medida en c.c. durante un determinado tiempo bien sea recogida en pato o por cateterismo vesical. 3. VA RECTAL O ANAL: cuando las heces son diarreicas, se debe contabilizar cuntas y en qu cantidad, adems, hay que tener en cuenta sus caractersticas como: aspecto, color y olor.

4. SONDAS: naso u orogstricas, se debe contabilizar el lquido que sale de ella adems de sus caractersticas. 5. OSTOMAS: que pueden ser: Ileostoma yeyunostomia Colostoma Cistostoma 6. DRENES : ya sea que estn sujetos a bolsas estriles o cubiertos con apsitos o gasas, hay que contabilizar la cantidad de lquido o secrecin que ha drenado , su aspecto y anotar, si son ms de 30 c.c.

Anda mungkin juga menyukai