Anda di halaman 1dari 23

Quiero iniciar con este materia que presentare a continuacin como parte fundamental para entender los enfoques

que pretendo sean los propio, claro lo tomaramos con una introduccin. Con el mapa conceptual que se presenta a continuacin, se resumen las ideas fundamentales que engloban el significado y caractersticas del aprendizaje de Ausubel (1976); Novak y Gowin (1988); Ontoria (1993).
Fuente: Daz Barriga y Hernndez (2002; p. 44). Basado en: Ausubel (1976); Novak Gowin (1988); Ontoria (1993).

Clasificacin y funciones de las estrategias de enseanza


Los autores Daz-Barriga y Hernndez (2002), presentan algunas estrategias de enseanza que el docente puede emplear con la intencin de facilitar el aprendizaje significativo en sus alumnos. Entre las ms representativas estn:

Enfoque Conductista
El aprendizaje ocurre a travs de un proceso mental que involucra proceso mental que involucra almacenamiento de la informacin, en la memoria de una manera organizada y significativa. Los aprendizajes solo son posibles en trminos de conductas observables. Lo que no se puede observar no. El aprendizaje es producto del establecimiento de patrones de refuerzo. El aprendizaje es el resultado de asociaciones entre estimulo y respuesta. El ambiente y no el aprendiz determina el aprendizaje (E-R) El aprendizaje solo se da a travs del ensayo y error. El docente presenta los contenidos que se deben aprender y determina la conducta que debe alcanzar el estudiante. El aprendizaje se considera como modificacin de la conducta. Cuando se obtiene una respuesta, si esta es la deseada por el docente dicha conducta es fortalecida a travs de un reforzador positivo, en caso contrario, si no es lo que se espera se aplican reforzadores negativos.

Enfoque Cognitivo Aprender es sinnimo de comprender e implica una visin del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intencin de promover la asimilacin de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creacin de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseanza receptivo significativa, con lo cual, sera posible considerar que la exposicin organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensin. En sntesis, la teora del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construccin de significados como elemento central de la enseanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse: 1. Significatividad lgica: se refiere a la estructura interna del contenido. 2. Significatividad psicolgica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 3. Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliacin y logro. La intensidad de cada una de ellas, vara de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta. Pero yo agregara un tercer enfoque que es el enfoque tecnolgico.

Enfoque Tecnolgico
El aprendizaje ocurre como resultado de la interaccin entre el medio para la obtencin de conocimientos, el ambiente y el mediador. El aprendizaje es autogestionado originando la acomodacin de informacin de manera cognitiva en el sujeto y la vinculacin de nuevos conceptos en su continuo. El aprendizaje es un resultado del proceso de intercambio con la tecnologa, el sujeto, el grupo comn de aprendizaje y el foco de discusin. El alumno sin saberlo es autodidacta y vigilante de su proceso de aprendizaje. La construccin de conocimiento es inminente en el intercambio de informacin y en el avance de los grupos involucrados. El alumno a partir de sus conocimientos previos, la investigacin constante y el uso de los medios tecnolgicos reconstruye los conceptos para su manejo y la propagacin de los mismos. El conocimiento es el resultado del intercambio grupal, la investigacin individual y la reconstruccin luego de la retroalimentacin constante. La informacin producto de las discusiones y sus aplicaciones da como origen a la reproduccin del mismo, utilizando los mismos medios de propagacin y el aprendizaje colaborativo.

El esquema que menciono a continuacin dar un ejemplo de cmo abordarlo dentro y fuera del aula:

BIBLIOGRAFA Alanis, A. (2001). El saber hacer de la profesin docente. Formacin profesional en la prctica docente. Mxico. Editorial Trillas. Armstrong, T. (2001). Inteligencias mltiples. Cmo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Caracas. Grupo Editorial Norma.

Ausubel, D. (1976). Psicologa Educativa. Mxico. Editorial Trillas.


Daz-Barriga, F. y Hernndez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. 2 edicin. Mxico. Mc Graw Hill Interamericana.

Anda mungkin juga menyukai