Anda di halaman 1dari 14

Universidad Nacional de Loja

REA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES NIVEL DE GRADO CARRERA DE INGENIERIA AGRICOLA

LA EMPRESA AGROPECUARIA COMO UNIDAD BASICA DE DESARROLLO Ing. Marlon Chamba Morales M.Sc.
Docente investigador

DEFINICION Y CARACTERISTICAS
Es una unidad bsica de trabajo debidamente organizada, que utiliza factores productivos (recursos naturales, capital y trabajo) y la tecnologa, para crear bienes y servicios, maximizando los beneficios.

La empresa agropecuaria y relacin con el medio ambiente


El manejo de la produccin est condicionado por el medio ambiente de la empresa: Por la naturaleza biolgica de su proceso, la amplia extensin que ocupan las empresas. El acceso a la tierra, el elevado nmero de las explotaciones y su gran dispersin. Dependencia del clima y de las condiciones de cada suelo particular. Eso lleva a explotaciones heterogneas, tanto tcnica como econmicamente. El efecto de las polticas agrcolas instrumentadas en los planes, programas y proyectos existentes, insertados en la organizacin institucional de cada pas.
ING. MARLON CHAMBA

Tipos de empresa agropecuarias


1.Empresas privadas de carcter individual o sociedad annima Latifundio El latifundio constituye un sistema multiforme de dominacin social cuya base
se encuentra en el monopolio de la tierra. Histricamente, lo caracterstico del cuadro social de Amrica Latina es la pluralidad de los tipos de estructura latifundista y la pluralidad de la formas integradas u originales en su constelacin social (Garca Gonzlez, 1990)

Minifundio
es aquel tipo de unidad de produccin en el que la disponibilidad de tierra es absolutamente insuficiente para el logro de estos tres objetivos esenciales: el empleo productivo del potencial familiar de trabajo, el suministro de una cantidad de recursos capaz de fundamentar un nivel de vida y la posibilidad de que funcione un verdadero sistema de empresa agrcola,(Garca Gonzlez, 1990)
Continua.........
ING. MARLON CHAMBA

Empresas agrcolas familiares


La empresa agrcola familiar se considera como una superficie de tierra que proporciona trabajo al agricultor, a su familia y ocasionalmente a algn trabajador temporal. Se supone un cierto nivel de tecnologa que proporciona al agricultor un ingreso que le permite mantener a su familia, cubrir sus gastos de operacin y acumular cierto margen de ahorro.

2. EMPRESAS ASOCIATIVAS Empresas Comunitarias


El trabajo de explotacin agropecuaria es ejecutado por sus socios. Estn formadas por campesinos incluyendo a todos los que pertenecen a las clases dominadas del campo: indgenas, asalariados y subempleados rurales. Tienen una definicin de clase que las diferencias de pequeos, medianos o grandes recursos econmicos. Su carcter comunitario est basado en la propiedad y uso comn del conjunto de elementos que integran la empresa. El control del proceso decisorio se realiza mediante la participacin activa de los campesinos que conforman la empresa. La redistribucin de las utilidades est en funcin del trabajo aportado

Continua.........

ING. MARLON CHAMBA

Cooperativas
Son sociedades constituidas de acuerdo con los fundamentos bsicos y principios cooperativistas en la cuales los socios son los productores. Fundamentos bsicos son: igualdad poltica, social, cultural y econmica; libertad y solidaridad. Principios son: Libre adhesin, control democrtico, inters limitado al capital, ingresos en proporcin a los excedentes, educacin e integracin cooperativistas y neutralidad poltica y religiosa.

3. EMPRESAS ESTATALES Empresa Estatal


El estado es el propietario de la tierra y los medios de produccin. La participacin del campesino se relaciona con las decisiones concernientes al cumplimiento de los planes trazados por el estado quien es dueo de los ingresos que obtiene la empresa. El campesino recibe un salario de acuerdo al tipo de trabajo que desempea. Tiene seguridad en el trabajo El estado debe proporcionar todos los servicios que se requieren para la marcha de la empresa y para el desarrollo de la comunidad.
Continua.........
ING. MARLON CHAMBA

Empresas de Cogestin
Sonde responsabilidad compartida entre el estado como los campesinos. El estado participa en las empresas como un miembro ms en la gestin y en la distribucin de excedente. Ostenta la propiedad de ciertos recursos pero su control pertenece a los campesinos. Redistribuye o reinvierte los excedente que le corresponde en el rea o en la propia empresa en su comn acuerdo con los campesinos. El estado es la autoridad y proporciona los servicios bsicos a la comunidad campesina, supervisa y fija las polticas nacionales y regionales.

ING. MARLON CHAMBA

EL EMPRESARIO AGRARIO COMO ADMINISTRADOR DE SU PROPIA EMPRESA


El empresario en el contexto actual

Como resultado de la modernizacin agraria y de la globalizacin de la economa, el empresario agrario en las ltimas dcadas ha experimentado cambios profundos en su accionar, especialmente los referidos al trnsito de agricultor a empresario. Implementacin de polticas de ajuste estructural que ha sufrido el sector agrario en lo que respecta al tamao y nmero de explotaciones; La escasez de poblacin activa agraria, al envejecimiento de la poblacin agraria; La escasa o casi nula formacin para el desarrollo y competitividad; soportando a la postre un futuro incierto.
ING. MARLON CHAMBA

EL EMPRESARIO AGRARIO COMO ADMINISTRADOR DE SU PROPIA EMPRESA


El empresario en el contexto actual

La agricultura y particularmente el empresario agrario se encuentran integrados en una estrategia de desarrollo econmico rpido. Los marcos legales vigentes en los pases de Amrica Latina y entre ellos el Ecuador demuestran que el empresario agrario, especialmente rural, ya no es una utopa, sino una realidad social y econmica y que es necesario dotarles de factores tcnicos y financieros para conseguir los objetivos. Le queda el desafo de disear estrategias activas; dicho de otro modo estructurar un plan que tenga en cuenta el entorno cambiante, turbulento y complejo.
ING. MARLON CHAMBA

EL EMPRESARIO AGRARIO COMO ADMINISTRADOR DE SU PROPIA EMPRESA


El empresario y su actuacin empresarial

Tiene como funcin principal poner en movimiento capital, trabajo y direccin; as como, dar dinamismo a las diversas actividades para la consecucin del fin propuesto producir organizadamente.

ING. MARLON CHAMBA

EL EMPRESARIO AGRARIO COMO ADMINISTRADOR DE SU PROPIA EMPRESA


Problemas que debe enfrentar el empresario agrario Organizacin para la produccin: relacionados con la forma de obtencin de la tierra, qu producir, qu escala de produccin escoger, qu equipo seleccionar y qu tecnologa debe aplicarse; Financieros: relacionados con la obtencin y uso del capital propio y prestado; Administrativos: relacionados con la funcin propia de la administracin: planificacin, organizacin, ejecucin y control; Mercadeo: qu comprar, qu vender, dnde vender o comprar, cundo hacerlo, a quin comprar, a quin vender, cmo comprar.
ING. MARLON CHAMBA

EL EMPRESARIO AGRARIO COMO ADMINISTRADOR DE SU PROPIA EMPRESA Funciones y expectativas


Planificar los planes para el futuro: Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. Pronosticar tendencias. Medios nuevos y mejores de desempear el trabajo. Establecer polticas, medios y procedimientos de desempeo, etc. Organizar coherentemente la plantilla de actividades: Conjuntar puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. Aclarar los requisitos del puesto. Seleccionar y colocar a los individuos en puesto adecuados, etc. Dirigir conjugando los distintos trabajos en una misma trayectoria: Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar en los miembros la creatividad y el ingenio. Comunicar con efectividad las decisiones. Controlar las ejecucin de tareas y medir resultados: Comparar los resultados con los planes generales. Evaluar los resultados contra los estndares de desempeo. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. Comunicar cuales son los medios de medicin, etc.
ING. MARLON CHAMBA

VISION DEL DESARROLLO AGRARIO BAJO UN ENFOQUE SUSTENTABLE

DESAFOS DEL DESARROLLO RURAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS. MODERNIZACIN DE LA AGRICULTURA

MARLON CHAMBA

Anda mungkin juga menyukai