Anda di halaman 1dari 10

NIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

LA ZEOLITA EN LA MITIGACIN AMBIENTAL


CATEDRATICO: Mg. ENRIQUE BELTRAN LAZARO Mg. FLOR DE MARIA PEA RIVERA

Alumna: ELEANA CAMPOS SOLIS

La utilizacin de agroqumicos en la actividad agrcola, como los fertilizantes, genera un impacto ambiental negativo cuando los iones disueltos en stos pasan directamente a las aguas subsupeficiales a travs de los lixiviados edficos.

Contaminacin fretica
Toda agua que pasa a travs del perfil del suelo llegar necesariamente a convertirse en un lixiviado, el cual terminar vertindose en un acufero o en aguas subterrneas, que a su vez enriquecern otras fuentes, as la calidad de los lixiviados determinar finalmente, en gran medida la calidad del recurso hdrico. La contaminacin de las aguas subterrneas por nitratos es un problema ambiental asociado a la actividad agrcola. Esta afirmacin se basa en los resultados obtenidos al aplicar dosis crecientes de fertilizante nitrogenado al cultivo de la papa (Soloanum tuberosum spp). Al adicionar cuatro dosis al cultivo se encontr que la concentracin de nitratos en los lixiviados fue proporcional a las dosis de fertilizantes evaluadas. Estudios realizados en el acufero que abastece el acueducto de la ciudad de Puebla-Mxico y un distrito de riego de aproximadamente 82 000 hectreas, arrojaron resultados negativos en cuanto a la calidad del agua extrada del subsuelo. Los investigadores reportan altos niveles de nitratos, hierro, materia orgnica, cobre, entre otros elementos, que califican como altamente contaminada el agua utilizada, tanto para la poblacin, como para los cultivos.

Zeolita

PROPIEDADES DE LA ZEOLITA
La zeolita es un aluminosilicato hidratado cristalino (arcilla) con estructuras tridimensionales, caracterizados por la habilidad de retener y liberar agua e intercambiar iones sin modificar su estructura atmica, intercambian cationes como Ca+, Mg++, K+ y NH4 +, as como diversos compuestos de fosfatos, amonio y componentes de la materia orgnica.10 Posee una estructura tridimensional rgida (similar a un panal de abejas) conformado por una red de tneles interconectados creando un amplia rea superficial para realizar el intercambio catinico y la adsorcin de humedad. Existen cerca de 50 tipos de zeolita (Clinoptilolita, Mordenita, Chabazita, Fillipsita, Haulandita, etc), en cada una de ellas varan sus propiedades fsicas y qumicas originando diferentes densidades, selectividad catinica y tamao de los poros. Por ejemplo la Clinoptilolita, la cual es una de las zeolitas ms comnmente utilizadas, tiene un 16% ms de volumen de poros que la Analcima.10 Estas caractersticas redundan en que no todos los objetivos de los tratamientos pretendidos con zeolitas resultan adecuados si no se conoce el tipo de material a utilizar para cada actividad en particular.

USOS DE LA ZEOLITA
Agricultura: se utilizan como fertilizante; permiten que las plantas crezcan ms rpido, pues les facilita la fotosntesis y las hace ms frondosas. Acuicultura: se utiliza como un ablandador de aguas, debido a su capacidad de intercambiar iones, y tambin se utiliza para hacer engordar ms rpido a algunos peces, aunque el exceso puede ser mortal, por lo cual slo se puede utilizar como un suplemento alimenticio. Alimentacin del ganado: en la actualidad se utiliza como suplemento alimenticio para el ganado, puesto que permite aprovechar ms la comida. La zeolita actualmente se utiliza como un suplemento alimenticio para las aves, pues engordan de un 25% a un 29% ms con respecto a las que no se les adiciona zeolita. Intercambio inico: La mayor parte de los intercambios inicos se lleva a cabo a travs de la solucin acuosa, por lo cual se utiliza para ablandar aguas duras residuales.

Catalizador en la industria qumica: son muy importantes para muchos procesos en petroqumica. Las zeolitas, debido a sus poros altamente cristalinos, son consideradas como un tamiz molecular, pues sus cavidades son de dimensiones moleculares, de modo que al pasar las aguas duras, las molculas ms grandes se quedan y las ms pequeas siguen su curso, lo cual permite que salga un lquido ms limpio, blando y cristalino.

Investigaciones con zeolitas


La adicin de zeolitas a los suelos incrementa,tanto la CIC como el pH en la mayora de los casos en que es utilizada. Por ejemplo, medios ricos en zeolitas fueron adicionados a suelos cidos podzlicos (arenosos) en Ukrania en tasa de 0 37,5 Mg ha-1. La adicin de 35 Mg ha-1 de zeolita increment la CIC de 6,1 cmol(+) kg-1 a 11,2 cmol(+) kg-1. Los rendimientos de papa (Soloanum tuberosum ), trigo (Triticum vulgare L.) y sorgo (Sorghum vulgare L.) se incrementaron hasta en un 79% frente a tratamientos sin adicin de zeolitas. Ensayos realizados adicionando zeolita a la urea (fertilizante nitrogenado) evidenciaron que se puede lograr una reduccin de las prdidas de este elemento en ms de un 30% sin afectar cultivos de tomate (Lycopersicon esculemtum Miller) y papa (Soloanum tuberosum ). Se evalu el efecto de la aplicacin de urea mezclada con zeolita al 15, 20 y 30%. , frente a dosis de slo urea. Se encontr que en todos los tratamientos la combinacin zeolita + urea favoreci la acumulacin de N en la planta hasta en un 26% respecto de los tratamientos con slo urea. La retencin de agua por parte de las zeolitas coadyuva a disminuir la concentracin de nitratos presentes en la lixiviacin del suelo. En terrenos con aplicacin de zeolita se observa una retencin de los nitratos hasta de 15 semanas, frente a las 5 semanas que es retenido por un terreno sin aplicacin de zeolitas. As se evidencia evidencia que la retencin de agua por parte de la zeolita propicia un medio de mayor disponibilidad de nutrientes para las plantas ya que el agua es el vehculo de transporte en la absorcin radicular

En el suelo no slo se encuentran cantidades importantes de iones provenientes de los fertilizantes, algunos agroqumicos tipo pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc., contienen metales pesados que deterioran las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. La adicin de zeolita en cantidad de 2.5 g por cada 250 g de suelo es suficiente para remover la contaminacin causada con P, Cu y Zn hasta niveles inocuos para plantas y otros organismos. TRATAMIENTO DE EFLUENTES MINEROS Tratamiento de contaminacin por mercurio Las actividades mineras informales utilizan el mercurio para la concentracin de oro. Parte de este mercurio, lanzado al medio ambiente, est contaminando los suelos, los ros y siendo absorbido por los peces y seres humanos con gran impacto sobre el medio ambiente y grandes riesgos para la salud pblica. Los iones metlicos presentan baja movilidad en los suelos gracias a mecanismos de intercambio catinico, absorcin a los xidos/ hidrxidos, precipitacin, etc. Sin embargo, debido al carcter reversible de las reaciones qumicas envueltas, alteraciones en las condiciones fsicoqumicas del sistema suelo /agua pueden interferir en la fase slida (Borma, et al, 1996). Esto contribuye a la gran dispersin de la contaminacin del mercurio tanto en el agua como en el suelo. Tratamiento de efluentes metalrgicos Cabrera et al., (2005) investigaron las caractersticas de adsorcin de un material natural abundante en Cuba conteniendo clinoptilolita y mordenita en relacin a la remocin de Cu+2, Ni+2 y Zn+2 de efluentes metalrgicos. Se realizaron estudios para evaluar la cintica del proceso y determinar las constantes de equilibrio del proceso de adsorcin a diferentes valores de pH y diferentes concentraciones de los cationes y de las zeolitas constatndose que el referido material natural tiene un alto potencial para la retencin de metales pesados con la selectividad para el Cu+2 > Ni+2 > Zn+2. Los experimentos constataron que la habilidad de retencin de metal es muy dependiente del pH y en menor extensin de la relacin metal/zeolita. Tambin en Jordnia, Ibrahim et al., (2002) investigaron el uso de un residuo natural conteniendo chabazita y phillipsita para el tratamiento de efluentes metalrgicos. Segn los autores el alto contenido de zeolitas del material, su capacidad de intercambio inico y resistencia a la friccin capacitan el material para uso como un intercambiador inico. El material se mostr un xito en la remocin de una gran variedad de cationes metlicos incluso en presencia de altas concentraciones de iones competidores tales como Na+, Ca+2 y K+.

Conclusiones
Por su alto poder adsorbente la zeolita funciona con xito en la descontaminacin de medios edficos y acuticos, entre otros. Pudiendo ser utilizada para el tratamiento benfico de suelos y aguas con presencia de metales pesados. La zeolita, al ser altamente hidroflica, facilita la absorcin de nutrientes por las plantas, ya que stos son tomados por las races disueltos en agua. Al mejorar la eficiencia de los fertilizantes, mediante la utilizacin de zeolitas, se disminuye la cantidad de stos aplicados al suelo y con ello se logra bajar los niveles de contaminacin ambiental edfica. El aumento en la retencin de iones en el suelo posiblemente genere una disminucin en los niveles de contaminacin de lixiviados producto de las actividades agropecuarias, con ello una menor contaminacin de aguas subsuperficiales. El uso de zeolita modifica favorablemente propiedades qumicas, como la capacidad de intercambio catinico, sin alterar otras propiedades fsicas de los suelos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Anda mungkin juga menyukai