Anda di halaman 1dari 50

La organizacin del cuerpo humano procesos vitales en los seres vivos

segundo BGU.

Destreza con criterio de desempeo

Identificar las relaciones de los procesos de organismos superiores: alimentacin excrecin, circulacinrespiracin, equilibrio movimiento, desde la observacin, identificacin y descripcin para comprender la integracin de funciones en el organismo. Relacionar la funcin neuroendocrina con el mantenimiento de la homeostasis en los diferentes sistemas desde la interpretacin de datos, anlisis de diferentes procesos a travs de la informacin obtenida en diferentes fuentes.

Niveles de organizacin

El cuerpo humano est formado por unidades vivas llamadas clulas.


Ser vivo

Aparatos y sistemas

rganos

Tejidos Clulas
Molculas: protenas, lpidos, glcidos, cidos nucleicos
Elementos qumicos: C, H, O, N, P, S, Ca, Fe

Procesos vitales en los seres vivos

Los seres vivos desarrollamos procesos que nos permiten mantenernos vivos y para ello necesitamos:

Nutrientes Agua Oxgeno Eliminar los desechos Mantener la temperatura Mantener constante nuestro medio interno

Los distintos aparatos y sistemas cooperan entre s para mantener constante el medio interno (homeostasis). Las funciones que realizan los seres vivos se agrupan en: funciones de nutricin, de relacin y de reproduccin.

Funciones de nutricin
Aparatos y sistemas que intervienen
Digestivo Respiratorio Circulatorio Excretor

Funciones de relacin Sistemas que intervienen

Aparatos y sistemas relacionados con Funcin de nutricin


Digestivo: extrae los nutrientes de los alimentos.

Circulatorio: la sangre transporta los nutrientes, los gases respiratorios, los desechos de las clulas y las hormonas.
Respiratorio: se encarga de la entrada de oxgeno y salida de dixido de carbono. Excretor: elimina los desechos procedentes del metabolismo de las clulas.

Aparato digestivo

Estructura y funcin del aparato digestivo

El aparato digestivo: est formado por la boca, esfago, estmago, intestinos grueso y delgado, hgado y pncreas. este sistema es el encargado de trasformar las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. despus, estos compuestos nutritivos son absorbidos por las vellosidades intestinales que tapizan el intestino delgado. as pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo.

Aparato excretor

Estructura y funcin del aparato excretor


La excrecin es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metablicos. En el ser humano esta funcin est a cargo de diferentes rganos. Sin embargo, el rin juega un papel importante en la excrecin de los desechos, producto del metabolismo de los alimentos. Estas sustancias son eliminadas mediante la formacin de la orina, cuyos principales componentes son: agua, electrolitos, urea, cido rico, y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas. Para realizar la funcin excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras que cumplen funciones especficas: Riones: rganos secretores donde se elabora la orina. Urteres: Conductos colectores que recogen la orina del rin. Vejiga: rgano receptor de la orina. Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior.

Funcin del aparato excretor


Diariamente nuestros riones filtran al rededor de 180 litros de sangre, eliminando sustancias txicas. resultantes del proceso vital, a travs de 1.5 a 2 litros de orina. en este ciclo ininterrumpido obtenemos un equilibrio en las cantidades de sodio, potasio y glucosa del medio interno, fundamental para el mantenimiento de nuestra energa. para que este proceso se desarrolle normalmente necesitamos abundante cantidad de agua pura y de un perfecto funcionamiento de nuestro sistema urinario.

Relaciones entre el aparato digestivo y el excretor


El sistema digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes, los nutrientes son absorbidos en el I. Delgado( Yeyunoleon) a partir de las vellosidades y microvellosidades intestinales, de esta manera pasan a la sangre que los transporta hacia todas las clulas del cuerpo, en las clulas corporales los nutrientes son aprovechados generando energa qumica y desechos metablicos que en parte van al I- Grueso para su evacuacin, cuando la sangre llega a nivel de los glomrulos renales se filtran todos sus componentes( agua, sales minerales, iones inorgnicos, glucosa, aminocidos, cidos grasos simples, etc.) produciendo el Ultra filtrado del plasma sanguneo( formacin de la orina), es decir, la depuracin del mismo de sustancias txicas nitrogenadas como Urea, cido rico, Amonaco, etc., estas sustancias derivan del metabolismo de las protenas y tienen que ser excretadas en forma de orina, en tanto que otras sustancias como agua, sales minerales, iones, glucosa, aminocidos, cidos grasos simples son reabsorbidas a lo largo de los tbulos sinuosos que presentan las unidades filtrantes de los Riones, las NEFRONAS.

Sistema circulatorio

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, que se forma por el corazn, la sangre y los vasos sanguneos. (arterias, venas y capilares) de hecho, la sangre realiza dos circuitos complementarios: en la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena y descarga el dixido de carbono. en la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo, antes de retornar al corazn.

Aparato respiratorio Aparato respiratorio

Estructura y funcin del aparato respiratorio

La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho (CO2)con el aire expirado. proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas. est formado por: Vas respiratorias (nariz, faringe, laringe, trquea, bronquios, bronquiolos) y los pulmones donde se encuentran los alveolos pulmonares.

Relacin entre la circulacin y la respiracin


Hay una relacin estrecha entre esas dos funciones. En los pulmones la sangre toma parte del O2 del aire que ha penetrado hasta los alveolos pulmonares. Al mismo tiempo, cede al aire el CO2 de que est cargado. Este doble cambio, de gases es la hematosis o respiracin externa. De poco servira la hematosis si la sangre no transportara a todas las clulas del cuerpo el O2 y no recogiera el CO2 que ellas producen. Por los capilares circula sangre rica en O2. Las clulas han producido abundante CO2. Las paredes de los capilares estn formadas por una sola capa de clulas, a travs de la pared capilar se establece un doble cambio de gases. La sangre cede O2 a las clulas. Las clulas ceden CO2 a la sangre. Esto es lo que se llama Respiracin Interna o Respiracin de los Tejidos.

Funcin de relacin
Tegumentario (piel): envoltura sensible que cubre y protege el cuerpo y elimina desechos. Esqueltico: protege rganos vitales, participa en el movimiento, almacena minerales, fabrica clulas sanguneas. Muscular: desplazamiento del cuerpo y movimiento de rganos internos (corazn, digestivo). Nervioso: coordina el funcionamiento del cuerpo, recibe estmulos del exterior y elabora respuestas adecuadas. Endocrino: regula el metabolismo, crecimiento y reproduccin mediante hormonas. Inmunitario: nos protege de infecciones.

La Piel

Sistema tegumentario

Esta formado por la piel, el cabello y las uas. envuelve y protege al cuerpo del exterior, ayuda a mantener la temperatura corporal, elimina algunas sustancias de desecho, ayuda a sintetizar la vitamina D y recibe estmulos como el calor, frio, presin y dolor. la piel es el rgano ms grande de nuestro cuerpo y es el responsable de contactarnos con el medio externo. es un tejido flexible y elstico que conserva el calor y la humedad regulando la temperatura corporal.

El cabello nos protege del sol y de otras agresiones del medio ambiente. los vellos de la nariz y las orejas tienen la funcin de impedir el paso de partculas extraas. las uas estn formadas por varias capas duras de queratina. protegen las puntas de los dedos de heridas, nos ayudan a tomar objetos pequeos y sirven tambin para rascarnos.

Sistema esqueltico

Estructura y funcin del sistema seo

Consiste en los huesos cartlagos y articulaciones que forman el esqueleto humano. la funcin ms importante del esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. aqu se insertan los msculos que le permiten al cuerpo erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. le brinda al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y hace posible la locomocin. el sistema seo tambin protege los rganos internos (cerebro, pulmones, corazn) de los traumatismos del exterior.

Estructura y funcin del sistema muscular:

est formado por los msculos, que son los motores del movimiento. un msculo es un haz de fibras que contienen miosina y actina (filamentos protenicos), cuya propiedad ms destacada es la contractilidad. el cuerpo humano se cubre con unos 650 msculos de accin voluntaria. Existen tres tipos de msculos diferentes en estructura y funcin: Msculos lisos, realizan movimientos involuntarios como los de los rganos internos, Msculo cardiaco, tambin realiza movimientos involuntarios, esta presente nicamente en el corazn; Msculos voluntarios o esquelticos, estn unidos a los huesos por los tendones y se mueven con nuestra voluntad, su misin esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyndose en los huesos.. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos y funciones del cuerpo.

Sistema nervioso

Estructura y funcin del sistema nervioso


Es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. consta del sistema nervioso central (cerebroespinal) encfalo y mdula espinal; Sistema nervioso perifrico: los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. el sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. ejecuta tres acciones esenciales: la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general del cuerpo.

Sistema endocrino

Sistema Endocrino
Es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el peso y caracteres sexuales de un individuo, as como el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, adems de que coordinan los procesos metablicos del organismo. las glndulas ms importantes son: la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, el pncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testculos.

Relacin entre la funcin nerviosa y endocrina


Los sistemas nervioso y endocrino son encargados del control y coordinacin de las funciones que realiza el cuerpo a travs de los impulsos nerviosos y de las hormonas respectivamente. Los sistemas nervioso y endocrino tienen una relacin muy estrecha, ya que ambos utilizan seales qumicas para la comunicacin entre clulas y permite a los dos sistemas coordinar respuestas para mantener la homeostasis. Por un lado, la actividad neuronal del sistema nervioso controla la secrecin hormonal de muchas glndulas, y por otro la actividad hormonal, modifica la actividad nerviosa, regulando comportamientos tan variados como la conducta sexual, la agresividad o la conducta alimenticia. El sistema endocrino acta como una salida a largo plazo del cerebro para complementar la accin de respuestas nerviosas a corto plazo.

Funciones del sistema inmune

El sistema inmunolgico es responsable de reconocer bacterias y virus y convertir esta informacin para activar las defensas del cuerpo. est programada para supervisar y defender continuamente al organismo, reaccionando inmediatamente contra las anormalidades que producen los agentes invasores. su eficiencia es primordial para la vida y, por lo tanto, es fundamental brindarle los nutrientes necesarios para que realice una excelente funcin.

Actividades de evaluacin

Elabore organizadores grficos de cada uno de los temas tratados en clase. Desarrolle los cuestionarios de cada uno de los aparatos y sistemas estudiados.

Taller individual Aparato digestivo


1Qu funcin cumple el aparato digestivo 2. Qu partes forma el aparato digestivo? 3.Cules son los rganos del tubo digestivo? 4. Enumere las glndulas anexas 5. Por qu est formado el tubo digestivo? 6. Dnde se produce la absorcin de las sustancias nutritivas? 7. Dnde se forma el quimo? 8.Qu funcin cumple el hgado para la digestin? 9. Cules son las partes del intestino delgado? 10Cules son las partes del intestino grueso 11Dnde se absorbe la mayor parte del agua? 12.Cundo se produce la digestin qumica? 13. Dnde se digieren las protenas? 14. Dibuje el aparato digestivo y ponga nombres a sus partes.

Taller individual Aparato excretor


1. Qu es le excrecin? 2. Qu es el aparato urinario? 3.Qu es la orina? 4.Qu diferencia hay entre el aparato urinario masculino y femenino? 5. Qu rganos forman el aparato urinario? 6.Cul es la funcin de los riones? 7.Dnde se sitan los riones en el ser humano? 8.Qu es el urter? 9.Dnde se almacena la orina ? 10.Por dnde pasa la orina despus de almacenarse en la vejiga? 11. busque informacin sobre 5 enfermedades que afecten al aparato excretor y sus causas y forma de prevencin. 12. Investigue y realice un esquema del nefrn y los distintos procesos que ocurren en cada segmento.

Taller individual Aparato respiratorio


1.Qu consiste la respiracin? 2.Qu rganos forman las vas respiratorias? 3.Qu es la epiglotis y Para qu sirve la epiglotis ? 4.Qu son los pulmones? 5.Cmo se llama la membrana que cubre los pulmones? 6.Dnde estn las cuerdas vocales? 7.Dnde se produce el intercambio gaseoso? 8.Cules son los movimientos respiratorios? 9. Busque informacin sobre 5 enfermedades ms frecuentes del aparato respiratorio, sus causas y forma de prevencin. 10. Dibuje el aparato respiratorio y ponga nombres a sus partes.

Taller individual Sistema Circulatorio


1. Cmo est formado el Sistema Circulatorio? 2. Qu funcin tiene el Aparato Circulatorio? 3. Qu funcin realiza el corazn? 4. Qu es la sangre? 5. De qu se encargan los glbulos rojos? 6. Qu funcin tienen los glbulos blancos? 7. Qu es el plasma sanguneo? 8. Qu son las plaquetas? 9.Qu son los vasos sanguneos? Y cmo se clasifican? 10Represente grficamente la circulacin mayor y menor que realiza la sangre.

Taller individual Sistema seo y muscular


1. ponga nombres de los huesos que indican las flechas.

2. Cmo est formado el sistema seo? 3. Qu funciones cumple el esqueleto? 4. Qu son las articulaciones? 5. Cmo est formado el sistema muscula? 6. Cmo se clasifican los msculos? 7. Qu son y cuales son los msculos involuntarios? 8. Qu funciones cumplen los msculos? 9 Qu protenas fundamentalmente constituyen los msculos? 10. Mediante qu estructuras se unen los msculos a los huesos?

Taller individual Sistema Nervioso y Endocrino


1.- Cules son los componentes de SNCentral y el SNPerifrico? 2.- El encfalo est formado por el cerebro, el bulbo raqudeo y el cerebelo. Explica la funcin que desempea cada uno de ellos. 3.- Qu funciones desempea la mdula espinal? 4.- Diferencia entre sistema nervioso somtico y sistema nervioso vegetativo o autnomo. 5.- Dibuje una neurona e indica sus partes 6.- Define sinapsis. 7.- Las alteraciones del sistema nervioso pueden ser: Trastornos orgnicos y trastornos psquicos. Diferencia cada uno de ellos y pon tres ejemplos de cada uno. 8.- Qu es el estrs? Cmo podemos evitarlo?. 9.- El sistema endocrino est formado por glndulas repartidas por todo el organismo. Explica la funcin de las principales glndulas: Hipfisis, Pncreas, Testculos, Glndula del tiroides, Glndulas suprarrenales . y Ovario. 10.- Defina hormona. 11.- Explique un ejemplo de alteracin hormonal, ya sea relacionada con el peso o bien con el crecimiento.

Taller individual Sistema Inmunolgico


1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Qu es inmunidad? Qu es inmunidad adquirida? Qu es inmunidad natural? Qu son los linfocitos? Qu son las vacunas? Qu son los anticuerpos? Cul es la funcin del sistema linftico? Qu rganos comprende el sistema linftico? Qu es el interfern? Qu es inmunidad activa y qu es inmunidad pasiva?

BIBLIOGRAFA

Mader, S. Biologa, Edit. Mc Graw-HillInteramericana Editores S.A. 2011 Maimone, Giuseppe, 1992: Anatoma artstica, Edizioni Scientifiche Italiane. Motta, P. Anatoma Microscpica, Editorial Cientfico Mdica Espaa, 2004 Prescott, L. Microbiologa, Edit Mc Graw-HillInteramericana Editores S.A. 2002

Anda mungkin juga menyukai