Anda di halaman 1dari 36

Medicina Legal

Derecho Mdico

Responsabilidad Profesional del Mdico

PERFIL

Fundamenta su diagnstico 90% en hechos y solo 10% es opinin; debe tener: Solvencia cientfica Integridad moral Objetividad Imparcialidad Humildad Metodologa Autocrtica Claridad de exposicin

Generalidades

El ordenamiento Jurdico impone al mdico la obligacin de responder por las consecuencias daosas de su actividad profesional. Ley Gral de Salud

Malpraxis

Son los actos culposos atribuidos al mdico o al ente hospitalario a causa del ejercicio inadecuado de la medicina.

Mala prctica Faute medicale Malpractice Contra legis artis.

Antecedentes histricos
La responsabilidad del mdico debe analizarse en los marcos del derecho penal y civil. Mazeaud y Tunc. La responsabilidad penal supone un perjuicio social. La responsabilidad civil supone un dao privado, la vctima ya no es toda la sociedad, sino un particular. (reparacin del dao)

Responsabilidad Penal Responsabilidad Civil.

Antecedentes histricos
RESPONSABILIDAD PENAL. La responsabilidad del mdico se remonta a la antigedad. Yungano en Persia.-Se adquira autorizacin para el ejercicio profesional, despus que el aspirante demostraba que tres de sus pacientes sobrevivan al tratamiento.

Cdigo de Hammurabi.- Pena de muerte amputacin de las manos al mdico por no atender con prudencia y con los cuidados necesarios.

Antecedentes histricos

Egipto y Grecia.- Formacin de colegios mdicos, condenaban con penas severas y con la muerte a los mdicos que incumpliera con las reglas y normas. En Atenas.- Se prohiba el aborto, la castracin, abusar de la frivolidad de la mujer y divulgar lo secreto. Toda esta normativa tica culmin con Hipcrates (bases racionales y naturales de la medicina griega)

Antecedentes histricos

Roma.- Relacin Mdico-paciente: Una forma de arrendamiento de servicios. La remuneracin recibida le llamaban HONOR. Sentencia DECRETUM. La condena era de carcter PECUNIARIA. En Roma se haca responsable al mdico cuando en el desempeo de su oficio resultaba un dao al paciente, por falta de habilidad o conocimientos (imperitia). A la vctima no se le remuneraba , pero al mdico se le impona una pena.

Antecedentes histricos

RESPONSABILIDAD CIVIL.Los indicio de la responsabilidad civil en el ejercicio de la medicina, datan del siglo pasado en Francia. Casos Dr. Helie 1825. A travs de un dictamen de la academia de Medicina, el tribunal de Domfront lo condena a pagar una pensin vitalicia. Casos Dr Thouret Noroy 1832. (impericia y negligencia) lo condenan a pagar una indemnizacin vitalicia.

Responsabilidad Penal del Mdico

De acuerdo al derecho penal constituye una forma de responsabilidad culposa. Cuando se cause dao sin existir la intencin de producirlo y comprende cuatro formas: Impericia Negligencia Imprudencia Inobservancia de reglamentos.

Impericia

Es la ignorancia inexcusable. Actuacin profesional con ineptitud tcnica y fsica. La falta de actualizacin sobre los avances de la ciencia mdica. Es la carencia de conocimientos mnimos o bsicos necesarios para el correcto desempeo de una funcin profesional .

Negligencia
Es la omisin inexcusable. El Actuar profesional con descuido y desatencin. Se entiende como la falta o carencia de atencin puesta al servicio del acto mdico. Se entiende como descuido, omisin, falta de aplicacin o diligencia que provoca el origen de un dao.

Imprudencia

Es la temeridad inexcusable. El Actuar profesional con exceso de confianza. Falta de previsin o precaucin en la accin. Es la carencia de moderacin que concluye en una actitud temeraria, que como en los casos anteriormente citados, genera lesiones o muerte del paciente.

Inobservancia de reglamentos.

Es la culpa que surge de la actuacin que, aunque prudente y diligente est vedada por una norma jurdica. Esta forma de accin culposa se presenta cuando, existiendo una exigencia u orden (verbal o escrita) dispuesta con fines de prevencin de un dao.

Responsabilidad Civil del Mdico.

La responsabilidad penal puede significar una pena de prisin. La responsabilidad civil suele constituir su ruina econmica, por la indemnizacin pecuniaria. Esto es el mvil del auge de las demandas contra mdicos. Responsabilidad contractual Responsabilidad extracontractual. Obligacin deber especfico.

Aspectos Medicolegales.

En casos de mala prctica mdica, la pericia medicolegal debe comprender objetivos y procedimientos.

Aspectos Medicolegales.
Objetivos de la pericia.

En el informe objetivos.

deben

prevalecer

tres

1.- relacin mdico paciente 2.- falta del mdico en sus deberes hacia el paciente (acto culposo) 3.- relacin de causalidad entre el acto mdico culposo y el dao del paciente.

Objetivos de la pericia
Relacin mdico paciente.Este aspecto del estudio de la responsabilidad profesional, identifica los distintos sujetos, que participan en la prestacin de servicios.

En esta relacin surgen dos modalidades:


1.- Relacin medico-paciente voluntaria directa. 2. Relacin medico-paciente Involuntaria indirecta.

Objetivos de la pericia
Relacin medico-paciente voluntaria directa.

Propia de la medicina privada. El paciente escoge al facultativo. ste tiene la opcin de aceptar o no. Excepto cuando las normas ticas estn de por medio.

Objetivos de la pericia
Relacin medico-paciente involuntaria indirecta. Organismos intermedios. Hospital o centro asistencial estatal El paciente no escoge el medico. Ni ste negarse a atender. Sistema de medico de empresa. El mdico debe atender a todos empleados de la empresa que lo contratado.

los ha

Objetivos de la pericia
Deberes del mdico hacia el paciente. Una vez establecida la relacin medicopaciente, surgen entre ellos derechos y deberes recprocos. Deberes del mdico.Se le exige la observancia de los principios y tcnicas de sus disciplinas y el mayor celo profesional en la atencin del enfermo.

Deberes del mdico.

Historia Clnica.(diagnstico-pronosticodocumenta el tratamiento y la evolucin) Asistencia del paciente.(velar por la salud del paciente, con presencia espaciada) Diagnstico.(producto del examen fsico y exmenes complementarios, es de urgencia por gravedad) Tratamiento (materializacin de la asistencia, objetivo la curacin, mejora alivio) Derivar al paciente a otro mdico. Inter-consulta. Secreto mdico (confianza del paciente, fomenta el vnculo de fe con el profesional)

Deberes del paciente.

Est dado por la buena fe implcita en la relacin. Lealtad en la informacin. El cumplimiento del plan teraputico.

Deberes de los organismos intermedios

De asistencia. De cuidado, vigilancia y control. De provisin.

Relacin de causalidad entre el acto mdico

culposo y el dao del paciente.

La causalidad se configura como el nexo o vnculo necesario que debe existir entre la conducta y el dao. La relacin entre el acto mdico y el dao corporal puede probarse de acuerdo con la tesis contractualista y en trminos de la tesis extracontactualista. Contractualista.- el mdico deber probar que el dao no se debi a su actuacin.

Procedimiento de la pericia.

a) b) c) d) e) f)

En cumplimiento de la pericia, el mdico legista deber utilizar los siguientes recursos: Estudiar la historia clnica Analizar el expediente judicial Elaborar una nueva historia clnica forense. Realizar exmenes complementarios Efectuar interconsultas Consultar la bibliografa mdica pertinente.

Estudio de la historia clnica.


a)

b)
c) d) e)

Es el documento fundamental de la pericia. Se debe ordenar el decomiso u ocupacin judicial del mismo lo antes posible. Si el paciente se encuentra en tratamiento se deber enumerar las pginas. Tomar fotocopias del mismo. Esto evita la desaparicin o adulteracin de la historia expediente clnico.

Estudio de la historia clnica, aspectos de importancia.


Diagnostico de Ingreso Tiempo transcurrido entre el arribo al hospital y el inicio del tratamiento. Nombre de los mdicos y enfermeras que intervienen en la asistencia. Interrogatorio y exploracin fsica. Exmenes complementarios Interpretacin de sus resultados. Tratamiento indicado por el mdico Cumplimiento del tratamiento por parte del personal de enfermera. Cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. Efectos comprobados por mdicos y enfermeras. Evolucin clnica (cronologa y calidad de las notas) Notas de enfermera (cronologa y calidad) Diagnsticos y condiciones de egreso o de muerte) La letra ilegible puede ser un criterio de negligencia medica.

Anlisis del expediente judicial.

Permite comprender los mviles de la denuncia a cerca del cual deber realizar su dictamen. El perito juega el papel de auxiliar de la administracin de justicia. La utilidad de una pericia depender, de la correlacin de los aspectos legales y sus verificaciones.

Historia clnica forense y exmenes complementarios.En pacientes vivos realizar una nueva historia clnica. En el paciente fallecido realizar la autopsia. Ambas se complementan con los exmenes de laboratorio necesarios. El objetivo es profundizar de forma orientada, los aspectos que pudieron haber sido omitidos en la historia hospitalaria.

Inter consultas.

La especialidad forense tiene el recurso de solicitar el criterio de otros expertos. La interconsulta es licita y de mucha importancia para evitar impugnacin del dictamen. En caso de mala practica, la interconsulta fortalece el dictamen. La defensa tratar de desprestigiar la calidad profesional del perito.

Consulta de la bibliografa mdica.

En principio el perito deber ser de profesin mdico. Las partes no le pueden negar el derecho a informarse acerca de los ltimos estudios acerca del caso en litigio, y utilizar los conocimientos adquiridos. Debe sealar las fuentes de su informacin que menciona, para fundamentar y consolidar sus conclusiones.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

En ocasiones, el hospital pblico es demandado directamente o de forma solidaria a causa del dao ocasionado al paciente.

RESPONSABILIDAD DEL MEDICO COMO EMPLEADO DEL ESTADO. Deber como servidor pblico. Todo lo concerniente a la ley general de salud.

CIRCUNSTANCIAS DE EXCLUSIVA DEL ESTADO.


RESPONSABILIDAD

Puede ser responsable nico y directo.Medicamentos ineficaces o en malas condiciones. Instrumental deficiente o en malas condiciones. Equipos deficientes o en malas condiciones. Atencin deficiente debido a insuficiente personal. Afecta a los niveles administrativos superiores.

Anda mungkin juga menyukai