Anda di halaman 1dari 37

Embriologa del sistema nervioso

La neurona Las glias

Tubo neuronal Hacia el final de la tercera semana, lo pliegues neurales, cercanos a la lnea media del embrin, se mueven uno hacia el otro y se fusionan, lo que convierte a la placa en el tubo neural. La formacin se inicia en la parte media del embrin y progresa hacia extremo craneal (se cierra ms rpido) y caudal. El tubo neural se diferencia en el Encfalo y la Mdula espinal.

Cresta neural
Originan los ganglios raqudeos (ganglios de las races dorsales) y los ganglios del sistema nervioso autnomo. Los ganglios de los pares craneales V, VII,IX y X derivan en parte dela cresta neural. Constituyen las vainas de los nervios (clulas de Schwann) y el recubrimiento del encfalo y la mdula espinal.

Clulas de Purkinje Las clulas de Purkinje son neuronas muy grandes que representan las unidades funcionales del cerebelo. Se estima que existen unos 30 millones de clulas de Purkinje en el cerebelo, cada una de las cuales est conectada a otras 200.000-1.000.000 de terminaciones

Astrocitos protoplasmaticos: giran alrededor del protoplasma o soma de la neurona, y estan localizados, por lo tanto, en la sustancia gris. Ademas, rellenan todos los espacios dejados por neuronas que mueren. Astrocitos fibrosos: estan localizados en la sustancia blanca. Oligodendrocitos: forma un tejido llamado oligodendroglia y es la celula que produce la mielina dentro del S.N.C. Una vez que se han producido los Ependimocitos o Celulas Ependimarias, que son celulas que cubren todos los espacios alrededor de las cavidades del S.N.C. Alrededor del 4 mes aparecen las celulas de microglia, que no tienen origen ectodermico. Derivan del mesenquima circundante y se caracterizan por ser pequeas y muy fagociticas. Llegan a la sustancia blanca y gris del SNC luego de la aparicion de los vasos sanguneos

La neurona
Las neuronas son las responsables de las comunicaciones directas entre grupos de clulas, formando un entramado o red con conexiones altamente especficas entre las mismas.

Partes de la neurona
-Cuerpo celular(soma): que contiene el ncleo, el almacn de informacin gentica, y los orgnulos que sintetizan cido ribonucleico y protenas. -Axn: prolongacin de la neurona; conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona. -Dendritas: prolongaciones del cuerpo celular; se dividen como las ramas de un rbol y actan como receptores de las seales procedentes de otras neuronas. La funcin principal de las neuronas es recibir y emitir seales

Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura perifrica y otra ingresa al SNC. neuronas del encfalo y de la mdula espinal son de este tipo.

Las neurona bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita nica. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular. Las neuronas multipolares tienen cuerpo celular. prolongacin larga, el axn, el resto de son dendritas. La mayora de las neuronas del encfalo y de la mdula espinal son de este tipo.

de acuerdo al tamao. Las neuronas de Golgi tipo I :un axn largo que puede llegar a un metro o ms de longitud. Las clulas piramidales del cerebro , las clulas de Purkinje de la corteza cerebelosa y las clulas motoras de la clula espinal son ejemplos. Las neuronas de Golgi tipo II :un axn corto que termina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo. Superan en nmero ampliamente a las de tipo I. Ejemplos las neuronas se hallan en la corteza cerebral y cerebelo a menuda tienen una funcin de tipo inhibidora.

El sistema nervioso consiste en un gran nmero de neuronas vinculadas entre s para formar vas de conduccin funcionales. Donde dos neuronas entran en proximidad El tipo mas frecuente de sinapsis es el que se establece entre el axn de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrtica). Otro tipo , es entre el axn de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomtica). Cuando un axn de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axn, se conoce como sinapsis axoaxnicas

sinapsis

Anda mungkin juga menyukai