Anda di halaman 1dari 11

Tricomonaddae de cuerpo piriforme, ms o menos ancho. Citoplasma vacuolado.

Ncleo redondo u ovoide, vesiculoso, situado cerca del polo anterior. De 3 a 5 flagelos emanan de un grupo de blefaroplastos situados en el extremo anterior. No tiene formas qusticas en las diversas especias de Trichomonas. La divisin se hace por fisin binaria longitudinal.

E x i s t e n d i s t i n t a s e s p e c i e s q u e p a ra s i t a n al hombre en sus diferentes cavidades n a t u ra l e s c o m o s o n l a b o c a , i n t e s t i n o , vagina y con menor frecuencia en vejiga.

Mide de 5 a 12 micras de longitud. Cuerpo piriforme, ncleo ovoide alargado. Cuatro flagelos libres y no bordeando la membrana ondulante.

Vive en la boca, sobre todo en el sarro.


Es cosmopolita; la incidencia oscila entre 9 y 27 por 100, siempre ms alta en las bocas enfermas o sucias que en las aseadas y sanas.

La infeccin se trasmite por contacto directo e indirecto , y tambin probablemente, por las gotitas de saliva expelidas al hablar, toser o estornudar.

Esta especie no tiene accin patgena demostrada.

Piriforme, mide entre 5 y 15 m. Presenta un axostilo. Membrana ondulante que cubre la longitud total del cuerpo. Cuatro flagelos anteriores. Tiene dos blefaroplastos (corpsculos basales). En la parte anterior de donde se originan los flagelos. El trofozoto es la forma vegetativa que se alimenta, se reproduce e infecta

Visualizacin de trofozoitos en fresco. Diagnstico por coproparasitoscpico directo

Vive en el intestino delgado y colon del hombre.

Aparece en las heces fecales diarreicas.


El diagnstico se realiza mediante la identificacin del parsito en muestras frescas de heces diarreicas. Visualizacin de trofozoitos en fresco. Diagnstico por coproparasitoscpico directo.

Mide de 5 a 36 micras de largo por 3 a 17 micras de ancho. Citoplasma con vacuolas poco aparentes o sin ellas y, cuando las hay, conteniendo bacterias o detritus celulares. Es cosmopolita y su incidencia es muy grande, pues se le ha hallado en un 10 a un 80 por 100 de las mujeres examinadas. Parsito de distribucin cosmopolita que se localiza habitualmente en la vagina de la mujer y en las glndulas prostticas del varn.

Fase aguda: etapa florida: trofozotos en vagina. Fase crnica:trofozotos en cervix

SNTOMAS: Asintomtico

Sintomtico: aumento del flujo vaginal, purulento, verdoso y de olor ftido. Irritante. Vagina edematosa con hemorragias = vagina en fresn o fiebre escarlatina.

Martinez

B. MANUAL DE PARASITOLOGA MDICA. 4 edicin. Mxico: Editorial La prensa mdica mexicana; 2008.
en internet. DISPONIBLE EN: http://personal.us.es/cutillas/para/recursos /tema-07.pdf

Consultado

Anda mungkin juga menyukai