Anda di halaman 1dari 13

ACELERMETROS

Lpez Mora Jos Luis Ingeniera Mecatrnica

QU ES UN ACELERMETRO?

Como se intuye por su nombre es un instrumento para medir la aceleracin de un objeto al que va unido, lo hace midiendo respecto de una masa inercial interna.

CARACTERSTICAS

En trminos de hardware, los acelermetros pertenecen a la categora de los MEMS. Tambin son usados para determinar la posicin de un cuerpo, pues al conocerse su aceleracin en todo momento, es posible calcular los desplazamientos que tuvo. Una de las ventajas principales es que existen acelermetros tan pequeos que su influencia sobre el dispositivo vibrador es despreciable. El intervalo de frecuencia tpica es de 2 Hz a 10 KHz.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El principio fundamental que aplica este dispositivo electrnico es la tan conocida segunda ley de Newton F = m * a

Esto implica que un sistema acelerado producir una fuerza de acuerdo a la relacin de la segunda ley de Newton.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La masa est sujeta a la base con un perno axial, que se apoya en un resorte circular. El elemento piezoelctrico (cristal) est ajustado entre la base y la masa.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Cuando el acelermetro se mueve de arriba hacia abajo, la fuerza que se requiere para mover la masa est soportada por el elemento activo. Segn la segunda ley de Newton, esa fuerza es proporcional a la aceleracin de la masa. La fuerza sobre el cristal produce la seal de salida, que por consecuente es proporcional a la aceleracin.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

De acuerdo a la fuerza con que se mueva el sistema, este reacciona convirtiendo movimiento en voltaje elctrico por medio del cristal, lo cual nos brinda una relacin, es decir, supongamos que para una fuerza de 1 Newton, el sistema nos brinda 1 volt, donde conociendo la masa tenemos la relacin de aceleracin por medio de la segunda ley de Newton.

TIPOS DE ACELERMETROS

Piezoelctrico Se basa en las propiedades de los cristales piezoelctricos.

Poniendo un cristal entre la carcasa (unida al objeto cuya aceleracin se quiere medir) y una masa inercial se producir una corriente cuando ocurra una aceleracin (la masa ejercer una fuerza sobre el cristal).

TIPOS DE ACELERMETROS

Piezo-resistivo

Utiliza un sustrato en vez de un cristal piezoelctrico


En esta tecnologa la fuerza que ejerce la masa sobre el sustrato vara su resistencia, que forma parte de un circuito que mediante un puente de Wheatstone mide la intensidad de la corriente. La ventaja de esta tecnologa respecto a la piezoelctrica es que puede medir aceleraciones de hasta cero Hz de frecuencia.

TIPOS DE ACELERMETROS

Galgas extensiomtricas En este tipo de acelermetro una (o ms) galgas extensiomtricas hacen de puente entre la carcasa del instrumento y la masa inercial, la aceleracin produce una deformacin de la galga que se traduce en una variacin en la corriente detectada por un puente de Wheatstone . La deformacin es directamente proporcional a la aceleracin aplicada al acelermetro.

TIPOS DE ACELERMETROS

Trmico Consiste de un sustrato de silicio en el cual se hace un hueco para meter una pequea resistencia que hace de calentador, tiene dos termopares en los extremos y se forma una cavidad de aire encima. En reposo el calentador crea un ncleo de aire en el centro, cuando ocurre una aceleracin, por conveccin, el aire frio desplaza al caliente, el ncleo de aire caliente se desplaza en la misma direccin que la aceleracin, esto crea un diferencial de temperatura entre los termopares. Midiendo ese diferencial y acondicionndolo podemos obtener la aceleracin del objeto.

TIPOS DE ACELERMETROS

Condensador En este tipo el elemento que conecta la masa inercial con la carcasa es un condensador. Una de las paredes est fija, pegada a la carcasa y la otra a la masa. Cuando ocurre una aceleracin la masa presiona el condensador variando el grosor entre pared y pared. Midiendo la capacitancia del condensador podemos calcular la aceleracin. Este tipo de acelermetros son extremadamente resistentes, pueden soportar aceleraciones de 30, 000 G lo cual permite usarlos en mediciones de aceleracin de proyectiles .

BIBLIOGRAFA

http://www.jeuazarru.com/docs/Acelerometro.pdf www.pol.una.py/archivos/IngEltrnik/Sensores/Cap5_2Ac elerometros.pdf

www.sensotec.com/pdf/FAQ_092003.pdf
http://archives.sensorsmag.com/articles/0601/98/main.s html

Anda mungkin juga menyukai