Anda di halaman 1dari 31

METODOLOGA DEL DISEO CURRICULAR

Mg. ULISES CALDERN INFANTES

CALIDAD DE LA EDUCACIN
Significa impulsar la profesionalizacin y la transformacin curricular a travs de propuestas para: - La satisfaccin del individuo y la sociedad, - que posibiliten el acceso a la formacin, - que permitan pensar y expresarse con claridad fortalezcan la capacidad de resolver problemas, - analizar crticamente la realidad, - vincularse con los dems, y - proteger y mejorar el medio ambiente, el patrimonio cultural y las condiciones de vida.

Misin de la Educacin Superior


Preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad

Preservar Desarrollar Promover

Formacin Investigacin Extensin

COMPONENTES DE TODO MODELO PEDAGGICO (Zubira)


1) PROPSITOS Para qu ensear y aprender?
6) EVALUACIN Qu resultados e Impacto? 2) CONTENIDOS Qu ensear y aprender?

CURRCULO
5) RECURSOS Con qu ensear y aprender? 4) MTODOS Cmo ensear y aprender? 3) SECUENCIACIN Cundo ensear o aprender?.

QU ES CURRICULO?
1. Es el plan de accin donde se precisa hasta el sistema de conocimientos y habilidades y es el punto de partida para la organizacin del proceso. educativo o de formacin 2. El currculo debe promover saberes que tengan relevancia y significacin en la solucin de problemas crticos y cotidianos incidiendo en la formacin crtica, humanista y social de los estudiantes.

Currculo
3. El currculo es el contenido que se debe asimilar para alcanzar un objetivo, Es adems un programa, un plan de trabajo y estudio, necesario para aproximarse al logro de los objetivos, que se dan en un contexto social, influido y determinado por las ideas sociales, filosficas, polticas, pedaggicas, que comprenden los aspectos ms esenciales de la carrera

Currculo
4. El currculo constituye el plan de accin para la formacin del profesional, A partir del cual se organiza, dirige, ejecuta y controla el proceso enseanza-aprendizaje, Para la formacin de los recursos humanos que requiere la sociedad, Teniendo en cuenta necesidades del contexto social y los intereses y motivaciones de los actores principales del proceso.

CURRCULO Y TEORAS CURRICULARES MARTN R. ROJO.


BOLIVAR Y OTROS (1999) La teora curricular se ha ocupado preferentemente del anlisis sobre cmo el conocimiento es seleccionado y organizado, y cmo dicha seleccin y organizacin no son neutras, favoreciendo a unos grupos sociales frente a otros A DIFERENCIA DE H. TABA: Considera que curriculum incluye el diagnstico de necesidades y la organizacin de los elementos en funcin de ese diagnstico (planificacin) Discriminado el trmino Instruccin como la puesta en escena de los objetivos, contenidos, mtodos, recursos y evaluacin organizados de acuerdo con el anlisis previo de las necesidades (ejecucin).

Cmo abordar la Transformacin Curricular


Caracterizar a profundidad la profesin y su dinmica Preparar a los profesores para enfrentar ese proceso Disear adecuadamente los documentos esenciales.

UNIVERSIDAD Y SUS COMPONENTES

Poltica(s) de Educacin Superior


LA UNIVERSIDAD como contexto Institucional:

Mundo del empleo

Alumnado

DOCENCIA

Contenidos Carrera (Currculo)

Avances Ciencia, Cultura, investigacin

Profesorado

Colegios profesionales y Sistemas de acreditacin

METODOLOGA PARA DISEAR EL CURRICULO MODELO DE DISEO CURRICULAR

IVA PERFILES ACADMICOS II FUNCIONES

I
FUNDAMENTACIN

IV ESTRUCTURA CURRICULAR III OBJETIIVOS CURRICULARES

ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

VI ADMINIS TRACIN

VI EVALUACIN

IVB ORGANIZACIN CONTENIDOS

Marco Referencial
1. Realidad Mundial 2. Realidad Nacional 3. Realidad Regional Se deber tener en cuenta aspectos como: econmico, demogrfico, sociocultural, educativo y de salud. 4. Formacin profesional. Cmo se estn formando los profesionales en ., y con perspectivas a futuro.

Marco Conceptual
1. La Universidad 2. Educacin Universitaria 3. Currculo Universitario a. Sustento filosfico b. Sustento Psicolgico c. Antropolgico y Sociolgico d. Tecnolgico e. Biolgico y Ecolgico.

I. Fundamentacin
- Integrada por investigaciones previas, como evaluaciones, que sustentan y apoyan el por qu de la carrera y por qu es la ms adecuada para resolver los problemas detectados. - Sin fundamentacin la carrera no tendra ninguna vinculacin con la problemtica del pas o regin ni con el mercado laboral, por lo que carecera un valor real y los egresados estara destinados o al desempleo o subempleo.

Fundamentacin
Comprende: 1. Investigacin de necesidades que abordar el profesional 2. Justificacin de la perspectiva asumida 3. Investigacin del mercado ocupacional 4. Anlisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes 5. Anlisis de la poblacin estudiantil (demanda)

La Fundamentacin abarca
1. Concepcin de educacin y del profesional en .. 2. Las bases terico-cientficas analizando: filosofa, psicologa, sociologa, etc. 3. Identificacin de las necesidades cientficas y sociales en relacin con la profesin 4. La justificacin de la profesin como alternativa para superar las necesidades, haciendo uso de principios, ideas bsicas, tcnicas, procedimientos, metodologas

Fundamentacin
5. Anlisis del mercado ocupacional, relacionando la carrera, con la estructura econmica, describiendo los servicios profesionales que se brinda en diferentes sectores; identificando grupos de poder con los que el profesional establece relacin laboral, as como oportunidades de trabajo analizando los planes de desarrollo del sector pblico y privado, censos, agencias de empleo, etc.

Fundamentacin
6. Anlisis del currculo de otras instituciones que ofrecen la misma carrera, incidiendo en los planes de estudio y comparando para establecer semejanzas de contenido y decidir si algunas disciplinas solucionan nuestros problemas. 7. Anlisis de la normatividad, identificando las bases legales que sustentan la formacin del profesional.

Fundamentacin
8. Analizar a los postulantes, considerando los requisitos acadmicos que deben tener para ingresar a la Escuela. 9. Resumir las necesidades o problemas 10. Describir el quehacer del profesional en .., en la actualidad desde el punto de vista de su especialidad, como docente universitario y como investigador.

ALGUNAS PREGUNTAS AL CURRCULO


1. CULES SON LAS FUNCIONES DEL CURRCULO * Presentar el proyecto cultural que permite vivir a las personas en sociedad. * Buscar, a travs de las acciones escolares, nuevas salidas a los problemas que surgen en la convivencia humana. QUIN DEFINE EL CURRCULO? * La administracin * El centro escolar * Los propios maestros. QU PROBLEMAS DEBE TENER EN CUENTA UN CENTRO CUANDO LE TOQUE DEFINIR O CONCRETAR SU CURRCULO O PROYECTO CURRICULAR? * Analizar las necesidades del entorno * Conocer la historia y la intrahistoria del centro * Consultar democrticamente a toda la comunidad educativa. * Distribuir las competencias entre cada componente de la comunidad.

2.

3.

Preguntas al
* Exigir recursos y tiempo a la administracin * Coordinar el trabajo de los equipos encargados de confeccionar el currculo * Tomar las decisiones curriculares colegiadamente. * Conjugar estrategias deductivas e inductivas * Evaluar peridicamente el currculo a travs de la investigacin de la accin estudiantil y profesoral. 4. CMO PUEDE SER EL CURRCULO EN FUNCIN DE LOS QUE ENSEAN? * Abierto, si la administracin permite participar en el diseo a otros agentes * Cerrado, en caso contrario. 5. QU VENTAJAS TIENEN EL CURRCULO ABIERO Y EL CERRADO? * El abierto: - Permite autonoma a los profesores y, por tanto, estimula su profesionalizacin. . Ser ms adaptado a la realidad de cada centro - Proporciona unos principios educativos comunes para toda la poblacin. * El currculo cerrado da todo hecho, lo cual elimina trabajo a los profesores, pero a costa de despreciar su autonoma y empobrecer su profesionalizacin.

Preguntas al
6. QU CRITERIOS PUEDEN AYUDAR A LA SELECCIN DEL CURRCULO COMN? * Depende de las tradiciones existentes * Los norteamericanos priorizan el pragmatismo * El Reino Unido se fija ms en los contenidos humanistas * Los soviticos han estimado la tradicin politcnica: un currculo que afiance el humanismo, la ciencia y la profesin. * La reforma educativa espaola propone como fuentes de seleccin del currculo: la sociologa, la psicologa, la epistemologa y la pedagoga. 7. QU FACTORES DEBERN SER ESTIMULADOS PARA OPTIMIZAR EL CURRCULO + Formacin del profesorado * Evaluacin constante del currculo * Investigacin curricular * Asesoramiento a los centros * Materiales curriculares proporcionados por las administraciones pblicas, fundamentalmente

I. FUNDAMENTACIN
La concepcin de educacin y del profesional Las bases terico-cientficas: Filosofa, sociologa, psicologa, ecologa, etc. Identificacin de necesidades cientficas y sociales. Justificacin como alternativa para superar las necesidades haciendo uso de ideas, principios, tcnicas, procedimientos, metodologas subyacentes en la carrera. etc. Anlisis del mercado ocupacional, relacin con la estructura econmica, servicios profesionales que se brindan, oportunidades de trabajo. Anlisis del currculo de otras instituciones que ofrecen la misma carrera Anlisis de la normatividad, identificacin de bases legales que sustenten la formacin profesional. Anlisis de los postulantes, requisitos acadmicos para ingresar a la carrera. Resumen de las necesidades o problemas que deben resolver formando profesionales que la sociedad exige. Describir el quehacer del profesional en la actualidad desde el punto de vista de su especialidad y como investigador.

II. PERFIL ACADMICO-PROFESIONAL


COTEC Conjunto de objetivos que describen los comportamientos y actitudes que se espera sean logrados por los estudiantes ras un programa educativo ms o menos largo. J. ARNAZ Es la descripcin de cmo ser el alumno producto del sistema para el cual estamos elaborando el currculo. Es una caracterizacin de cmo debern ser los alumnos al egresar para poder atender las necesidades previamente precisadas.

A. DAZ BARRIGA Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes definidas en trminos operatorios para un ejercicio profesional.

Perfil
FRIDA DAZ BARRIGA Es la determinacin de las acciones generales y especficas que desarrolla un profesional en las tareas o campos de accin (emanadas de la realidad social y de la propia disciplina) tendientes a la solucin de las necesidades sociales previamente advertidas. AGUSTN CAMPOS Un perfil presenta la caracterizacin de los rasgos que un estudiante tendra al egresar de la institucin que lo forma. Existen dos niveles de perfiles: el genrico y es especfico y que ambos coexisten cuando, por ejemplo de una misma carrera profesional se desprenden especialidades

Perfil
NUESTRA PROPUESTA Son los rasgos caractersticos que identifican al profesional que egresa de la universidad; describen las funciones y niveles de desarrollo por alcanzar dentro de los aspectos que abarca una profesin. Abarcan dos aspectos: * Formacin General o Comn, en la que se describen las caractersticas como persona y como ciudadano peruano. * Formacin Profesional, se describen las caractersticas referidas a su Perfil Profesional y se precisan a nivel de funciones requeridas en su ejercicio profesional

CONSIDERACIONES PARA ELABORAR LOS PERFILES

Caracterizar campo de ejercicio profesional

Redactar funciones a cada rea

Anlisis de Funciones

Estructura primer Pre-perfil Consulta interna Sistematizar Observaciones y sugerencias Consulta externa

Determinar conductas Personal y social

Derivar conductas de cultura Nacional, Universal y valores

Reelaborar Pre-perfil

Integrar el perfil Revisar por niveles de decisin de Facultad Elevar el Perfil Profesional

Perfil de Formacin General

CARACTERSTICAS DE LOS PERFILES SEGN ARNAZ, pueden considerarse en un perfil las siguientes:


1.

2.
3. 4. 5.

6.

reas de conocimiento en las cuales tiene un cierto dominio Lo que ser capaz de hacer en ellas (aplicar leyes, relacionarlas entre si en la investigacin. Los valores y actitudes que probablemente habr acumulado (promotor de cambios sociales) Las destrezas que habr desarrollado (habilidad para aplicaciones prcticas a conocimientos abstractos) EJEMPLO: El Licenciado en Contadura planificar y ordenar informaciones financieras, para responder a distintas necesidades concretas de diversos niveles de operacin, dentro del marco legal impositivo. Ejercer el autocontrol emocional dentro de sus actividades personales, familiares y sociales. Demostrar habilidad en la produccin y manejo de material educativo Propiciar la interrelacin entre la escuela, el hogar y la comunidad. Determinar las condiciones bio-ecolgicas para la incorporacin de cultivo y crianza de especies nativas. Reconoce y ubica taxonmicamente los reservorios naturales, huspedes y vectores de los agentes etiolgicos de enfermedades en el hombre, animales y vegetales.

RELACIN DE FUCIONES Y REAS CON PERFILES


PERFIL CULTURA GENERAL A R E A S PRCTICA PROFESIONAL Disea, ejecuta y evala en situaciones reales el PEA destinado al desarrollo integral del nio

FUNCIONES

PEDAGOGICA

ESPECIALIDAD Conoce y explica las caractersticas biolgicas y sociaLes del nio menor de 6 aos con el propsito de detectar y atender pro-blemas de su desarrollo integral.

ACTIVIDADES Promueve y divulga el arte y la recreacin con propsitos formativos.

Orientar la
Personalidad Integral del nio. Demostrar competencia en el campo profesional de su especialidad Manejar con criterio cientfico y tcnico el PEA. Promover el desarrollo familiar y social. Investigar la problemtica educativa.

Manifiesta actitu- Desarrolla progrades positivas mas de orientacin frente a los bienestar del Valores de educando. solidaridad, paz, libertad, justicia social, verdad y belleza.

Aplica metodologas especficas de acuerdo a las fases de desarrollo del nio y a su contexto sociocultural en la programacin del PEA.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA: Disciplina o rea. Asignatura o Mdulo


La carrera y su plan de estudios se estructura por medio de subsistemas del sistema carrera denominada de distintas formas: disciplina, reas, bloques, que garantizan la sistematizacin vertical del plan de estudios Estas estructuras se desprenden de los perfiles. Ejemplo: PERFIL ASIGNATURAS Disea, ejecuta y evala * Didctica General en situaciones reales el PEA. * Didctica Especial * Diseo Instruccional * Evaluacin En el Plan de estudios se puntualiza los niveles estructurales verticales y horizontales. - En sentido vertical. La carrera, la disciplina, la asignatura - En sentido horizontal: el ao. ciclo. O nivel. La interrelacin entre las estructuras verticales y horizontales del plan de estudios conforma la Malla Curricular.

ORGANIZACIN DEL CURRCULO


Existen diferentes formas, en el Per: A. rea de Conocimientos i) Formacin General ( cultura general): 30 c = 20 hrs ii) Formacin Profesional: a) Bsicos (Tcnico Pedaggico): 37 c = 36 hrs. b) Especficos (especialidad): 90c = 97 hrs B) rea de Prcticas Profesionales: 21c = 40 hrs. C) Electivos : 39c = 41 hrs. C) rea de Actividades no cognoscitivas: 10c = 18 hrs.
N de asignaturas : 85

Anda mungkin juga menyukai