Anda di halaman 1dari 16

Es un componente de la Atencin Materna que comprende un conjunto de acciones orientada a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia

por parte del Equipo de Salud, segn el riesgo identificado, a fin de preservar la salud de la mujer durante su Gestacin, ubicndola en el nivel de atencin que le corresponda, para que el parto se realice sin complicaciones y termine felizmente con un recin nacido vivo, normal y a trmino.

Tipo de Atencin prenatal segn edad Gestional en que se inicia.


TIPO DE CONTROL PRENATAL PRECOZ TARDIA. SEMANA S DE GESTACION HASTA LOS 13 SEMANAS. 14 Y MAS

Se recomienda la Captacin Precoz de la Gestante para efectuar la primera consulta a fin de: Confirmar el embarazo. Evaluar el estado general de la Gestante. Descartar Patologas del sistema Reproductivo. Establecer una calificacin primaria de riesgos en funcin de:
Antecedentes: Personales mdicos, Obsttricos. Hallazgos Clnicos y de laboratorios.

Promocin y educacin para la salud en la consulta prenatal: El equipo de salud debe preparar el material para la presentacin de las charlas prenatales bsicas que se fijaran una cada da laborable, en forma rotatoria, de tal manera que cada charla se repita regularmente. Proponemos un esquema de 7 charlas 1.-Descripcin de la consulta prenatal. 2.- El embarazo normal.

EMBARAZOS DE BAJOS RIESGO

Son aquellas que evaluadas minuciosamente presentan los criterios de condiciones ptimas para el bienestar MATERNOFETAL y no se evidencia en ellas. Factores Epidemiolgicos de riesgo. Antecedentes de patologas Gineco-Obstretica, perinatal o general. Patologa intercurrente. Perdida reproductivas. Embarazo no deseado. Embarazadas de Alto Riesgo. Son aquellas que tienen antecedentes o presentan uno o ms factores que incrementan la Morbilidad y la Mortalidad Materna y Perinatal (preconcepcionales, prenatales, intraparto, puerperales). De acuerdo al Enfoque de Riesgo se divide en 3 tipos. Embarazo de alto riesgo tipo I. Se encuentran en buenas condiciones de salud, pero presentan uno o ms factores de tipos epidemiolgicos y/o sociales.

Embarazadas de alto riesgo tipo II.

Se encuentran en buenas condiciones de salud, pero presentan uno o ms antecedentes de patologa Gineco-Obstretica, prenatal o general, con o sin MORBILIDAD MATERNA y/o perinatal. Embarazas de alto riesgo tipo III. Son las embarazadas de mayor riesgo y las que ameritan la atencin ms especializada. Este se sub divide en dos sub tipos:
C1

La gestacin transcurre con patologa Gineco-Obstretica y/o fetal y/o patologa general ,que afecta la Salud Materna u/p fetal con o sin antecedentes de morbilidad materna y/o mortalidad perinatal. C2 Hay antecedentes de mortalidad perinatal.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai