Anda di halaman 1dari 27

Informe de Laboratorio

Adriana Mendoza Ins Pomrico Misael Ortiz

Examen Fsico

Aspecto

Color

Acuoso

Herrumbroso

El color herrumbroso indica la posibilidad de presencia de sangre en el esputo. El aspecto acuoso nos puede hacer pensar que existe la posibilidad de que esta muestra es sea apta para diagnsticos de vas respiratorias y por lo tanto tenga ms clulas epiteliales de las deseadas (<2,5).

Examen Directo

Examen Fresco (Tinta China) Frotis Extendido (Tincin de Gram)

EXAMEN DIRECTO
EXAMEN FRESCO (TINTA CHINA) Las preparaciones de Tinta china o nigrosina se usan para el examen microscpico directo de las cpsulas de muchos microorganismos. Esta tcnica es particularmente til para visualizar cpsulas grandes de Cryptococcus Neoformans en LCR, esputo y otras secreciones. Como resultado de la tincin: no se encontr la presencia de capsula, se observaron bacterias y leucocitos.

EXAMEN DIRECTO
EXAMEN FRESCO (KOH) Este examen se hizo con KOH al 10%. No se observaron levaduras, ni hifas lo que nos permite descartar una infeccin de tipo nictico.

FROTIS (EXTENDIDO) TINCION DE GRAM


Realizada la tincin de Gram se pudo observar clulas epiteliales, leucocitos y cocos agrupados en racimos, se determino como bacteria Gram (+).

CONTEO DE C. EPITELIALES Y LEUCOSITOS EN DIFERENTES CAMPOS


CAMPOS C.EPITELIALES LEUCOSITOS

1 2 3

10 4 4

0 1 0
PROMEDIO C.E/CAMPO LEUCOCITOS /CAMPO

4
5 6 7

7
6 9 5

1
2 1 0

6.3

1.6

8
9 10
TOTAL

7
8 9 69

3
5 3 16

Nuestro paciente presenta menos de 2,5 leucocitos y mas de 2,5 clulas epiteliales, por lo tanto esta es una muestra no apta.

Descripcin de Colonias

Agar EMB Agar Sangre/ Agar Chocolate

DESCRIPCION DE LAS SIEMBRAS


AGAR EMB
AGAR EMB COLONIAS
No hubo crecimiento de colonias en el agar EMB

MICROORGANISMO
Se aslan enterobacter pero no hubo crecimiento bacteriano

Crecimiento inhibido.

AGAR SANGRE
TAMAO FORMA BORDES PUNTIFORME CIRCULAR ENTERO

SUPERFICIE ELEVACIN
CONSISTENCIA OPACIDAD COLOR

LISA CONVEXA
MUCOIDE OPACA AMARILLO El Agar Sangre detecta la presencia de hemolisina de las bacterias cultivadas

AGAR CHOCOLATE
TAMAO
FORMA

PQUEO
PUNTIFORME

BORDES
SUPERFICIE

ENTERO
LISA

ELEVACIN
CONSISTENCIA

CONVEXA
MUCOIDE

OPACIDAD
COLOR

OPACA
AMARILLO

El Agar chocolate es un medio destinado principalmente al aislamiento de gonococos y meningococos, pero en el que pueden crecer muchos otros microorganismos exigentes.

Agar Sabouraud

El agar Sabouraud es un tipo de agar que contiene glucosa y peptonas, se usa para cultivar dermatofitos y otros tipos de hongos, nuestra bacteria no presento crecimiento en este Agar, con esto confirmamos lo dicho anteriormente. No es una infeccin por hongos.

Frotis

Agar EMB Agar Sangre

AGAR EMB
En este frotis observamos adems de las bacterias que vimos en el gram y en el agar sangre (cocos gram positivos) pero tambin encontramos cocos gram negativos agrupados en racimos esto puede deberse a una contaminacin del esputo o a una contaminacin de la siembra por parte de nosotros.

AGAR SANGRE
Cocos gram (+) agrupados en racimos y cocos gram negativos en racimos, se observan leucocitos y clulas epiteliales.

Coloraciones Especiales

Coloracin de Ziehn Nilsen

Coloracin de Ziehn Nilsen


Tcnica de coloracin diferencial que nos permite visualizar bacterias que no se tien bien con el Gram porque tienen paredes muy resistentes, por ejemplo bacterias acido alcohol resistentes como Mycobacterium tuberculosis o Corynebacterium difteriae. Resultados Negativo, 0 bacilos en 20 campos.

Antibiograma

ANTIBIOGRAMA
El antibiograma es la prueba microbiolgica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibiticos. Las tcnicas de antibiograma son las utilizadas en el laboratorio de microbiologa para estudiar la actividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos responsables de las infecciones.

RESULTADOS DEL ANTIBIOGRAMA


ANTIBIOTICOS
LEVOFLOXACIN (LEV) 5g PIPERACILLIN/TAZOBACTAM (TZP) 40 g DOXYCYCLINE HYDROCHLORIDE (DO) 30 g CEFOTAXIME(CTX) 30 g MEROPENEM(MEM) 10 g CEPHALOTHIN(KF) 30 g

DIAMETRO

S/I/R
SENSIBLE SENSIBLE INTERMEDIO SENSIBLE SENSIBLE SENSIBLE

10mm 13mm 6mm

10mm
4 mm
8mm

Crystal

Identificacin de el microrganismo

CRYSTAL
Para reconocer al microrganismo, se eligi un cristal para Gram (+)

Staphylococus haemolyticus

Es una bacteria gram-positiva. Es un coco, coagulasa negativa y catalasa positiva. Frecuentemente se encuentra como comensal en vertebrados, rara vez causando infecciones en tejido blando y de suceder, normalmente es en pacientes inmunocomprometidos.

Conclusiones
Debido a los resultados obtenidos mediante las pruebas aplicadas el microorganismo fue Staphylococus haemolyticus es un coco gram positivo que se encuentra usualmente en pacientes inmunocomprometidos, por lo tanto podemos afirmar que es una bacteria oportunista y que la posible infeccin fue dentro de un centro hospitalario. De esto ultimo no podemos decir si el microorganismo es atpico o tpico, porque la infeccion es intrahospitalaria y no adquirida en la comunidad.

Actitud Medica

No hay actitud medica a seguir porque el paciente no muestra leucocitosis. Presenta <2.5 leucocitos en 10 campos. Esta bacteria crea resistencia fcilmente, puede tratarse en el caso de que haya enfermedad, con vancomicina.

BIBLIOGRAFA
ROMERO CABELLO RAL. MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGA HUMANA 3ERA EDICIN (2007) MXICO DF. EDITORIAL PANAMERICANA S.A. http://www.danival.org/600%20microbio/6000notasmicro/medioscult/me dios_ch.html http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioAntibioticos.htm

Anda mungkin juga menyukai