Anda di halaman 1dari 29

CENTRALES TERMOELCTRICAS

Mag. Ing. Wilmer Jara Velsquez Sesin 4


2013-I

TIPOS DE TURBINAS DE GAS NATURAL (2)

REDUCTOR DE VELOCIDAD
Las turbinas de gas giran a grandes velocidades (22300 RPM) por lo cual necesitan un reductor de velocidad (trenes de engranajes) en dos etapas (6000 y 1800RPM) y de esta manera acoplarse al generador elctrico.

ASPECTOS TERMODINMICOS

El modelo termodinmico de las turbinas de gas se fundamenta en el ciclo de Brayton. A pesar de que se generaliza como ciclo termodinmico, en realidad el fluido de trabajo no cumple un ciclo completo en las turbinas de gas ya que este finaliza con una composicin o en un estado diferente al que tena cuando inici los procesos.
El ciclo bsico de Brayton en condiciones ideales est compuesto por cuatro procesos: 1-2. Compresin isentrpica en un compresor. 2-3. Adicin de calor al fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o una cmara de combustin. 3-4. Expansin isentrpica en una turbina. 4-5. Remocin de calor del fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o en la atmsfera.

Ciclo termodinmico bsico de las turbinas de gas.

En el ciclo Brayton, el trabajo neto realizado por unidad de masa es la diferencia entre el trabajo obtenido en la expansin y el trabajo invertido en la compresin, es decir:

Esquema del ciclo bsico de las turbinas de gas.

MODIFICACIONES AL CICLO BASICO EN LAS TURBINAS DE GAS.


La eficiencia trmica del ciclo Brayton ideal depende de la relacin de compresin.
Si se aumenta la relacin de compresin en el ciclo ser necesario suministrar ms calor al sistema debido a que las lneas de presin constante divergen hacia arriba y hacia la derecha en el diagrama s-T y la temperatura mxima del ciclo ser mayor. Como el calor suministrado es mayor es mayor, la eficiencia trmica aumentar con el radio de compresin.

Diagrama T-s de ciclos termodinmicos bsicos de las turbinas de gas con diferentes relaciones de compresin.

Sin embargo la temperatura mxima del ciclo est limitada por los materiales en los cuales estn construidos los componentes y por lo tanto se requerirn sistemas de refrigeracin ms eficientes.
La eficiencia del ciclo tambin se ve afectada por las prdidas en el compresor, en la turbina y en las cadas de presin en la cmara de combustin y otros pasajes. En el diagrama que representa estas condiciones en el ciclo, disminuyendo en consecuencia la eficiencia del ciclo
Diagrama T-s del ciclo termodinmico bsico real de las turbinas de gas.

Ciclo con enfriamiento del aire.

Esta modificacin se logra comprimiendo el fluido de trabajo (aire) en dos etapas e instalando un enfriador entre ellas para remover parte del calor producido en la etapa de compresin. La representacin de estos procesos se muestra en el siguiente grfico:

Ciclo con recalentamiento intermedio.


En el ciclo con recalentamiento se instala una segunda cmara de combustin a la salida de la turbina de alta presin para elevar la temperatura de los gases que entran a la turbina de baja presin.
La representacin de estos procesos se muestra en el siguiente grfico:

Ciclo regenerativo.
En ocasiones se presenta que la temperatura de los gases a la salida de la turbina en un ciclo de Brayton simple es mayor que la temperatura del aire a la salida del compresor. El ciclo regenerativo aprovecha esta diferencia de temperaturas para transferir en un regenerador o intercambiador de calor, energa trmica de los gases que salen de la turbina, al aire que sale del compresor.
Diagrama T-s del ciclo termodinmico de las turbinas de gas con regeneracin.

CICLO CHENG

FUNDAMENTOS

CENTRAL TRMICA SANTA ROSA

MOTOR PRIMO

Anda mungkin juga menyukai