Anda di halaman 1dari 16

2.1.6.

RELACIONES ENTRE LA EPIDEMIOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS DIAGNOSTICAS

UNIDAD 2: EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA

DEFINICION DE EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA.- Es la ciencia que estudia las causas de la aparicin, propagacin, mantenimiento y descenso de los problemas de salud en poblaciones, con la finalidad de prevenirlos o controlarlos.

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGA Y RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS

1. Establecer la causa de la enfermedad, as como los factores de riesgo que llevan a que se desencadene.

2. Reconocer la distribucin de la enfermedad en la poblacin. 3. Reconocer la historia natural de la enfermedad y su pronstico.


4. Establecer la utilidad de medidas de prevencin y tratamiento.

5. Establecer las normas para el ejercicio de polticas poblacionales y ambientales que lleven al control de enfermedades.

Estadstica

Matemticas

Sociologa

Economa
EPIDEMIOLOGIA

Administracin Demografa

Biologa

Qumica

Ingeniera

Historia

Aunque en su origen se encargaba del estudio de las enfermedades infecciosas, su mtodo es aplicable a otras patologas y a otros campos no estrictamente sanitarios; por lo cual la epidemiologa aprovecha los conocimientos de otras ciencias.

2.2. IMPORTANCIA DE LA SANIDAD ANIMAL EN LA SALUD PUBLICA

El ganado es importante para sostener los medios de vida de los ganaderos pobres, los comerciantes y los labradores en todo el mundo en desarrollo. Las enfermedades que afectan al ganado pueden tener un efecto devastador sobre la productividad y la produccin de los animales, sobre el comercio de animales vivos, la carne y otros productos del sector, sobre la salud humana y, por tanto, en el proceso general del desarrollo econmico.

Como resultado de la globalizacin y del cambio climtico, el mundo se est enfrentando a un crecimiento sin precedentes de la aparicin y reaparicin de enfermedades de los animales y de zoonosis (enfermedades animales transmisibles al hombre).

Una mejor gobernanza de los sistemas de sanidad animal, tanto en el sector pblico como en el privado, es la respuesta ms eficaz a esta alarmante situacin.

Las crisis recientes ocasionadas por enfermedades animales han proporcionado una mayor comprensin de los beneficios que supondra para la comunidad internacional la aplicacin de polticas y programas adecuados de sanidad animal con el fin de proteger la salud pblica y asegurar la inocuidad de los alimentos. El Servicio de Sanidad Animal se ocupa de cuatro aspectos relacionados con la sanidad animal: 1.- enfermedades transfronterizas, 2.- enfermedades vectoriales, 3.- sanidad pblica veterinaria (incluida la inocuidad de los alimentos) y 4.- servicios veterinarios.

2.3. ENFERMEDADES EXOTICAS

Las enfermedades exticas de los animales son consideradas como una amenaza cuando afectan significativamente la salud pblica o la produccin animal, y cuando existe un costo apreciable asociado con los esfuerzos de control y erradicacin de la enfermedad.

Definicin de enfermedad extica

Son enfermedades que nunca se han presentado en un pas o rea determinada. Mxico es libre de ms de 50 enfermedades exticas en animales.

LISTA DE ENFERMEDADES NOTIFICABLES DE LA OIE (Oficina Internacional de Epizootias) A continuacin se presenta la nueva lista de las enfermedades que se consideran exticas en Mxico, segn el Acuerdo mediante el cual se enlistan las enfermedades y plagas exticas para los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial del 21 de septiembre de 1994.

1) Enfermedades de los bovinos: Encefalopata espongiforme bovina * Pleuroneumona contagiosa bovina * Septicemia hemorrgica * Dermatosis nodular contagiosa * Teileriosis * Tripanosomosis transmitida por tsetse * 2) Enfermedades de los ovinos y los caprinos: Agalactia contagiosa * Pleuroneumona contagiosa caprina * Aborto enzotico de las ovejas, (clamidiosis ) * Enfermedad de Nairobi *

3) Enfermedades de las aves: Hepatitis viral del pato * Influenza aviar altamente patognica * Rinotraquetis del pavo * ALGUNAS DESCRIPCIONES DE LAS ENFERMEDADES:
Encefalopata espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparicin de sntomas nerviosos en los animales adultos que, progresivamente, finaliza con la muerte del animal.

Agalactia contagiosa

La agalactia contagiosa es una enfermedad micoplasmal de las ovejas y las cabras, que puede ocasionar graves prdidas econmicas a partir de la mastitis, la poliartritis y la queratoconjuntivitis.

Rinotraquetis del pavo Infeccin aguda del tracto respiratorio de rpida evolucin en pavos comerciales, causada por un virus del gnero Metapneumovirus.

Afecta pavos de cualquier edad, con mayor presentacin en pavitos de 5 a 8 semanas. Puede producir mortalidad de aproximadamente 10 a 30% de los casos

Anda mungkin juga menyukai